Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Enfoque Internacional – Elecciones en EEUU: Los inmigrantes, peones de la contienda electoral de medio mandato

Autor: Alejo Schapire

El número de personas que intenta cruzar aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021. Los republicanos han convertido la inmigración ilegal en uno de sus principales temas de campaña de medio mandato. Esto es particularmente cierto en el estado republicano de Texas, fronterizo con México.

Por el enviado especial de RFI a San Antonio, Texas

La inmigración ilegal es uno de los principales temas de campaña en Estados Unidos. Las autoridades migratorias han contabilizado un incremento significativo de los intentos por cruzar la frontera sur en el último año. A septiembre de 2022, los agentes dicen haberse topado con 2, 7 millones de migrantes, un millón más que el año anterior.

San Antonio, Texas, es uno de los primeros lugares a donde son transferidos quienes pasan, en particular el Centro de Recursos para Migrantes, donde los que tienen el visto bueno de la policía pueden quedarse unos días, asearse, comer, antes de conseguir un pasaje para reunirse con sus familias mientras resuelven su situación judicial. Hablamos con algunos migrantes extenuados que salía de este hangar gigante, con acceso restringido. Karina tiene 38 años, es maestra y viene de Venezuela.

“Tengo un mes y cuatro días viajando. Me tocó pasar una travesía por la selva del Darién y los subsiguientes para llegar a acá”, explica. “La selva del Darién es la más inhóspita del mundo, donde se encuentra todo tipo de animal feroz, existen robos delictivos, mafias. Hay muchas violaciones, es algo muy feo”, resume.

Llegar al refugio de migrantes de San Antonio es un alivio tras cruzar fronteras naturales y policiales. Cristian es un joven venezolano. “En Ciudad Juárez estuve cinco días preso y después otros tres días en Piedras Negras. Fue feo porque te alimentan a puro agua, manzana, hamburguesas”, deplora.

Muchos, como Robert, vienen de Nicaragua, fustigando el régimen de Daniel Ortega y la miseria. Dejó a su esposa y tres hijos allá. “Soy un campesino que trabajaba en el campo para llevar el sustento a mi familia hasta la mesa. Pero el problema en Nicaragua es el gobierno, día a día hace que sea muy duro, muy difícil. Imagínate, para un campesino como yo, el salario vale dos cuadernos y un lápiz”, explica.

Sin saberlo, estos inmigrantes se han convertido en peones de la política local. Los gobernadores republicanos de Texas y Florida han enviado por autobús o avión desde San Antonio a recién llegados del sur a estados ricos del norte gobernados por demócratas. Estiman que, si estos están a favor de abrir las fronteras, que paguen por los gastos.

El republicano Greg Abbott, que desde abril ha enviado a miles de solicitantes de asilo a los estados norteños en protesta por la política migratoria del presiente Joe Biden, se presenta a su reelección.

Antonio Fernández, director general de Catholic Charities, ayuda a migrantes que necesitan sustento o pasajes para reunirse con su familia.
Antonio Fernández, director general de Catholic Charities, ayuda a migrantes que necesitan sustento o pasajes para reunirse con su familia. © Alejo Schapire/RFI

Los inmigrantes trasladados en este marco electoral no parecen al tanto de lo que les ocurre. Antonio Fernández, director general de Catholic Charities, ayuda a migrantes que necesitan sustento o pasajes para reunirse con su familia.

“Creo que esas personas han sido engañadas porque claramente ellos no saben dónde van. Les han prometido una cosa u otra y no se ha cumplido”, asegura a RFI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
estos-son-los-beneficios-de-comer-la-piel-del-kiwi
Noticias

Estos son los beneficios de comer la piel del kiwi

BienestarAlgunas personas suelen consumir esta parte de la fruta gracias a todos los nutrientes que contieneComer y hacerlo de forma variada resulta esencial para mantener el organismo de forma correcta. Por ello, muchas personas han decidido en los últimos años vigilar aquello que ingieren. Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la vida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico