Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

En órbita TeQuantS: comunicaciones cuánticas por satélite

Autor: Channel Partner

Thales Alenia Spaceacaba de firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el proyecto TeQuantS, que desarrollará tecnologías de comunicaciones cuánticas entre el espacio y la Tierra. Dicho contrato, que se enmarca en el componente 4.0 Core Competitiveness del programa ARTES de la ESA, cuenta con el apoyo de las agencias espaciales francesa (CNES) y austríaca (ALR).

Los satélites se consideran la mejor solución para las comunicaciones cuánticas de larga distancia

Esta iniciativa pretende desarrollar las tecnologías cuánticas necesarias para las aplicaciones de ciberseguridad y para la instrumentación de las futuras redes cuánticas. Gracias a estos avances, Thales Alenia Space y sus socios podrán construir los satélites y las estaciones terrenas ópticas de aquí a finales de 2026. El proyecto TeQuantS ayudará a demostrar la eficiencia de los enlaces de comunicaciones cuánticas de larga distancia por satélite.

Ciberseguridad y redes cuánticas

Actualmente, el uso de los satélites se consideran la mejor solución para las comunicaciones cuánticas de larga distancia ya que las fibras ópticas terrestres están limitadas a unos 150 kilómetros para transmitir directamente la información cuántica.

El desafío principal de la ciberseguridad consiste en generar claves criptográficas seguras aprovechando las propiedades cuánticas de la luz y distribuirlas entre los usuarios, localizados en cualquier lugar del mundo. Este servicio brindará una respuesta a las amenazas de la computación cuántica, de descifrar los medios criptográficos utilizados en la actualidad.

Para las redes de información cuánticas, el mayor reto reside en facilitar la comunicación entre los futuros ordenadores y sensores cuánticos para cumplir con la promesa de una ganancia exponencial en términos de eficiencia.

Proyectos de comunicaciones cuánticas

Actualmente, importantes programas de investigación y desarrollo dedican sus esfuerzos a las comunicaciones cuánticas, en particular en Europa en el marco del proyecto EuroQCI.

TeQuantS, dirigido por Thales Alenia Space, podrá beneficiarse de la experiencia de todos y cada uno de los socios del consorcio, compuesto por Airbus Defence and Space, siete pymes y empresas emergentes (ALPAO, AUREA Technology, BERTIN Technologies, MIRATLAS, OGS Technologies, QTlabs y SIGMAWORKS) y dos laboratorios de investigación (LIP6 de la Universidad de la Sorbona, e INPHYNI de la Universidad de la Costa Azul / CNRS). A través del proyecto TeQuantS, todos los miembros del consorcio podrán innovar juntos y seguir avanzando en el área de las comunicaciones cuánticas para ayudar a alcanzar los objetivos europeos.

En órbita TeQuantS: comunicaciones cuánticas por satélite.
En órbita TeQuantS: comunicaciones cuánticas por satélite.

Desde 2018, Thales Alenia Space sigue su propia hoja de ruta para desarrollar comunicaciones cuánticas de extremo a extremo, participando en proyectos impulsados por la Comisión Europea (OPENQKD, QSAFE) y por la ESA (SAGA). Coincidiendo plenamente con los objetivos de TeQuantS, esa hoja de ruta lleva a Thales Alenia Space a centrarse no solo en los satélites, sino también en las estaciones terrenas y los segmentos de misión en su totalidad, partiendo de su amplia experiencia en la integración de sistemas de telecomunicaciones y en el desarrollo de terminales ópticos, y aprovechando las dos décadas de experiencia del grupo Thales en materia de comunicaciones cuánticas.

Javier Benedicto, director en funciones de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, declara: “Cada vez es más importante fortalecer la autonomía, el liderazgo y la responsabilidad de Europa en el mundo digital actual. Nos sentimos orgullosos de trabajar con el consorcio liderado por Thales Alenia Space para hacer que los ciudadanos europeos continúen beneficiándose de una conectividad segura vía satélite en su día a día en la Tierra.”

“Estamos muy contentos de colaborar con nuestros socios para desarrollar las tecnologías cuánticas que demostrarán la capacidad de crear un enlace operativo de comunicación cuántica de larga distancia por satélite, que en definitiva contribuirá a asentar aún más la soberanía europea en esta área. Queremos dar las gracias a la ESA, al CNES y a la Agencia Espacial Austríaca por el apoyo fundamental que nos han brindado en este proyecto único, que aborda los retos de la ciberseguridad y de las redes cuánticas”, indica Marc-Henri Serre, director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
un-globo-espia-chino-sobrevuela-estados-unidos-y-canada
Política

Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos y Canadá vigilaban el viernes al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.El Pentágono anunció el jueves la presencia del

Leer Más >>
blinken-cancela-viaje-a-china-tras-globo-misterioso-en-eeuu
Política

Blinken cancela viaje a China tras globo misterioso en EEUU

WASHINGTON — El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.El general de brigada Pat Ryder, secretario

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico