Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
City Toyota
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Dr. Francisco García
FINHABITS
Ayuda Financial
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
David Huete
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

En 2022, la palabra del año es Inteligencia Artificial, por Rubén Aguilar Valenzuela – Etcétera

Autor: Etcetera

En 2022 compitieron por ser el concepto del año 12 palabras en español: inteligencia artificial, apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

El pasado 29 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) comunicó que la palabra elegida como la del año 2022 fue: Inteligencia Artificial (IA), que en realidad son dos palabras.

Según la RAE esta se define como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

En 1992, la palabra IA fue incorporada al diccionario de la RAE como una adaptación de la expresión artificial intelligence, creada por John McCarthy en 1956 y cuya definición en ese entonces era “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes”.

La razón detrás de esta elección se debe a su “importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”, asegura la RAE.

Y afirma que “este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona” y que “el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial”.

Señala la importancia del concepto para la lengua que el pasado abril, la RAE eligió como académica a la catedrática en IA a Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta señala que entre los próximos retos de la inteligencia artificial está “avanzar en el proyecto del primer banco de pruebas regulatorio de la UE sobre IA, que está liderando la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial” para hacer esta tecnología más fiable.

A todo esto, se añade que uno de los proyectos en los que trabaja la RAE se llama LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) que consiste en enseñar a las máquinas a hablar y entender un buen español, con sus variantes dialectales, a los diferentes dispositivos tecnológicos que tenemos en casa como computadoras, tabletas, celulares, en definitiva, todo lo que pueda estar conectado a internet.

La decisión la ha tomado el patronato de FundéuRA formado por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el escritor y periodista Álex Grijelmo y los escritores y miembros de la RAE José María Merino, Soledad Puértolas y Carme Riera.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige la palabra del año en español. Las anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

Twitter: @RubenAguilar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
quien-fue-y-de-que-murio-fernando-becerril
Estados Unidos

Quién fue y de qué murió Fernando Becerril

Sergio ValzaniaLima, 08/02/2023 07:30 a. m. Famoso por su participación en series, telenovelas y películas mexicanas y estadounidense, Fernando Becerril fue por muchos años uno de los primeros actores más respetados del entretenimiento.Lamentablemente para sus seguidores, la celeb de México de “El crimen del Padre Amaro”, “La leyenda del zorro” o “Zapata: El sueño de un

Leer Más >>
negocian-venta-millonaria-del-catalogo-musical-de-michael-jackson
Estados Unidos

Negocian venta millonaria del catálogo musical de Michael Jackson

La carrera como solista de Jackson, quien falleció en 2009, siempre tuvo a Sony y a CBS como las únicas empresas propietarias de su catálogo discográfico. (STEPHEN CHERNIN)El patrimonio legal encargado de administrar la propiedad y los ingresos póstumos de Michael Jackson está en proceso de negociaciones con Sony para vender la mitad de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico