Girona
El exalcalde de Sant Julià de Ramis (Gironès) y actual edil de Hacienda de este municipio será el candidato de ERC a las elecciones municipales de Girona. La comisión de garantías del partido republicano ha desestimado las alegaciones que se presentaron tras las primarias, celebradas el pasado 18 de septiembre.
En una ajustada votación en la asamblea local de ERC en Girona, Marc Puigtió se impuso a la candidatura de Adam Manyé, que había sido delegado de Educación en Girona, por un solo voto de diferencia. En una de las papeletas había una pegatina junto al nombre de Manyé, que fue declarada nula.
Manyé impugnó entonces el resultado y hoy la comisión de garantías de ERC ha emitido su resolución final. En ella, se considera que, según la jurisprudencia de la Junta Electoral Central (JEC), se considera que el voto de la pegatina fue anulado correctamente.
Así pues, Marc Puigtió, que tiene el respaldo de Oriol Junqueres, se convierte en candidato a la alcaldía de Girona por ERC. Es, de momento, la única formación que tiene ya elegido su alcaldable. Ni Guanyem, con Lluc Salellas como alcalde, ni el PSC, ni el PP ni VOX, todos ellos partidos con representación municipal, han manifestado aun quien concurrirá a las urnas en los comicios de 2027.
Puigtió fundó hace unos meses la plataforma Moviment Gironí. Está por ver si se presentará con estas siglas o con las de ERC. El partido republicano cuenta actualmente con tres ediles en el Ayuntamiento de Girona. Fue la cuarta fuerza más votada tras el PSC, que ganó los comicios aunque no pudo governar, seguido de Guanyem, Junts y ERC. Las tres últimas formaciones alcanzaron un acuerdo y gobiernan en coalición la ciudad con Lluc Salellas (Guanyem), como alcalde.



