Las elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre, podrían definirse por los resultados en ciertas jurisdicciones bisagra. Los especialistas señalaron siete estados clave, donde las encuestas locales se muestran con poca diferencia entre ambos candidatos. Hasta este viernes 13 de septiembre, así están los números de Kamala Harris y Donald Trump en esos lugares.
De acuerdo con US News, se considera que estas entidades desempeñan un papel clave en el resultado de las elecciones presidenciales por los niveles similares de apoyo para demócratas y republicanos. El grupo suele ser similar durante cada ciclo electoral, aunque ciertos factores pueden cambiar las tendencias. Por esa razón, tanto la vicepresidenta como el expresidente, les han dado prioridad en sus campañas, con visitas y mítines.
Los siete estados clave son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, donde se espera una elección reñida. Aunque la disputa en las urnas se defina por unos pocos votos, el ganador se quedará con el total de los electores de esas jurisdicciones.
La última encuesta de American Greatness, que entrevistó a posibles votantes, mostró a Trump y Harris empatados en Arizona, cada uno con un 48%. En cuanto a las subcategorías, el empresario tiene un 3,5% de ventaja entre las personas de clase trabajadora con solo un título de escuela secundaria, mientras que la demócrata está por encima con un 6% entre aquellos con al menos algún título universitario.
El sondeo, que se publicó el 6 de septiembre, señala que la inmigración es uno de los temas principal para los votantes de Arizona. El 55% de los votantes colocan esa, y la cuestión de la economía, entre sus tres prioridades personales. Cuando se les preguntó en quién confían más en el sector de la frontera, le dieron una ventaja sustancial de 22% más al presidente Trump (56-34%). En materia de seguridad nacional, también confían más en el expresidente (52-41%).
Por su parte, la encuesta de Redfield & Wilton Strategies, en asociación con The Telegraph, publicada el 10 de septiembre, muestra que Trump supera a Harris en Arizona por un punto, con un 47% frente a un 46%. En tanto, la actualización del sitio FiveThirtyEight al 13 de septiembre, que muestra el promedio de cada candidato, deja ver a la demócrata arriba, con un total de 47,6%.
La encuesta de septiembre de ActiVote, que se realizó entre 400 posibles votantes, muestra que el expresidente supera a la vicepresidenta por un 0,4 % en Georgia. Además, señala que el republicano lidera entre los encuestados de regiones rurales, mientras que la demócrata va a la cabeza entre los votantes urbanos. En la categoría de género, Trump supera entre los hombres, mientras que Harris lo hace entre las mujeres.
El sondeo, que se llevó a cabo entre el 8 de agosto y el 10 de septiembre, indica que Trump es favorecido entre los votantes independientes, los blancos y los de ingresos medios y altos. Por su parte, Harris supera a su rival entre los afroamericanos y latinos, y los de bajos ingresos. En la investigación de la encuesta de Redfield & Wilton Strategies, Trump supera a Harris por dos puntos, con un 49% a un 47% de diferencia.
Una encuesta de InsiderAdvantage a 800 votantes registrados indica que Trump tiene una ventaja de un punto sobre Harris en Michigan. Los resultados del sondeo, que se llevó a cabo entre el 11 y el 12 de septiembre, favorecieron al empresario, con el 49% frente un 48%, mientras que solo un 2% se mostró indeciso. También muestra un nivel ligeramente superior de apoyo a Trump entre los afroamericanos, con alrededor de un 20% por encima.
Por su parte, el sondeo de Redfield & Wilton Strategies, en asociación con The Telegraph, señala que Harris sigue a la cabeza en el estado, con un 48% de la preferencia frente a un 45% de Trump.
De acuerdo con un análisis de CNN, en Nevada, los votantes latinos se inclinan ampliamente hacia Harris, con un 57% contra 37%, mientras que los blancos favorecen a Trump, con un apoyo del 55% contra el 41% de la vicepresidenta. A su vez, la demócrata se impone en la categoría de votantes blancos con título universitario, con 56% frente a 41% del empresario.
Los votantes probables menores de 35 años se dividen en un 54% a favor de la vicepresidenta y un 39% por el empresario. Además, Harris tiene una ventaja de 16 puntos entre las posibles votantes femeninas, mientras que entre los hombres, el expresidente saca una diferencia de 18 puntos, 57% contra 39%.
Según la última encuesta de la Universidad Quinnipiac, la vicepresidenta recibe el 49% de apoyo entre posibles votantes, mientras que el expresidente obtuvo un 46%. Entre los republicanos, el 94,5% apoya a Trump, mientras que el 99,1% de los demócratas respalda a su candidata. Los independientes están divididos: el 47% favorece al empresario y el 42% se inclina por Harris.
En la categoría de género y raza, el sondeo revela que los hombres apoyan al republicano entre el 56% y el 38%, mientras que las mujeres respaldan a Harris, entre el 60% y el 37%. Por su parte, la mayoría de los votantes negros se inclinan por la demócrata, mientras que los blancos lo hacen por el expresidente.
De acuerdo con diversos análisis de la historia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ningún demócrata ha ganado la Casa Blanca sin Pensilvania desde 1948. Una encuesta reciente de Morning Consult muestra a la vicepresidenta arriba por tres puntos, 49% a 46%, y una encuesta de septiembre de CBS/YouGov mostró que Harris y Trump estaban empatados, ambos con 50%.
Por su parte, el sondeo de estados de Redfield & Wilton Strategies deja ver que Harris y Trump están igualados en Pensilvania, con 45% de la preferencia cada uno.
La actualización de FiveThirtyEight, que muestra el promedio de cada candidato en las encuestas presidenciales de los estados, deja ver a Harris por arriba con un total de 47,5%.
Una nueva encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette de Wisconsin indica que Harris cuenta con el apoyo del 52% de los votantes registrados y Trump, con el 48%. Entre los votantes probables, la demócrata también tiene la preferencia con 52% frente al 48% del expresidente. Por su parte, el sondeo de Redfield & Wilton Strategies señala que la vicepresidenta sigue como líder en el estado, con un 49% frente al 46%.
LA NACION