FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
David Huete
Elías Travel
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

En Estados Unidos, Alberto Fernández volvió a hablar de ‘odio’ por el ataque a Cristina Kirchner y le hizo un guiño a Lula da Silva

Autor: Clarin.com

En medio de su visita a Estados Unidos por la asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández dio una charla en una universidad de Nueva York. Allí volvió a apuntar contra los discursos de “odio” por el atentado contra Cristina Kirchner, tocó el tema del litio en Argentina y le hizo un guiño a Lula da Silva, a días de las elecciones en Brasil.

Fue durante una charla titulada “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School. Allí habló durante poco mas de media hora, punteó una serie de temas de agenda global y respondió preguntas de los estudiantes.

Una de ellas fue sobre el concierto internacional, y la posibilidad de lanzar una herramienta de financiación conjunta entre Brasil, México y Argentina que ayude a reemplazar la dependencia de la región del FMI. Allí Alberto habló sobre la relación bilateral que el país tiene con esas otras dos naciones.

“Pensar en cambiar la estructura financiera internacional es un desafío muy grande, porque la Argentina también es parte del Fondo Monetario Internacional. No tenemos la misma potencia y el mismo poder que los países centrales”, comenzó el presidente. 

“Creo es que es posible que si los resultados electorales en Brasil ocurren como presagian las encuestas, nosotros podamos tender una línea mucho más simple de comunicación y trabajo entre México, Brasil y Argentina. Hoy eso es un poco más difícil porque los gobiernos no están exactamente alineados del mismo modo”, sostuvo Alberto, de mala relación con el actual mandatario Jair Bolsonaro.

En otro tramo del discurso fue mucho más explícito en su apoyo al candidato del PT: “Dios quiera que le vaya bien y los brasileños lo acompañen”, pidió, refiriéndose a los sondeos que favorecen al expresidente, en la recta final hacia la votación.

“Tenemos que ver si podemos concretar algo que con Brasil venimos hablando hace muchos años y que justo es decirlo que lo hemos hablado también con el gobierno actual de Brasil, que es la idea de integrarnos en una moneda común Brasil y Argentina”, completó.

También lanzó una crítica a la administración de Donald Trump, al afirmar que fueron “cuatro años horribles” para Latinoamérica. “Perdimos el BID, perdimos la OEA. Se construyó el Grupo de Lima, se construyó el Prosur, se hizo trizas la UNASUR, se intentó destruir el Mercosur”, dijo. 

Discursos de odio, pandemia y litio

Alberto mencionó el ataque contra Cristina Kirchner y lo enmarcó en una creciente tendencia de “odio” a nivel global. “Lo que pasó con Cristina fue resultado del odio. Esto pasa en todo el mundo. Uno ve como las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No hay ningún problema con las derechas democráticas, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo que vivimos”, dijo el mandatario.

Entre los temas que pasó, también volvió a hablar sobre la pandemia y cómo desnudó las desigualdades globales.  “Somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda. Tenemos el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto. El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones“, dijo el mandatario argentino.

En esa línea, advirtió: “No es posible que sigamos emitiendo derechos especiales de giros para que queden en las arcas de los poderosos, porque seguimos enriqueciendo a los ricos. Tenemos que cambiar. El mundo nos dio una alerta”.

“No puede seguir existiendo el sistema de sobrecargos que triplican las tasas de intereses que pagamos los países deudores después de padecer una pandemia como la que padecimos”, señaló también en su alocución.

El impacto de la guerra

Por otra parte, el presidente dijo que la guerra en Ucrania “afecta globalmente a todo el mundo” y sostuvo que América Latina está “siendo víctima” de ese conflicto bélico. “En el norte vuelan los misiles, en el sur se siembra el hambre”, dijo.

“Están sembrando hambre en el hemisferio sur. Es una guerra que afecta globalmente a todo el mundo. La voz de América Latina tiene que estar presente. Es muy posible que América Latina acabe teniendo una oportunidad en esta guerra, porque se necesita producir alimentos y energía”, agregó.

Pero luego agregó que “encontrar una oportunidad en la guerra es convertirse en un miserable y no queremos eso”, antes de pedir que el desarrollo se de “en un mundo en paz”.

En el cierre, también se refirió a la “gran oportunidad” que se abre para el país con el litio y pidió que Argentina no sea meramente un exportadores de materias primas.

“El litio tiene que ver con la energía del futuro. El secreto es que no se exporte sin ser convertido en baterías. Que Argentina sea proveedora. Entre Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 60% del litio.”, sostuvo. 

“En Bolivia el litio es propiedad del estado. En Chile acaba de ser dispuesto como recurso estratégico y en Argentina debemos dejarlo a salvo. Es propiedad de las provincias, pero debemos verlo como estratégico“, agregó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico