Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

En qué consiste y cómo se trata el síncope vasovagal, la enfermedad que le fue diagnosticada a Andrea Guerrero

Autor: anonimo

Imagen tomada de las redes sociales de Andrea Guerrero.

Imagen tomada de las redes sociales de Andrea Guerrero.

No es común que la cucuteña Andrea Guerrero confiese a través de sus redes sociales intimidades, y menos sobre su salud; sin embargo, recientemente utilizó una dinámica de preguntas y respuestas en Instagram para revelar un percance que no pasó desapercibido entre sus casi 900 mil seguidores.

Allí, la actual conductora del programa ‘Primer Toque’ de Win Sports, dio a conocer en dicha actividad varios datos curiosos, y uno de ellos fue que padece de síncope vasovagal.

Aquella respuesta fue complementada con otros datos que muy pocos conocían sobre ella: “Soy alérgica a los mariscos, soy control freak, mi debilidad es la pasta y me dan miedo los aviones” y como era de esperarse, llamó más la atención aquella enfermedad.

Pero, ¿en qué consiste el síncope vasovagal?

Para responder esta pregunta, hay que entender primero qué es un síncope: se trata de una pérdida súbita de la conciencia, la cual incluye una pérdida de la postura y una posterior recuperación de los sentidos. En ese tiempo, el paciente pierde rigidez y temperatura en sus extremidades, sintiéndose frías y laxas; asimismo, hay ocasiones en que la persona sufre un bajón en el ritmo cardíaco y hasta respiraciones cortas y rápidas.

Le puede interesar: El fútbol y la música: las pasiones que unieron a Carlos Vives y Camilo para cantar ‘Baloncito viejo’

Previo a este momento, sucede lo que se conoce como un presíncope, en el cual el paciente siente leves mareos

Ahora, el síncope vasovagal ocurre, en la mayoría de casos, porque la persona reacciona bruscamente a determinados factores, como un mal manejo de emociones fuertes (sobre todo las que están asociadas a la melancolía y zozobra). Junto con las pulsaciones, también disminuye la presión arterial, haciendo que el flujo de sangre hacia el cerebro baje y, por consiguiente, se produzca la pérdida de conciencia.

Para reconocer a un paciente con esta condición, o para saber si usted puede tenerla, es importante tener en cuenta algunos de los principales (y más comunes) síntomas: fiebre, náuseas, reducción del campo de visión al punto de solamente ver lo que hay al frente; sudoración fría y aturdimiento.

En ocasiones, la piel se puede poner pálida, en tanto que quienes están cerca a un paciente con este problema pueden notar que sus pupilas se dilatan y que el ritmo cardíaco baja considerablemente.

Otros factores que producen un síncope vasovagal yen qué momento acudir al médico

De acuerdo con varios portales especializados en salud y tratamiento de esta condición, otros síntomas que podrían ser indicio de tener esta categoría de síncope son: el hecho de tener miedo a padecer una lesión física, estar de pie durante periodos prolongados y exponerse por mucho tiempo a una fuente de calor.

Por otra parte, el desmayo es la principal alarma, y en caso de que esto ocurra, el paciente debe acudir inmediatamente al médico. Ahora, otro interrogante que surge es ¿Cómo prevenir que esto ocurra? Pero esta patología es una de tantas que son impredecibles, pues de repente el paciente puede tener sensación de desmayo. En ese caso, lo más oportuno es recostarse y levantar las piernas para que la sangre fluya mejor al cerebro.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones y dependiendo de la gravedad, los galenos pueden recetar medicamentos; sin embargo, para conocer si el paciente presenta episodios intensos, se deben hacer exámenes como electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo y ecocardiografías. Otras maneras de tratar son con terapias y hasta el uso de marcapasos, en los casos más complejos.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico