Categoria:

Autoridades sanitarias de Chicago detectan casos de tuberculosis en albergues para inmigrantes

Autor: TELEMUNDO.com

Por NBC Chicago

El Departamento de Salud Pública de Chicago, en Illinois, informó este jueves que se ha detectado un pequeño número de casos de tuberculosis entre inmigrantes alojados en refugios de la ciudad.

La agencia no especificó exactamente cuántos casos se detectaron ni identificó los centros de acogida afectados. Afirmó que no ha habido ningún informe de tuberculosis en la ciudad por exposición a los inmigrantes que han dado positivo a la peligrosa infección bacteriana.

Chicago detecta casos de tuberculosis todos los años, con entre 100 y 150 infecciones registradas anualmente, explicó Jacob Martin, portavoz del departamento. La agencia sanitaria dijo que tiene que indagar más para determinar qué casos corresponen a inmigrantes y cuáles a residentes de la ciudad. Las cifras se harán públicas una vez finalizado el análisis, añadió.

Migrants eat dinner outside of a shelter
Un grupo de inmigrantes cena afuera de un albergue en el Lower West Side de Chicago, el 4 de marzo de 2024. Armando L. Sanchez / Chicago Tribune via Getty Images

“Yo no lo calificaría de brote”, añadió Martin este jueves. “(Los casos) están relativamente en línea con lo que esperamos registrar”.

La tuberculosis se puede curar con antibióticos, y su transmisión suele requerir horas de contacto entre individuos. Es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden ser tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre. Los pacientes con tuberculosis también pueden experimentar fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudoración nocturna.

Entre el 10% y el 20% de los habitantes de América Central y del Sur tienen tuberculosis latente, lo que significa que son positivos pero asintomáticos y no pueden transmitírsela a otras personas, según Martin. No obstante, precisó que el Departamento de Salud todavía está trabajando para determinar cuáles de los casos recientes son latentes y cuáles son infecciones activas.

Cuando los inmigrantes son atendidos por el Departamento de Salud del Condado de Cook, donde se localiza Chicago, se les hacen pruebas de tuberculosis, entre otras enfermedades, explicó Martin. También ofrece vacunas contra una serie de enfermedades transmisibles.

“Estamos, literalmente, siempre presionando para vacunar a más gente. En el caso de estas enfermedades prevenibles mediante vacunación, podemos evitar su propagación”, insistió el funcionario.

Esas vacunas incluyen contra el COVID-19, la influenza, la varicela y el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR). Sólo en el último mes, el departamento ha administrado unas 6,000 vacunas contra el sarampión a inmigrantes, contó Martin.

Para los pacientes con una infección activa de tuberculosis, el departamento de salud asigna a cada persona una enfermera gestora de casos y realiza un rastreo de los contactos.

[Captan el momento del arresto de cuatro migrantes en Texas]

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias de Chicagp es que los niños de cinco años o menos contraigan tuberculosis. Y es probable que estos casos aparezcan con más frecuencia en menores que en adultos, porque algunos niños venezolanos sólo están parcialmente vacunados o no están vacunados en absoluto.

Según un análisis de The Associated Press, la tasa de vacunación de Venezuela es una de las más bajas del mundo. Los expertos culpan en gran medida a la actual agitación política y al desmantelamiento del sistema sanitario del país.

Muchos niños venezolanos, por ejemplo, carecen de varias de las 10 vacunas recomendadas antes de los 12 meses de edad para protegerles contra 14 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis, según la agencia de noticias.

El reporte sobre casos de tuberculosis en albergues para inmigrantes ponen a flote los riesgos sanitarios a los que pueden enfrentarse al llegar a la ciudad.

Los problemas de salud pública llevan meses afectando a los inmigrantes, especialmente a los que se alojan en los albergues de la ciudad. En Chicago se han confirmado al menos 52 casos de sarampión, la mayoría procedentes de un brote que se produjo a principios de marzo en el abarrotado albergue de Pilsen. Esta fue la primera vez que se detectó sarampión en la ciudad desde 2019.

Alrededor de dos tercios de los casos confirmados han sido en niños de cuatro años o menos, mientras que alrededor de un tercio fueron en adultos de 18 a 49, según las autoridades.

El refugio de Pilsen es la misma instalación donde un niño de cinco años murió en diciembre de sepsis y una infección bacteriana que causa faringitis estreptocócica, de acuerdo con una autopsia. Los factores que contribuyeron a su muerte fueron COVID-19, adenovirus y rinovirus.

Otros niños alojados en el albergue también fueron hospitalizados en ese momento, en medio de quejas por condiciones insalubres y de hacinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
la-mejor-clinica-de-bienestar-del-mundo-esta-en-espana
Salud

La mejor clínica de bienestar del mundo está en España

SHA Wellness Clinic. SHA Wellness Clinic. En esta clínica llevan más de 15 años trabajando con diversas técnicas de medicina integral y con una nutrición saludable y terapéutica Cuentan con un método integrativo que trabaja en nueve áreas diferenciadas El elixir de la felicidad de Beethoven que defiende Harvard La novena edición del certamen World

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico