Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Enviado de EEUU y líder de Congreso salvadoreño hablan de fortalecer relación

Autor: SWI swissinfo.ch
Este contenido fue publicado el 12 mayo 2021 – 01:18

San Salvador, 11 may (EFE).- El enviado especial de EE.UU. Ricardo Zúñiga habló este martes con el jefe del Congreso de salvadoreño, Ernesto Castro, sobre “fortalecer las relaciones” y sobre la migración, en momentos en que El Salvador está bajo la mirada de la comunidad internacional por las destituciones de jueces y del fiscal general.

La reunión entre el enviado de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica y Castro fue en privado en horas de la mañana de hoy y, según un diputado oficialista, también se abordó el tema de la destitución de magistrados del Supremo y del fiscal general, un asunto muy criticado por el Gobierno estadounidense.

“Fue una reunión muy cordial, platicamos de temas en común, platicamos de fortalecer nuestras relaciones (…) hablamos de la coyuntura actual, ellos nos dieron sus puntos de vista sobre la coyunturas políticas y de las decisiones que hemos tomado como Asamblea Legislativa”, dijo Castro en una rueda de prensa.

Señaló que también se conversó sobre “fortalecer las leyes sobre todo para trabajar en el tema de la migración que es muy importante para el Gobierno de Estados Unidos y es muy importante para el Gobierno de El Salvador”.

“Estamos con canales abiertos para estarnos comunicándonos las veces que sean, seguramente vamos a tener muchas más reuniones para tratar esos temas de común de importancia para ambos países”, agregó el también diputado del oficialista Nuevas Ideas (NI).

Zúñiga llegó el lunes al país centroamericano y hasta el momento se desconoce con qué otros sectores ha sostenido reuniones.

Lea Tambien:  Elon Musk venderá su última casa a una "familia numerosa"

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada y ha criticado la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general Raúl Melara el 1 de mayo pasado.

Diferentes organismos, como la Unión Europea y las Naciones Unidas, han señalado que estas destituciones sin el debido proceso atentan contra la separación de poderes y la independencia judicial.

En un breve comunicado divulgado el lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que Zúñiga se reunirá durante su visita con miembros del Ejecutivo salvadoreño, así como con representantes del sector privado para discutir “áreas de interés mutuo”, como el “fortalecimiento de la gobernanza democrática y el respeto de los derechos humanos”.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el oficialismo tomara a principios de mes las riendas del Parlamento para un nuevo periodo y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año, lo que ha sido criticado como un golpe al sistema de separación de poderes.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Estados Unidos es el país que más ha criticado las destituciones y su misión diplomática en El Salvador no atendió el llamado a una reunión de Bukele con embajadores para justificar las destituciones y en la que dijo a los representantes que “están mal informando a sus países”. EFE

Lea Tambien:  NBA Playoffs 2021: 10 datos y estadísticas curiosas de la Primera Ronda | NBA.com España | El sitio oficial de la NBA

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 11404:
Usuarios – 2
Invitados – 6562
Robots – 4840

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico