Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Imperial Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
David Huete
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Error de ‘La Migra’ afecta casos de deportación en tribunales y causa problemas a inmigrantes

Autor: Jesus Garcia
Las cortes migratorias no están recibiendo las Notificaciones de Comparecencia de inmigrantes.
Las cortes migratorias no están recibiendo las Notificaciones de Comparecencia de inmigrantes.

Foto: Jeenah Moon / Getty Images

Jesús García

Uno de cada seis casos nuevos iniciados por el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) en tribunales de inmigración son desestimados, porque los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no están presentando el “Aviso de Comparecencia” (NTA, en inglés) ante las cortes. En otras palabras, esos casos no existen.

“Este fracaso es una pérdida excesiva del tiempo de la Corte”, indica Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC). “También es problemático para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presentan en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso, porque el caso no se ha presentado realmente ante el tribunal”.

Es decir, esta problemática deja a los inmigrantes en un “limbo legal”, sin posibilidad de reclamar al gobierno por el error y con posibilidad de deportación en cualquier momento.

Hay un aumento importante de este tipos de casos, según los últimos registros judiciales caso por caso obtenidos y analizados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) en la Universidad de Syracuse a través de una serie de solicitudes de Libertad de Información (FOIA).

A partir de junio de 2022, hay algunos tribunales en los que la mayoría de las finalizaciones de casos son desestimaciones por no presentar la NTA.

Miami lidera con esa problemática al sumar 7,700 del total de 9,492 casos completados durante el año fiscal 2022, o el 81 por ciento..

“Si bien parecería que una política que trata de acelerar la programación y la audiencia de los casos ejerce una presión adicional sobre el DHS para que presente rápidamente la NTA ante el Tribunal, otras ubicaciones de expedientes dedicados tienen tasas de desestimación por debajo del promedio”, se indica.

Entre las ciudades que reportan más este problema están Houston con 54 por ciento, Miami con 43 por ciento y Chicago con 26 por ciento.

“Hace diez años, esta falta de presentación de una NTA era rara”, se indica.

TRAC explica que los problemas comenzaron cuando a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les dio la capacidad de usar el Sistema de Programación Interactivo (ISS, por sus siglas en inglés) de la Corte de Inmigración.

“Usando ISS, los agentes pueden programar directamente la audiencia inicial (es decir, una audiencia de calendario maestro) en el Tribunal de Inmigración”, se expone.

El sistema, teóricamente, crea la NTA en automático y se entrega una copia al solicitante de asilo u otro no ciudadano con el lugar de la audiencia programada y la hora en que se presentarán en el tribunal anotados.

Aunque el inmigrante reciba el documento, la corte no tiene dicha información, ya que CBP necesitaría dar seguimiento ministerial par asegurarse de ello.

“Con la implementación del sistema ECAS de presentación electrónica del Tribunal, esto debería haber hecho que el proceso fuera rápido y sencillo”, asume TRAC, lo cual no ha ocurrido. “El hecho de que esto no se haga sugiere que existe una desconexión grave entre los agentes de CBP que ingresan nuevos casos y programan audiencias a través del sistema ISS de la Corte y otro personal de CBP responsable de enviar una copia a la Corte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico