Alquimia Med Spa
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Entregan infraestructura estratégica en Tamahú

Autor: DiariodeCA

NACIONALES

Cartera fortalece sistema de atención de menores del Hospital General San Juan de Dios.

Publicado

1 hora atrás

25/11/2022

Con el fin de fortalecer la atención que se ofrece a los infantes, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Hospital General San Juan de Dios inauguraron ayer la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica III, en las instalaciones del referido nosocomio.

“Este es un proyecto muy importante, como otros que vienen para el San Juan de Dios”, afirmó Francisco Coma, ministro de Salud.

El funcionario aseguró que se realizan proyectos de mejora en los distintos hospitales de la red nacional, con el propósito de afianzar la calidad y calidez de la atención a los pacientes.

De acuerdo con las autoridades, la nueva unidad asistirá casos de neonatos, pediátricos y
adolescentes.

Según Jorge Antonio Flores, director ejecutivo del San Juan de Dios, el área contará con 14 camas, lo que totaliza 49 espacios con los otros dos intensivos existentes.

“Es un sueño hecho realidad, que nos convierte en la unidad de intensivo más grande de Centroamérica. Nuestro único propósito es beneficiar a la población guatemalteca con una atención adecuada y de primer nivel”, agregó Flores.

“Es un sueño hecho realidad, que nos convierte en la unidad de intensivo más grande de Centroamérica.”
Jorge Antonio Flores, Director del San Juan de Dios

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, destacó que con la habilitación de dicha sala, el hospital está capacitado para atender a pacientes de alta complejidad, que requieren de un equipo multidisciplinario que incluye las unidades de pediatría y subespecialidades, así como equipo
quirúrgico y de trauma.

“Nos enorgullece dar respuesta a un segmento importante de la población, si se considera que Guatemala es un país joven, cuyo 65 por ciento de ciudadanos es de niños y adolescentes”, puntualizó Hernández.

Más proyectos

El director del nosocomio señaló que entre los próximos proyectos se remozarán las emergencias de pediatría y de adultos. Asimismo, se prevé la construcción de un edificio de neonatos y de la unidad de endoscopia pediátrica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez

NACIONALES

Publicado

1 hora atrás

25/11/2022

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) lanzaron ayer el Proyecto de Inclusión Financiera Guate Crece, que promueve la cultura de ahorro y de emprendimiento entre quienes reciben el dinero.

Personal de cooperativas y sus asociados serán capacitados en temas de emprendimiento, educación financiera y manejo e introducción de servicios financieros.

La iniciativa, que concluye en marzo de 2025, iniciará en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Quiché, y luego se ampliará a otros departamentos.

En el marco del acuerdo, la cooperación japonesa ofrecerá “capacitaciones y consultorías a las cooperativas y a sus asociados, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico territorial sustentable, mediante el ahorro y la inversión de las remesas familiares”, dijo Tsukamoto Akihiro, consultor
principal del proyecto.

4 departamentos se beneficiarán con el proyecto anunciado.

Guillermo Castillo, gerente general del Inacop, señaló: “La asistencia técnica prioriza que las cooperativas de ahorro y crédito promuevan en los asociados los beneficios del uso estratégico de estos recursos”.

Yamaguchi Naotaka, representante residente de JICA, resaltó que las regiones donde comienza el proyecto “tienen una brecha socioeconómica baja en comparación con otras”.

De esa cuenta, la iniciativa busca motivar las inversiones individuales o colectivas que generen desarrollo económico y social en las comunidades.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León

NACIONALES

Publicado

1 hora atrás

25/11/2022

Cortesía: CIV

El 60.6 por ciento registra de avance la construcción de la Escuela La Reforma, la cual se ubica en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, y beneficiará a 900 estudiantes, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El establecimiento es considerado como un megaproyecto, que contribuirá con la dignificación de estudiantes y docentes.

Según la cartera, el establecimiento contará con 6 salones para preprimaria, 12 de primaria, 8 de básico y 6 de diversificado.

Entre las áreas comunes, el CIV refiere 3 canchas polideportivas y 1 polideportivo techado, 2 módulos de vestidores, 1 huerto escolar, parqueo, administración (4 módulos), 2 cafeterías, 2 cocinas, teatro al aire libre y enfermería.

La escuela también contará con salas de reuniones, oficina para profesores y gobiernos escolares, talleres, laboratorios de computación, un campo de futbol y bahía de buses.

Q 70.1 millones será la inversión de la obra que se ubica en Santa Cruz Muluá.

Según la ficha técnica, la obra es de muros de block, losas de concreto, piso de granito, estructuras de acero, cubiertas de lámina en las áreas deportivas, entre otros. Según el Ministerio, la primera piedra se colocó en diciembre de 2021, en presencia del gobernador Ignacio Arreaga y el encargado del CIV, Javier Maldonado.

En esa oportunidad, las autoridades indicaron que se trata de un megaproyecto, el cual dotará a la población estudiantil de espacios innovadores para el pleno desarrollo de sus actividades. La inversión será de Q70 110 337.

Josselinne Santizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
predicciones-tecnologicas-2023-en-materia-de-infraestructura-e-interco
Tecnología

Predicciones tecnológicas 2023 en materia de Infraestructura e Interco

Equinix estima una marcada aceleración de proveedores de servicio de nube, infraestructura e interconexión en Latinoamérica para ayudar a las empresas a enfrentar los retos de transformación digital. El 2022 ha sido un año de gran movimiento en inversiones tecnológicas en Latinoamérica, en donde el mercado latinoamericano mostró un crecimiento importante en la adopción de

Leer Más >>
el-parlamento-chaqueno-aprobo-por-mayoria-simple-el-presupuesto-2023
Tecnología

El Parlamento chaqueño aprobó por mayoría simple el Presupuesto 2023

Aunque en la votación nominal aparece el de Parra Moreno como positivo, el diputado del Frente Integrador votó por la permanencia en cartera. El Presupuesto 2023 fija la suma de $705.775.157.073 para el total de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (central y organismos descentralizados), para el Ejercicio 2023. La votación, en medio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico