La Plataforma de Asociaciones de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero de Cultura, José Antonio Rovira. El motivo de esta petición es abordar diversas cuestiones aún pendientes que afectan gravemente la sostenibilidad de un sector que, actualmente, adolece de un apoyo sólido a sus infraestructuras y percibe unos recursos económicos públicos que son insuficientes para su desarrollo completo.
Las asociaciones que conforman este colectivo, entre las que se encuentran AAPV, Advaem, APCCV, APDCV, AVED, AVEET, Avetid, Comitè Escéniques, FETI, GC, Proart y Protea, han hecho pública una carta dirigida al jefe del Consell. En ella advierten de cómo esta situación perjudica el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una cultura diversa y de calidad, derechos garantizados tanto por la Constitución como por la legislación internacional.
Según las entidades que forman parte de la plataforma, en estos momentos es la iniciativa privada la que sostiene la mayor parte de la actividad cultural en nuestras ciudades y pueblos, de la que disfruta toda la ciudadanía. El conjunto de asuntos sin resolver por parte de la administración no solo afecta a los trabajadores de las artes escénicas, sino también al bienestar de una sociedad que demanda una cultura diversa y de calidad, debidamente apoyada por sus instituciones.
Las asociaciones reprochan al ejecutivo autonómico las promesas incumplidas al sector de las artes escénicas por parte del gobierno actual, que dedica un porcentaje muy bajo de sus presupuestos a la cultura. Entre los problemas señalados se encuentran el retraso en la convocatoria y resolución de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, cambios sin consenso con el sector en las bases del Circuito Cultural Valenciano, una falta estructural de personal que impide que los proyectos se ejecuten a tiempo, y la demora y falta de transparencia en la elaboración de un plan estratégico que defina unas directrices claras de acción y establezca prioridades claras para el sector.
Además, lamentan la reducción drástica de producciones escénicas públicas valencianas en el Instituto Valenciano de Cultura, las deficiencias en las instalaciones sin alternativa para la reubicación de los centros de enseñanza públicos de danza y teatro: CPDV, CSDV Nacho Duato y ESADV; y el abandono de las Naves de Sagunto. Ante lo que consideran una pasividad y falta de medidas concluyentes por parte del gobierno, exigen una reunión al más alto nivel para tratar estos temas cruciales.