Categoria:

En fotos: el último adiós a Antonio Gasalla en el Parque Memorial de Pilar

Autor: LA NACION

El espectáculo, y el humor, están de luto: ayer, a los 84 años, murió Antonio Gasalla” data-mrf-recirculation=”n_link_parrafo”>Antonio Gasalla. La primera despedida al célebre capocómico tuvo lugar anoche en el Teatro Maipo. Esta mañana, luego de un nuevo adiós en la casa velatoria Zuccotti Hermanos, sus restos fueron trasladados hasta el Parque Memorial de Pilar.

Exactamente, a las 10.36, salió el cortejo fúnebre de la casa de sepelios. A bordo de seis autos, alrededor de 15 personas -entre ellos Carlos y su hija, sus nietos, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; Alejandro Veroutis (uno de los históricos asistentes de Antonio) y Marcelo Polino- se trasladaron con los restos de Gasalla hasta Pilar.

Parque Memorial de Pilar, la última morada de Antonio GasallaGerardo Viercovich

Poco antes del mediodía, el círculo íntimo de Gasalla llegó al cementerio. El primero en bajar del auto fue Carlos, su hermano. El féretro fue ingresado a la capilla y colocado en el responso por seis personas -entre ellas Cifelli y Veroutis- con la ayuda de Carlos y Polino.

Una vez dentro de la pequeña iglesia, el Padre Rubén dio inicio a la ceremonia religiosa, que fue muy breve, de apenas diez minutos. Luego de que el religioso leyera el fragmento de la biblia San Juan capítulo 15, versículo 9.11, todos fueron caminando juntos, a paso lento, hacia el gazebo donde se realizó el entierro.

El féretro, cubierto de flores, fue trasladado hacia la capilla Gerardo Viercovich
Entre las personas que llevaron los restos de Gasalla hasta la capilla estaban Leonardo Cifelli y Alejandro Veroutis, uno de los históricos asistentes de AntonioGerardo Viercovich
El productor teatral y secretario de Cultura de la Nación Leonardo Cifelli, Alejandro Veroutis y Marcelo Polino antes de la ceremonia religiosa en la capillaGerardo Viercovich
La ceremonia religiosa fue muy breve. Luego, los restos de Gasalla fueron llevados hasta su lugar de descansoGerardo Viercovich
Carlos Gasalla, su hija y sus dos nietos despidieron al humorista en el cementerioGerardo Viercovich – LA NACION
La íntima despedida de Antonio Gasalla en Memorial de PilarGerardo Viercovich

A las 12.30 todo terminó. Carlos y su familia volvieron hacia su auto, ya sin ganas de dar declaraciones. Polino, por su parte, dijo que a partir de hoy espera recordar a su amigo con mucha alegría. Luego de las despedidas, cientos de recuerdos y anécdotas y un muy íntimo adiós, Antonio Gasalla pasó a ser una de las más grandes leyendas del humor nacional.

El actor Miguel Habud, esta mañana, se acercó hasta la casa velatoria ZuccottiGerardo Viercovich
Marcelo Polino, íntimo amigo y una de las personas más cercanas a Antonio Gasalla durante sus últimos añosGerardo Viercovich

“Estoy muy triste. Quisiera que lo recordemos con mucha alegría como fue él: un genio del humor. En mi caso particular, es alguien de la familia que partió”, dijo esta mañana en el velatorio y con la voz entrecortada Marcelo Polino. “¿Habían hablado de la muerte? ¿Le tenía miedo?”, le consultó uno de los cronistas apostados en el lugar. “No. No hablaba de la muerte porque además esto fue muy repentino”, explicó y recordó que todo comenzó cuando fueron a Mar del Plata juntos para hacer temporada.

En su repaso, Polino recordó que se dio cuenta de la enfermedad de Gasalla porque sobre el escenario comenzó a olvidar su nombre cuando tenía que presentarlo. En ese momento habló con el productor Guillermo Marín y le explicó que el actor ya no podía seguir el show. “Fue muy rápido, todo pasó en cuatro años”, compartió.

Luego se refirió a los últimos días del actor: “La última vez que lo vi fue el domingo pasado. Estuve a la tarde con él en el Otamendi. Era el cumpleaños. Hacía mucho tiempo que no hablaba. No lo había visto en todo el verano y la familia me dijo ´ya no habla´. Yo entonces jodiendo le dije: ´Antonio, feliz cumpleaños,¿cómo está?´. Y me dijo: ´Estoy muy bien, ¿y vos?´ Se quedaron todos sorprendidos. Fue la última vez que habló”.

“Yo me quedé ese día contento. Al día siguiente le dieron el alta. Estábamos contentos, pensamos que iba a estar bien. Y bueno, se descompensó, lo llevaron al Otamendi, una falla multiorgánica, el médico dijo: ´es cuestión de horas´ y así fue”, describió el periodista los últimos momentos de su querido amigo. “Antonio fue un genio del humor, y de la vida, en mi caso”, completó.

Carlos, el hermano de Antonio GasallaGerardo Viercovich – LA NACION
Campi pasó anoche por el Maipo y esta mañana se hizo presente para el último adiósGerardo Viercovich – LA NACION
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo CifelliGerardo Viercovich – LA NACION
Gerardo Romano también se acercó a despedirloGerardo Viercovich – LA NACION

La fragilidad de la salud de Gasalla es noticia desde hace algunos años. En 2020, trascendió que padecía una demencia senil progresiva. El avance de la enfermedad durante los últimos tiempos hizo que el actor no fuera capaz de evocar su pasado o nombrar a las personas de su entorno: “No puedo decir si recuerda o no… Nosotros mismos vivimos en un tembladeral y eso que lo vemos todos los días. Lo único que puedo decir es esto: se le pone en el canal Volver sus programas y él no los conoce. A mí me conoce como el hermano, mi nombre no lo sabe”, contó en junio de 2024 su hermano.

El año pasado el actor comenzó a experimentar problemas respiratorios. En mayo de 2024 fue internado en el Sanatorio Otamendi con un diagnóstico de gripe, que se complicó por un incidente gastrointestinal y terminó por convertirse en una neumonía. Tras 10 días de internación, el actor fue dado de alta y había vuelto al instituto psiquiátrico en el que recibía tratamientos de estimulación.

En tanto, el 4 de marzo último, las alarmas se volvieron a encender: el intérprete fue trasladado desde el centro de rehabilitación en el que residía al Sanatorio Otamendi, donde fue internado de urgencia. “Tiene un problema respiratorio, pero ya se está recuperando, le dieron antibióticos y está en terapia. Ni bien mejore pasará al lugar donde está habitualmente”, había expresado en ese momento Carlos Gasalla. Y si bien luego logró el alta médica, apenas pasaron unos días hasta que finalmente su cuerpo dijo basta.

Gasalla, antes de enfermar y recluirseGerardo Viercovich
El reencuentro de Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle en Punta del Este en 1997MARIANA ARAUJO

Antonio Alberto Gasalla nació en Ramos Mejía el 9 de marzo de 1941. Hijo de un peluquero y estudiante trunco de odontología, encontró su vocación en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Allí conoció a Carlos Perciavalle, quien con el paso del tiempo se convertiría en una suerte de enemigo íntimo eterno. Antonio y Carlos compartieron el nacimiento del gran café concert argentino y después de varios distanciamientos se reencontraron mucho después para hacer un antológico revival en Punta del Este.

Gasalla y Perciavalle formaron parte de una generación única que encontró en espacios inverosímiles (por lo pequeños) la posibilidad de transformarse en protagonistas y despertar una atención cada vez más grande. En los años 70, frente a un público comprometido con los debates candentes de la época (la política, el psicoanálisis, la revolución sexual, las vanguardias artísticas), Gasalla hablaba de todo y se metía con todos sin filtro, echando ácido en cada uno de sus monólogos y cuadros musicales. Allí nació el hábito gasalliano de mostrarle a cada uno su reflejo más monstruoso y lograr que el involucrado termine riéndose de esa cara que en el fondo no querría reconocer como suya.

Antonio Gasalla con Norma Pons y su icónica empleada pública

Si bien el cine le fue más esquivo, aunque es inolvidable su participación en Esperando la carroza, su figura se acrecentó gracias a sus imborrables personajes televisivos que realizó en diferentes programas. Pero, de todas maneras, nunca se alejó de las tablas, a las que siempre volvía. “El teatro hace menos ruido que la televisión, pero establece una relación mucho más profunda con el público”, era una de sus frases de cabecera.

A fuerza de talento y personalidad, Gasalla se transformó en uno de los actores nacionales más destacados de las últimas décadas. Y a lo largo de su extensa carrera recibió muchos reconocimientos, entre los que destacan el premio Konex de Platino por Actor de Comedia en 2001, varios Martín Fierro y un Cóndor de Plata.

Conforme a los criterios de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
quien-fue-reinaldo-herrera,-el-esposo-de-carolina-herrera
Estados Unidos

Quién fue Reinaldo Herrera, el esposo de Carolina Herrera

Este martes, se conoció que Reinaldo Herrera, esposo de la reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera, falleció a los 91 años de edad en su casa de Manhattan , Nueva York. La noticia fue confirmada por Titina Penzini en sus redes sociales. “Siempre serás recordado con mucho respeto y cariño, Reinaldo, mis sinceras condolencias a mi

Leer Más >>
carolina-herrera-esta-de-luto-por-la-muerte-de-su-esposo-reinaldo-herrera
Estados Unidos

Carolina Herrera está de luto por la muerte de su esposo Reinaldo Herrera

Reinaldo Herrera fue el gran impulsor para que Carolina Herrera se convirtiera en la reconocida diseñadora que ahora goza de fama mundial. Actualizado en Marzo 19, 2025 07:54AM EDT Carolina y Reinaldo Herrera. Foto: Evan Agostini/Getty Images La reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera está de luto. Se dio a conocer que, el 18 de marzo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico