Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
FINHABITS
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Es malo para la salud comer dos huevos al día?

Autor: Aitor Sanchez

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.

¿Es malo para la salud tomar dos huevos al día? (Andrés García, lector)

Consumir dos huevos al día excede las recomendaciones actuales de salud pública. Eso no quiere decir que sea perjudicial por sí mismo, pero sí que tendríamos opciones más completas y saludables.

Con el huevo, ha habido un cambio histórico muy brusco. Hace dos décadas era un alimento muy perseguido y criminalizado, al que se le achacaba un riesgo cardiovascular muy alto. Esta época ha sido sustituida por otra en la que parecía que no tenía ningún efecto perjudicial para el cuerpo, incluso se invitaba a consumir varios al día.

Cafe con leche, huevo y una tostada de espelta

Cafe con leche, huevo y una tostada de espelta 

iStock

Pero la realidad científica no está en ninguno de estos extremos: el huevo sigue siendo un alimento con muy buena calidad proteica, pero a su vez tiene un alto contenido de colesterol y de grasas saturadas, que aunque no sean tan perjudiciales como se creía, sí que siguen siendo un factor de riesgo para diferentes enfermedades y debemos controlarlas.

El huevo se posiciona, por tanto, como una fuente proteica no tan saludable como las legumbres y el pescado, preferible a la carne roja. Podemos comer varias unidades semanales teniendo en cuenta que siempre será mejor tomar proteína vegetal.

¿Qué porcentaje de macronutrientes hay que seguir en una pérdida de peso? (Lorena Giménez, lectora)

El hecho de tener que construir una alimentación concreta a partir de un porcentaje y una relación de macronutrientes es una de las ideas más desfasadas de la nutrición actual, y también de las más compartidas hace años.

Era muy frecuente leer incluso en textos académicos de nutrición que los porcentajes de una dieta saludable eran un 55 % de hidratos de carbono, un 15% de proteínas y un 30% de grasas. A veces sobre esos porcentajes podían existir pequeñas modificaciones según el objetivo. Es muy probable que nos hagas esta pregunta en el consultorio por el porcentaje de macronutrientes derivado de estas anticuadas ideas.

En el microondas, se pueden cocer patatas en pocos minutos

La patata es un alimento muy saciante 

Getty Images/iStockphoto

Lo que sí sabemos hoy en día es que la pérdida de peso saludable se puede obtener con una variedad muy grande de combinaciones y porcentajes de macronutrientes.

Actualmente, no tenemos evidencia suficiente como para recomendar un porcentaje ideal o una estrategia concreta para la pérdida de peso en cuanto a la relación entre estos macronutrientes. Pero sí sabemos que debemos prestar atención a otras ideas más modernas: como es el hecho de mantener un déficit energético a partir de alimentos saciantes, con mucha predominancia de materias primas vegetales y productos frescos. También que el proceso de pérdida de peso funciona mejor si se producen fases de descanso, y que se debe acompañar de actividad física para maximizar resultados y evitar efecto rebote.

No obstante y debido a que no todos los macronutrientes tienen el mismo efecto en nuestro organismo, sí que sabemos que hay enfoques que no son los adecuados. Por ejemplo, sí que tenemos datos que nos invitan a descartar las dietas altas en hidratos de carbono y bajas en proteína como estrategia para una pérdida de peso saludable.

Reducir la cantidad de hidratos de carbono no es condición indispensable a la hora de perder peso

Reducir la cantidad de hidratos de carbono no es condición indispensable a la hora de perder peso 

Getty Images/iStockphoto

Pero claro, que estos sean los enfoques menos útiles no significa necesariamente que los mejores sean justo lo opuesto. Mucha gente sigue creyendo hoy en día que el mejor abordaje es seguir una dieta baja en hidratos de carbono. No tiene por qué ser así. Aunque sí que es cierto que en pacientes muy sedentarios con una baja tolerancia a la glucosa suele ser un enfoque bastante útil.

El aprendizaje que sacamos es que no existe una fórmula mágica y tenemos que seguir personalizándolo a cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico