Categoria:

En enero llegan nuevos aumentos en las cuotas de medicina prepaga | Fin del acuerdo de congelamiento

Autor: Pagina12

En enero llegan nuevos aumentos en las cuotas de medicina prepaga

En diciembre culmina el acuerdo entre Sergio Massa y las empresas por el que se habían suspendido los ajustes en las cuotas por tres meses.

Los afiliados de las prepagas que no hubiesen declarado tener ingresos por grupo familiar inferiores a los $2.000.000 mensuales percibirán en diciembre un aumento en la cuota del 11,51%. El acuerdo de congelamiento acordado entre las empresas de la medicina privada y el ministro de Economía, Sergio Massa, vence a fines del mes que viene. En tanto, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), en enero la cuota aumentará un 6,26%.

El organismo público de salud anticipó que todos los clientes de medicina privada recibirán la comunicación de las empresas anticipando el incremento de enero y remarcó que ese ajuste corresponde al Índice de Costos de Salud, que se aplicará, en este caso, con un desfasaje de dos meses.

En este marco, las empresas del sector estiman que el nuevo gobierno de Javier Milei podría liberar el valor de las cuotas, que actualmente son reguladas por el Estado. El referente de La Libertad Avanza tiene previsto desactivar los controles de precios y esa decisión alcanzaría a la salud.

La medicina privada aumentará los precios de las cuotas tras la finalización del acuerdo con el Gobierno. (Imagen: NA)

Pese a los controles de la cartera económica, el sector privado de la medicina continuó aumentando las cuotas en los últimos años, transformando ese servicio en uno de los que más subió, y muchos afiliados debieron migrar hacia planes más económicos o bien se dieron de baja, para atenderse en hospitales públicos.

Gobierno de Javier Milei: los puntos clave a definir en Salud

Quienes sean designadas nuevas autoridades de Salud -que dejará de ser Ministerio para convertirse en Secretaría- deberán definir, entre otras cuestiones, si se mantiene el ajuste según el Índice de Costos de Salud para los que ganan más de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM); o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto, con ingresos inferiores a los$ 876.000.

Y también cómo se traslada el Índice de Costos de Salud por las cuotas suspendidas de octubre, noviembre y diciembre a los afiliados. 

Por otra parte, esta semana, la administración del Presidente Alberto Fernández dispuso que los planes que ofrezcan las prepagas deberán admitir la afiliación de usuarios de cualquier edad, aunque las empresas del sector podrán establecer valores diferenciales de cuota dentro de un mismo plan, en función de las franjas etarias.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) reguló el modo de establecer las diversas franjas etarias y sus correspondientes aumentos de valor de cuota para los planes de cobertura ofrecidos por las entidades de medicina prepaga, así como también la matriz de cálculo actuarial de ajuste por riesgo para la cobertura de afiliados mayores de 65 años.

Medicina privada: cómo se negoció el congelamiento de precios por 90 días

En agosto, Sergio Massa anunció un acuerdo con las empresas de medicina prepaga, en medio de una devaluación posterior a las PASO, para congelar los precios de las cuotas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre a cambio de una serie de beneficios impositivos.

Así, las compañías quedaron exentas desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 del pago de las contribuciones patronales que recibe la Anses. También se aplican beneficios para el pago del IVA correspondiente a los períodos fiscales devengados en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023, entre otros puntos.

Seguí leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico