Imperial Travel
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
FINHABITS
City Toyota
David Huete
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria:

Entrar a Medicina directamente en 2º curso es posible con este

Autor: Maria Aragones

Fragmento del vídeo publicado por Tessa Parrilla en su perfil de TikTok.

Hay veces en las que la vocación es capaz de vencer cualquier obstáculo, y aquellos que no logran alcanzar la nota de corte para acceder a Medicina en la EBAU no siempre aceptan ese ‘no’ por respuesta. Es el caso de cuatro amigas que, tras optar por tres itinerarios diferentes, han podido entrar directamente al segundo curso de la carrera en la Universidad de Sevilla (US). 

Entre todas las combinaciones que siguieron, la más sorpendente es la que eligieron Tessa Parrilla y Macarena García, al estudiar de manera simultánea un Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria, en la modalidad online de un año de duración, y a la vez, el primer curso del Grado en Fisioterapia. Su objetivo era alcanzar la nota deseada en la siguiente selectividad a través de la Formación Profesional (FP) al mismo tiempo que convalidaban asignaturas de su futura carrera con la que estaban cursando.

FP sanitaria y Fisioterapia a la vez

Macarena recuerda sin atisbo de duda que lo más complicado fue compaginar los exámenes de ambas titulaciones, ya que en los dos casos tuvieron lugar durante el mes de enero: “Finalmente decidimos centrarnos en los del Grado Superior, porque estaban ‘comprimidos’ en 13 días y necesitábamos la nota para entrar a Medicina”, asegura. En la convocatoria extraordinaria, sin embargo, fue más fácil organizarse ya que las recuperaciones teóricas de la universidad no interferían con la dimensión práctica de la Formación Profesional.


“Decidimos centrarnos en los exámenes del Grado Superior, porque estaban ‘comprimidos’ en 13 días y necesitábamos la nota para acceder a Medicina”.


Sin embargo, no consideran que los contenidos impartidos en el Grado Superior que estudiaron fueran provechosos para su desarrollo como médicas: “Es cierto que cursamos dos asignaturas con información relacionada con la Medicina: Terminología Clínica y Extracción del Diagnóstico, pero el resto de los contenidos era información que ya conociamos en su mayoría”, asegura Macarena.  

La fórmula funcionó, ya que Macarena alcanzó una nota casi perfecta en selectividad mediante la FP, de 13,9, mientras Tessa consiguió un también meritorio 13,4. Ambas pudieron entonces acceder a Medicina con ocho asignaturas convalidadas de Fisioterapia, que les llevaron directas al segundo curso con cinco materias pendientes del primero.

Convalidar Medicina desde otra carrera

Por su parte, María Hernández sí que alcanzó la calificación necesaria para acceder a Medicina pero, al lograrlo en la segunda convocatoria de la EBAU, dicha nota sólo le servía para el año siguiente. Como ya había superado ese requisito pero no quería ‘malgastar’ un curso académico, siguió el ejemplo de sus amigas y, al no necesitar la FP, estudió únicamente el primer curso de Fisioterapia junto a ellas, con el que consiguió desmarcarse del mismo número de materias que Tessa y Macarena. 

Macarena está satisfecha con su paso por su primera carrera universitaria, ya que las dinámicas de las clases eran más atracticas el curso pasado, ya que “el número de alumnos en Fisioterapia es más reducido que en Medicina y la atención de los profesores es más cercana”, asegura. Sin embargo, Tessa y María recalcan que han notado un cambio en la cantidad de temario de Medicina respecto a Fisioterapia, pero ambas lo enfocan como una oportunidad para dar lo mejor de sí mismas:  “Al igual que hay temas en los que no profundizamos tanto en Fisioterapia hay muchos otros que están exactamente al mismo nivel que en Medicina. Ahora nos toca trabajarlo al máximo y aprovecharlo”.


“Al igual que hay temas en los que no profundizamos tanto en Fisioterapia, hay muchos otros que están exactamente al mismo nivel que en Medicina”.


Fabiola González, por el contrario, pese a encontrarse en la misma situación que María, se desmarcó de sus compañeras y eligió matricularse en el primer año de Odontología. No se arrepiente de su decisión puesto que hizo muy buenas amigas en clase, pero asegura que el temario que tuvo que estudiar era “mucho más denso” que el de sus amigas en Fisioterapia, y que pese a ello logró la convalidación de una asignatura menos que ellas en Medicina. 

Ella, por su parte, apenas ha notado diferencias entre su primer curso ‘de puente’ y su llegada a esta nueva carrera universitaria: “Durante el primer año en las carreras de Ciencias de la Salud el contenido es muy general y similar, con lo cual nos permite la buena adaptación e integración”, asegura.

Medicina sin llegar a la nota en la EBAU

Las cuatro grabaron un vídeo al salir de clase explicando sus respectivos itinerarios formativos y lo colgaron en TikTok para que aquellos estudiantes que se encuentren en la misma situación conozcan mejor cada uno de estos caminos y elijan de manera consciente y contrastada cuál de ellos seguir.

@tessapamor Ilerna paganos por la vergüenza ajena de video #medicina #fisioterapia #odontologia #us #ilerna sonido original – tessapamor

Entre los comentarios, no han faltado las preguntas de otros jóvenes o las aportaciones de quienes eligieron otras alternativas ante el mismo punto de partida, como emigrar a otro país para estudiar esta titulación. Tessa, como creadora y difusora del vídeo, asegura que también contempló esa opción, pero que finalmente optó por permanecer en su ciudad junto a su familia. Esta misma respuesta resuelve por ende otros mensajes en los que algunos usuarios aseguraban que con las calificaciones iniciales que obtuvieron en selectividad, podrían haber accedido a Medicina en otras Comunidades Autónomas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
por-que-la-nasa-recomienda-consumir-quinoa
Salud

Por qué la NASA recomienda consumir quinoa

Dicen que la alimentación de los astronautas es uno de los factores más importantes a la hora de emprender una misión espacial. De esta manera es que en la NASA se ha hablado sobre la quinoa, que es considerada un superalimento y es conocida como el “grano de oro” de los Andes. Esta semilla ha

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico