Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Eres adicto al celular? 7 padecimientos que te provoca usarlo mucho

Autor: Liz Padilla

Tu celular puede darte mucha diversión, pero usarlo mucho y en una mala posición puede traerte problemas de salud.

De un día para otro María comenzó a sentir un dolor en la mano, a la altura del pulgar. Pensó que se había torcido. Días después el dolor seguía y además ya no podía mover el pulgar, luego el dolor, ya mucho más fuerte llegó al hombro.

María fue diagnosticada con tendinitis provocada por la forma en la que toma y escribe en el celular, usando, como todos, solo sus pulgares.

Lee: ¡Aguas! Usar mucho tablets y celulares causa estrabismo en menores

Los celulares,tablets y computadoras nos obligan a realizar movimientos dañinos para los dedos, explicó a UNAM Global, María de Lourdes Martín López, jefa del Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Estos movimientos repetitivos de articulaciones y músculos provocan inflamación en tendones que provocan otras enfermedades como síndrome del túnel del carpo, enfermedad de De Quervain y tenosinovitis estenosante digital.

Esto, explica la especialista, provoca que ahora los jóvenes – que son quienes usan más el celular – desarrolle padecimientos que eran exclusivos de personas que se dedicaban a ciertas actividades como músicos, empleados textiles u obreros cuya función era abrir y cerrar tapas.

“Antes, los médicos nos explicábamos los casos de tendinitis por la realización de diferentes actividades, como pasa con las costureras y su desmadejamiento de los hilos o con los intérpretes que pasan horas ante un piano. Hoy, la primera causa es la tecnología”, dijo Martín López a UNAM Global.

Estos son los principales padecimientos que nos causa la tecnología.

Túnel carpiano: se da por la vibración y los movimientos repetitivos de la muñeca. Esto comprime el nervio mediano e inflama varios músculos en el canal del carpo.

Antes se le llamaba mal de las lavanderas, porque lo desarrollaban por usar la muñeca para tallar ropa sobre una superficie dura. Ahora todos los que usamos un teclado y mouse podemos padecerlo.

Los síntomas son adormecimiento, calambres o debilidad muscular; se debe a un uso inadecuado del teclado y, sobre todo, del mouse.

Entérate: ¿Dolor muscular o fatiga? No es covid-19, es tecnoestrés

Tenosinovitis de De Quervain: afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar, los síntomas son dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.

Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis de De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, explica la Clínica Mayo.

Tenosinovitis estenosante digital: también conocida como dedo en gatillo, provoca que uno de los dedos quede atascado en una posición de flexión. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión, detalla la Clínica Mayo.

“Las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo”, agrega.

Cuello de texto: ver tu celular hacia abajo – encorvado – provoca esta afección. Causa rigidez y dolor en la parte alta de la espalda y cuello.

Los síntomas son dolor de cuello y hombros, cansancio excesivo, migrañas y en casos graves adormecimiento de brazos y piernas. Para evitarlo ve tu celular a la altura de los ojos en lugar de bajar la mirada.

Qué hacer para evitarlo

Sabemos que no vamos a dejar nuestros dispositivos tecnológicos, así que lo mejor es corregir la forma en que los sujetamos al usarlos.

Algunas cosas que puedes corregir, según el Centro Médico ABC son las siguientes:

Aprender y mantener una postura del cuerpo adecuada, no te encorves.

Usa el dedo índice de vez en cuando en lugar de solo los pulgares.

Envía notas de voz, en vez de solo texto.

Evita permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Toma descansos o cambia de posición cada 20 a 40 minutos.

Realiza estiramientos de las articulaciones de manos y dedos.

Te puede hacer un paro: Medicina o enfermería: así puedes entrar a la Universidad de la Salud

Las alteraciones en el comportamiento

Las enfermedades por la tecnología no solo son físicas. También existen las llamadas tecnopatías psicológicas.

La revista CuidArte de la UNAM señala al menos tres:

Phubbing: viene de unir los términos “phone” (teléfono) y “snubbing” (desprecio). Se da cuando prestas más atención al celular u otro dispositivo que a las personas que te acompañan.

Nomofobia: Miedo exagerado e irracional a estar sin teléfono. Los síntomas son nerviosismo creciente, angustia, sensación de soledad y de estar “ilocalizable”, cuando no se tiene consigo el celular.

Síndrome de vibración fantasma: ¿Has sentido que el celular te vibra pero ni lo traes? Esa percepción se puede experimentar en cualquier parte del cuerpo, aún sin tener el celular, y ocurre porque los receptores de la piel se hipersensibilizan por el estímulo frecuente de la vibración del teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico