Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Enresa confía en contar con la autorización para ampliar El Cabril en 2024

Autor: Maria Jose S. Guardiola

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Luis Navarro, ha confirmado este jueves que el centro de almacenamiento de El Cabril no estima contar con la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para realizar la ampliación propuesta hasta el año 2024.

Durante el Seminario Internacional de Periodismo y Medioambiente que organiza Enresa, Navarro ha indicado que, aunque se presentó el pasado julio ante el Miteco y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación para la solicitud de autorización de construcción de nuevas celdas de almacenamiento para residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril, hasta dentro de dos años no contarán con la aprobación definitiva.

A este respecto, Navarro ha indicado que, “conociendo los plazos con los que habitualmente trabaja el Consejo de Seguridad Nuclear, que tiene que, preceptivamente, emitir un informe antes de que el Ministerio tome la decisión de autorizar, nosotros calculamos que los técnicos del Consejo necesitarán al menos dos años“. 

Para ello, la empresa pública, según ha explicado su presidente, ha aportado “una información técnica muy compleja”, de modo que en Enresa no prevén “que antes de 2024, que sería el plazo ordinario y habitual, podamos obtener esa autorización”.

La construcción de esta nueva plataforma, prevista en el vigente VI Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en 2006, permitirá al centro de almacenamiento “continuar adecuando sus capacidades a su misión de gestión de los residuos procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares, además de los originados en hospitales, laboratorios e industrias”, según ha señalado.

Un congreso especializado

Córdoba acoge este jueves y viernes el Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), donde han participado más de 150 profesionales del mundo de la comunicación y de la divulgación medioambiental. Estas jornadas, que cumplen su XVIII edición, nacieron debido a la necesidad de satisfacer las necesidades formativas de la sociedad antes los nuevos retos que marca el medio ambiente. 

Visitantes procedentes de todas partes del país han llegado a Córdoba para atender a las cuestiones que conforman el programa de esta cita, elaborado junto a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, y que se alargará hasta este viernes, 16 de septiembre.

Entre los temas que se abordan en estos días habrá mesas redondas sobre la radiactividad cotidiana, desde el arte hasta la cultura; el medio ambiente entre Sapiens y Neandertales y, asimismo, se abordará el caso del volcán en erupción de la isla de La Palma. 

El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado que “en el mundo del medio ambiente tenemos claro que el primer problema que afecta al conjunto de la humanidad es el cambio climático”, una cuestión que “necesita soluciones adecuadas a la magnitud del reto que aceptamos”.

A colación a esto, Morán ha indicado que todas las herramientas son necesarias para luchar contra ese gigante llamado cambio climático, y ha querido señalar la importancia de la información. “Es una de las herramientas más afectivas a la hora de establecer un mecanismo de concienciación colectiva”. 

Acto seguido, el secretario de Estado ha indicado dos elementos básicos en el papel de la información: por un lado, su responsabilidad en el ámbito de la formación y, por otro, el rigor a la hora de abordar la obligación de informar al conjunto de la sociedad. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, anfitrión del seminario, ha señalado durante la inauguración que “la información es absolutamente necesaria en esta sociedad tan cambiante, necesitamos información veraz y accesible, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad, el medio ambiente y la seguridad”. “Si no generamos desde las instituciones esa información veraz y accesible, otras informaciones no tan veraces ocuparán ese lugar y es importante que la ciudadanía tenga esa información. Por eso este seminario de Enresa es importante”, ha matizado.

Ruiz ha hecho hincapié en que “la provincia cuenta con una infraestructura, el centro de almacenamiento de El Cabril, que alberga unas instalaciones de referencia mundial en materia de seguridad y conservación medioambiental y trabajar en la divulgación de estas cuestiones es básico parra arrojar certidumbre”.

“Desde la Diputación siempre hemos ayudado a que la información sobre su funcionamiento llegue a todos y también hemos colaborado con la nueva circunvalación desde Fuente Obejuna a El Cabril, que adelantaremos desde la institución aunque la hará Enresa”, ha recordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico