Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
David Huete
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Es bueno entrenar en ayunas? – Descubre la realidad sobre hacer ejercicio sin haber comido antes

Autor: Brian Calvo Sanchez

¿Es bueno entrenar en ayunas?

La conveniencia de entrenar en ayunas es un debate recurrente en la sociedad, la cual se divide en dos claros grupos: aquellas personas que defienden esta práctica por los beneficios de hacer deporte en ayunas y, por contra, los colectivos que lo consideran peligroso por los riesgos que conlleva. Por ello, es importante exponer todos los factores para que puedas analizarlos antes de posicionarte.

Y es que algunas personas que pueden escoger el momento del día para hacer deporte tienen dudas razonables sobre cuándo es el mejor momento. ¿Qué se consigue entrenando en ayunas? ¿Puedo hacer cualquier tipo de entrenamiento a primera hora del día? Para descubrir si es bueno entrenar en ayunas, los beneficios que se obtienen y los riesgos que conlleva para la salud, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Es bueno entrenar en ayunas o no?

Se comprende que el entrenamiento en ayunas se corresponde con hacer ejercicio sin ingerir ningún tipo de comida durante las últimas 8-12 horas anteriores a la sesión de entrenamiento, es decir, generalmente después del período de descanso y sueño nocturno.

¿Qué se busca con el entrenamiento en ayunas? Fundamentalmente, la pérdida de grasa ya que se pretende incrementar el uso de estas durante la realización de actividad física en ayunas. Pero esto no se cumple siempre de forma literal, ya que para conseguirlo necesitarías entrenar hasta agotar el glucógeno acumulado en el cuerpo y mantener una dieta muy baja en hidratos de carbono.

Pese a que el entrenamiento en ayunas no fomenta la mejora del rendimiento deportivo en ejercicios aeróbicos, sí permite aumentar la capacidad de almacenamiento de glucógeno muscular. Por ello, aumenta la capacidad de resistencia del individuo, así como la adaptación del organismo sobre el metabolismo de las grasas y una activación constante de los intermediarios metabólicos.

En definitiva, es bueno entrenar en ayunas si se hace de manera responsable. Es decir, los entrenamientos en ayunas no deben superar las dos sesiones por semana aunque la frecuencia depende mucho del estado físico del deportista, la capacidad que tenga para salir a entrenar en ayunas y, sobre todo, estar sano y tener una vida saludable en general. Para personas de tensión baja o que padecen diabetes, entrenar en ayunas supone un riesgo de desfallecimiento, por lo que en estos casos no es recomendable.

Si eres una persona con un buen estado físico y de salud, puedes entrenar en ayunas sin problemas, pero tomando una serie de precauciones. Por ejemplo, es importante que te lleves algo de comida (preferiblemente una pieza de fruta y bebida isotónica) cuando realices estos entrenamientos para ingerir algo inmediatamente si comienzas a sentir malestar o un agotamiento excesivo.

También te puede interesar conocer Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

Beneficios de hacer ejercicio en ayunas

Hacer ejercicio en ayunas de manera responsable aporta grandes beneficios para la salud, como los siguientes:

  • El ejercicio cardiovascular realizado en ayunas ayuda a prevenir problemas relacionados con la diabetes, ya que el entrenamiento en ayunas mejora la sensibilidad del organismo a la insulina, la cual es una de las causas principales de la diabetes y la obesidad.
  • Contribuye al aumento de la capacidad energética del cuerpo al incrementar la capacidad de los depósitos de glucógeno, induciendo a la generación de mitocondrias nuevas, es decir, células que actúan como baterías para el organismo.
  • El ejercicio en ayunas aporta una eficiencia energética mayor al cuerpo, ya que aumenta su capacidad de usar más grasas como combustible. De esta manera, el cuerpo no depende tanto de la glucosa para el rendimiento deportivo.
  • Los niveles de colesterol, de triglicéridos en la sangre y la flexibilidad metabólica son otros aspectos que también mejoran si decides entrenar en ayunas con responsabilidad.
  • No produce molestias estomacales. Un problema recurrente en personas que comienzan a hacer ejercicio es sentir molestias en forma de náuseas, dolor estomacal o un simple malestar. Esto sucede habitualmente por haber comido en exceso antes de la práctica deportiva, un problema que se evita si entrenas en ayunas, si comes poco antes de entrenar o si dejas pasar tiempo suficiente entre la ingesta de comida y el ejercicio.
¿Es bueno entrenar en ayunas? - Beneficios de hacer ejercicio en ayunas

Riesgos de hacer deporte en ayunas

Hacer deporte en ayunas no es recomendable para todo el mundo. Tomar unas precauciones básicas considerando los riesgos vinculados a la realización de ejercicio en ayunas es fundamental para que esta práctica sea positiva para la salud.

El ejercicio en ayunas no es recomendable para personas que comienzan a hacer deporte. Tu cuerpo no estará adaptado y el esfuerzo realizado puede ser repentino y excesivo. Las consecuencias pueden ser negativas, como una menor efectividad de tu rendimiento deportivo ya que el cuerpo no tiene la energía suficiente para hacer el esfuerzo requerido.

Además de lo referido a las capacidades físicas, el ejercicio en ayunas puede provocar ciertas molestias musculares o riesgos de lesión y, en casos extremos, mareos e incluso la pérdida del conocimiento. Si tu principal objetivo es la ganancia de masa muscular, en unCOMO no te recomendamos hacer pesas en ayunas porque tu cuerpo buscará energía a toda costa teniendo el estómago vacío, incluso en los músculos que son ricos en proteínas y carbohidratos. Quemar energía de esta manera conlleva una pérdida progresiva de masa muscular.

Ahora que ya sabes si es bueno entrenar en ayunas o no, es decir, conoces mejor en qué casos sí y en qué casos no se debe hacer, te recomendamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre Por qué me mareo cuando hago deporte y ¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno entrenar en ayunas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico