previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

En busca de ermitas montañeras

Autor: El Correo

PR-BI 168
Sendero de las letanías (Ea)

Ericera de la ermita de San Bartolomé.

Ericera de la ermita de San Bartolomé.

En este recorrido que combina el PR-BI 168 con su variante conoceremos algunos de los barrios más altos de Ea y seguiremos los antiguos pasos de las Letanías hasta el magnífico mirador de la Atalaya y su ermita, levantada por los pescadores haciendo honor al hallazgo legendario de la Virgen entre las olas. Hoy en día, el protocolo lleva a los arrantzales a tocar la bocina al entrar y salir del puerto, ofreciendo la salve en señal de protección y agradecimiento.

Comenzamos el paseo en el céntrico cruce que hay a la entrada de Ea. En un lateral, un panel informa de los senderos que recorren el pueblo. Cruzamos el río y nos plantamos ante la iglesia de San Juan. A su izquierda, un camino entre muros gana altura con brío, cruza la carretera de Bedarona y continúa ascendiendo hasta a la campa de la ermita de San Bartolomé, presidida por una ericera y habilitada como área recreativa. El templo se encuentra a cincuenta metros, adosado al caserío del mismo nombre.

Continuamos por el camino carretil que sube hacia Bedarona, dejando a mano derecha el caserío Olabe, y siguiendo por el antiguo ‘andabide’ hasta la carretera de Bedarona, junto al caserío Elorriaga. Seguimos por el asfalto hacia el barrio, aunque apenas tocamos su núcleo principal, ya que nos desviamos (izd.) para tomar la carretera que se dirige a Punta Ea. En sendero original evitaba el asfalto dando un rodeo por el cementerio, pero el camino está ahora cerrado, así que seguimos la carretera disfrutando de las vista de la costa y el monte Otoio hasta Urtza.

Lea Tambien:  La isla donde secuestran a mujeres para casarse con ellas

Puente y calero

Dejamos aquí por fin el asfalto para seguir un camino (dch.) que bordea el montículo Maritzikuburu por la derecha pasando junto al caserío Gorostiza. A continuación se vuelve a la carretera para bajar al caserío Larra. Sin llegar a él, cogemos un camino (izd.) que de forma sinuosa desciende hasta el río (puente de madera y calero a 50 metros) para volver a ascender hacia el caserío Bix.

Un poco antes de llegar a la edificación parte un camino a la derecha que desciende a la ermita de Tala, emblemática atalaya de Ea. Se trata de un descenso bastante pronunciado hasta la ermita que requiere cuidado con el suelo mojado ya que buena parte de sus escalones han desaparecido, no así las barras de hierro que los fijaban.

Desde la ermita hasta el pueblo hay un cómodo y agradable sendero bien acondicionado (Vía Crucis) que concluye en la casa Beletxe, situada ya en el puerto de Ea, donde para concluir la excursión no podemos dejar de perdernos por sus callejuelas.

PR-BI 168

Ficha técnica
Distancia: 5,3 km. Desnivel: 205 m. Tiempo: 1h.35′.
Datos MIDE
Medio: 1. Itinerario: 2. Desplazamiento: 2. Esfuerzo: 2.
Puntos de interés
Ea, ermita y ericera de San Bartolomé, vistas desde Bedarona, calero de Biax, ermita de Talako Ama.

PR-BI 35
Zubiaur-Santa Marina-Zubiaur (Orozko)

La ermita de Santa Marina se ubica en la cima del monte Arrola.

La ermita de Santa Marina se ubica en la cima del monte Arrola.

El arraigo del catolicismo en nuestra sociedad a lo largo de los siglos ha quedado plasmado en la infinidad de templos repartidos por toda la geografía vasca. Orozko no es una excepción. Nada menos que seis iglesias parroquiales y once ermitas (además de otras seis ya destruidas) alberga el segundo municipio más grande de Bizkaia.

Lea Tambien:  Ortodoxia compasiva

El PR-BI 35 tiene como meta la ermita de Santa Marina, catalogada ‘de cumbre’, templos situados en la punta de un monte, en este caso el Arrola (668 m). Este tipo de eremitorios habitualmente proceden de tiempos anteriores al cristianismo y se ubicaban en lugares donde se practicaba algún culto pagano a la fecundidad, ya que las cimas de las montañas han estado relacionadas en toda la historia de las religiones con el órgano sexual masculino y la fecundidad.

Como toda ermita que se precie, tiene su propia fábula. Asegura que su cura, no sabiendo cómo resolver la leche que subía en el fuego, fue a buscar otros recipientes a Izartza; de ahí viene el dicho «Andra Santa Mariña, gitxiagaz asko egiña/Santa Marina, con poco se hace mucho».

El juego de los gentiles

La propia cumbre del Arrola cuenta con su leyenda. Esta asegura que los gentiles jugaban a pelota con grandes piedras redondas colocándose unos en el monte Untzueta, al otro lado del valle, y otros en el Arrola. Algunas de estas bolas, perdidas en el juego, se localizan en el barranco Urdiola, que desciende desde la cumbre de Untzueta hacia Orozko.

Además de Santa Marina, la excursión nos permitirá conocer varios templos más. Partimos del aparcamiento de Orozko, donde se encuentran los paneles de los senderos del municipio. Enfilamos hacia la plaza del Ayuntamiento, cruzamos el río y seguimos hasta la iglesia de San Juan Bautista. Por su derecha, callejeamos hasta el paso bajo la autopista (izd.).

Siguiendo la carretera, las marcas blancas y amarillas nos guían por unas escaleras hasta el barrio Donibane y su imponente templo, en proceso de restauración. A partir de aquí el camino no tiene pérdida por una pista cementada en continuo ascenso que pasa junto a los barrios Meatza y Sagaminaga, hasta el bonito rincón de Jesuripozoeta, donde nos desviamos para enfilar la loma cimera hasta la ermita de Santa Marina y el refugio adjunto.

Lea Tambien:  Hablemos de iglesias y religión (ahora sin mentir, que es pecado) | lamarea.com

De vuelta a Orozko, descendemos la abrupta ladera sureste, atravesamos un bonito hayedo trasmocho y continuamos el descenso entre plantaciones de coníferas hasta la ermita de Katadio, ubicada junto a un pequeño merendero. Desde aquí, por asfalto, regresamos a Zubiaur.

PR-BI 35

Ficha técnica
Distancia: 10,4 km. Desnivel: 510 m. Tiempo: 3h.00′.
Datos MIDE
Medio: 1. Itinerario: 2. Desplazamiento: 3. Esfuerzo: 3.
Puntos de interés
Iglesia de Donibane, Santa Marina de Arrola y las vistas desde su cordal, hayedo de Telleria, ermita de Santiago (Katadio).

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico