previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Encuentran el USS Granadier, un submarino perdido que fue clave en la batalla de Midway

Autor: MSN

Un equipo internacional de buceadores con base en Tailandia acaba de encontrar una de las joyas de la Segunda Guerra Mundial hundida en el océano Pacífico: el USS Grenadier. Se trata de un submarino norteamericano que participó en la contienda bélica tras el ataque japonés a Pearl Harbor y que fue pieza elemental en la batalla de Midway. Sería en el año 1943 cuando la nave iría a parar al fondo del mar hasta en dos ocasiones, para, casi 80 años después, volver a ser descubierta en el extremo norte del estrecho de Malaca, donde descansan sus restos en la actualidad.

Desde hace varios años, este equipo de buceadores compuesto por el australiano Lance Horowitz, el belga Ben Reymenants -quien participó en el rescate del equipo del juvenil de la cueva de Tailandia en 2018- y los franceses Jean Luc Rivoire y Benoit Laborie se encargan de peinar las aguas del Pacífico con el objetivo de tratar de encontrar naufragios de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, estudian los lugares donde diversas embarcaciones pudieron ir al fondo del mar y los cotejan con las informaciones de pescadores de la zona, quienes les informan de los lugares donde se atascan su redes a la hora de faenar.

Muchas informaciones señalaban un punto concreto en el que podría encontrarse el USS Grenadier, concretamente entre la península de Malaca y Sumatra. Así, tras varios viajes en un bote equipado con un sonar se lanzaron a buscar el hipotético naufragio, algo que consiguieron descubrir en octubre de 2019. Sin embargo, la profundidad a la que se encontraba -superior a los 89 metros – complicaba las opciones de llegar hasta la zona, pues para poder bucear hasta allí era necesaria una mezcla especial de oxígeno, nitrógeno y helio que solo les permitiría estar bajo el agua durante un periodo muy corto de tiempo.

Lea Tambien:  ICE planea deportar a indocumentados que no abandonaron EE.UU.

Por esa razón, a lo largo de este tiempo han tenido que realizar hasta cinco inmersiones diferentes para poder analizar de qué tipo de embarcación se trataba. Tras su estudio pormenorizado, los buceadores han llegado a la conclusión de que se trata de un submarino militar que se encuentra con todas sus escotillas abiertas y posado perfectamente en el lecho marino, lo que hace indicar que se trata del USS Grenadier, a falta de confirmación oficial por parte de la Marina de Estados Unidos. De ser así, habrían encontrado una de las joyas marinas de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el USS Grenadier se unió a las tropas norteamericanas del Pacífico. Así, su primera gran misión no fue otra más que defender el atolón de Midway en 1942, en una de las batallas navales decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Tras el éxito, pasó formar parte de la flota norteamericana encargada de patrullar las costas asiáticas, donde vería el fin de sus días. El 20 de abril de 1943, el USS Grenadier se topó con dos cargueros japoneses cerca de Phuket. El objetivo no era otro que hundirlos, pero se vio sorprendido por un avión japonés que su radar no había detectado.

La tripulación del USS Grenadier. (CC/Wikimedia Commons)
La tripulación del USS Grenadier. (CC/Wikimedia Commons)

Cuándo desde el submarino trataron de reaccionar, ya era tarde: una bomba guiada lanzada desde la aeronave impactó de lleno en el USS Grenadier, que se quedó sin energía y sufrió varios incendios a bordo, lo que hizo que la embarcación se fuera a parar al fondo del mar. Sin embargo, la tripulación consiguió sacarlo a flote: tras 13 horas de intensos trabajos y reparaciones, consiguieron devolver el submarino a flote, pero los daños provocados por el misil eran tan grandes que la embarcación no podía desplazarse. Por ello, el teniente comodoro John Fitzgerald decidió improvisar una vela con la tratar de llegar a tierra firme, pero no lo consiguió.

Lea Tambien:  'Minipulmones' cultivados en laboratorio permiten a científicos observar cómo el coronavirus infecta los alvéolos y hallar soluciones más eficientes

Mientras navegaba por el Pacífico, varios aviones y patrulleras japonesas localizaron el submarino norteamericano. En una dura batalla en superficie, equipados con los cañones del submarino, Fitzgerald pronto descubrió que no tenía nada que hacer, por lo que mandó la tripulación abrir todas las escotilla del barco y hundirlo, con el objetivo de evitar la toma de la nave de la tripulación. Efectivamente, lo lograron, pero las tropas japonesas capturaron a los 76 tripulantes del barco, que fueron conducidos a diversos campos de prisioneros, donde sobrevivieron 72 hasta el final de la guerra.

Ahora, la siguiente misión de este equipo de buceadores no es otra más que conseguir encontrar otros dos submarinos de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra hundidos en la zona. Se trataría del HMS Stonehenge y del HMS Porpoise: el primero se hundió en 1944 tras chocar con una mina submarina; el segundo, iría al fondo marino a principios de 1945 tras ser atacado por un avión japonés. El equipo de rescatadores está convencido de poder encontrar ambas embarcaciones y hacer lo mismo que han conseguido con el USS Grenadier: encontrar el lugar en el que reposa una de las joyas de la batalla de Midway.

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 237:
users – 0
guests – 161
bots – 76
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico