Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
City Toyota
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Es posible llevar a cabo una dieta vegana en niños con total seguridad?

Autor: Maria Casas

La dieta vegana o veganismo es aquella que excluye de su alimentación todo tipo de alimentos que son de origen animal. Es decir, al igual que la dieta vegetariana, quienes siguen una dieta vegana no comen carne de ningún tipo.

Además, los veganos tampoco consumen otros productos provenientes del animal como huevos, leche, queso o miel. Por tanto, su alimentación solo es a base de plantas.

En ocasiones, al excluir los alimentos de origen animal de la dieta, hay personas que tienen miedo de hacer algún tipo de carencia que pueda afectar a su salud, como puede ser una falta de proteínas o de grasas necesarias, por ejemplo.

Esta es la gran preocupación de llevar a cabo una dieta vegana en niños. Alimentar a los niños requiere tiempo y dedicación, por lo que todos los padres y madres deben tener en cuenta los alimentos que les proporcionan a sus hijos.

Actualmente, desde la Unión Vegetariana Española (UVE) aseguran que se sabe el porcentaje de personas veganas en la mayoría de países, pero se desconoce el porcentaje exacto de niños. Por ejemplo, en Estados Unidos una encuesta realizada por el Vegetarian Resource Group, encontró que alrededor del 0.5% de los niños comprendidos entre los 6 y 17 años de edad no comían carne, pescado, aves, huevos ni productos lácteos, aunque los datos hacen referencia a varios años atrás.

Los hábitos alimenticios se adquieren durante la infancia, y son importantes a lo largo de toda la vida. Por ello, antes de decidir si un niño debe llevar a cabo una dieta vegana, es necesario conocer si realmente este tipo de alimentación es buena para él.

¿Es segura la dieta vegana en niños?

Desde el Hospital Quirónsalud Córdoba señalan que los niños pueden seguir una alimentación vegana segura y eficaz, siempre que se realice con la ayuda y supervisión de su pediatra, han destacado en la IV Jornada de Actualización en Gastroenterología Pediátrica.

Concretamente la doctora Jenifer Roldán, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha destacado que, para que una dieta vegana y vegetariana sea segura y eficaz, debe cumplir diferentes características.

En ese caso, la alimentación debe cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niño y, sobre todo, asegurar los aportes de hierro y vitamina B12 entre otros nutrientes, que son mayoritariamente de origen animal.

De este modo, si mediante la dieta vegana o vegetariana no se pueden obtener las cantidades necesarias de estos nutrientes, en ocasiones será necesario añadir suplementos.

La misma experta recalca que se deben evitar riesgos con la alimentación de los niños, ya que un déficit energético y de micronutrientes podría poner en riesgo el adecuado crecimiento y desarrollo del menor.

La importancia de la lactancia

Por su parte desde la Clínica de Salud Dávila recuerdan que si los padres y madres deciden que sus hijos deben mantener una dieta que no incluya carne, los niños deben ingerir todos los aportes de proteínas que necesitan.

Además, estos expertos señalan que “antes de los dos años de edad, los niños no deben ser veganos”, ya que no pueden prescindir de la leche materna u otra fórmula de origen animal en caso de no existir lactancia natural.

Por otro lado, insisten en que, desde los dos años en adelante, cualquier cambio drástico en la dieta que se vaya a realizar siempre debe ser supervisado y orientado por un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico