El subsecretario de Crecimiento Económico y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, visitó Ecuador con una delegación de empresas de ese país para explorar oportunidades de inversión y “demostrar el apoyo de Estados Unidos a lo que está intentando hacer el presidente Daniel Noboa”.
Como parte de su agenda, el Subsecretario estadounidense se reunió con los ministros de Energía, Economía, Producción y Relaciones Exteriores.
- Lea: Estados Unidos dice que Ecuador enfrenta tres desafíos para estabilizar su economía e inversión
“Hemos tenido reuniones muy buenas. Ecuador es un socio muy importante para Estados Unidos en la Alianza para la Prosperidad de las Américas. También trabajamos en la Alianza para la Democracia”, añadió el subsecretario.
Tratamos temas de seguridad y vemos oportunidades y, por eso, hemos traído a empresarios de Estados Unidos
José W. Fernández / subsecretario de Estados Unidos
La delegación de empresarios de Estados Unidos que visitó Ecuador exploró oportunidades en los sectores de:
- Acuacultura.
- Agricultura.
- Minerales.
Destacó que Ecuador ha promovido tres áreas donde quiere traer la mayor cantidad de inversión: turismo, minería y agricultura.
Y añadió que Ecuador ya es parte de MSP (Mineral Security Partnership), que organizará un foro en septiembre de 2024, donde participarán grandes empresas mineras de Estados Unidos y de otros países del mundo.
Sobre seguridad
Otro de los temas abordados durante la visita fue la seguridad. W. Fernández destacó que la visita de los empresarios de Estados Unidos es una estrategia para que pueda llegar inversión a Ecuador, que cree empleo y contrarrestar los problemas de inseguridad.
En los últimos cinco años, Estados Unidos ha prestado ayuda por USD 750 millones; de los cuales, alrededor de USD 150 millones fueron en temas de seguridad. Esta cooperación se reforzó a partir de enero de 2024, cuando Ecuador declaró el conflicto armado interno.
Sobre electricidad
El sector de la electricidad también se trató en la visita. La intención es abrir más espacios de cooperación, dijo W. Fernández, al destacar que el sector ha sido prioritario para el financiamiento otorgado por la DFC (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional) de Estados Unidos.
La DFC ha invertido más de USD 1.750 millones en Ecuador. Y ahora mismo está financiando dos proyectos eléctricos en Ecuador, uno fotovoltaico y otro eólico.
El fotovoltaico es el proyecto El Aromo, en Manabí, cuya empresa adjudicataria (la española Solarpack) tendrá un financiamiento de USD 144 millones.
W. Fernández también destacó la cooperación que brinda el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos frente al riesgo que supone la erosión regresiva del río Coca para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador con 1.500 megavatios de potencia.
“Y vamos a seguir tratando de interesar a empresas (del sector eléctrico) para que vengan acá”, dijo.