Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
World Wide Credit Experts
David Huete
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Es rentable ofrecer a los empleados días remunerados en caso de enfermedad?

Autor: Radio Canada International

La mayoría de los trabajadores que no tienen acceso a días pagados por enfermedad ganan alrededor de 25.000 dólares al año. Estos empleos son mayoritariamente ocupados por las llamadas “minorías visibles” e inmigrantes. (Foto: roibu / iStock)

Por Rufo Valencia |

amlat@rcinet.ca

Publicado el lunes 3 de mayo de 2021 a las 21:31

Actualizado el lunes 3 de mayo de 2021 a las 21:41

En varias partes de Canadá se hace cada vez más intensa la petición de que los trabajadores esenciales tengan derecho a días de licencia por enfermedad pagados. Algunas empresas que ya lo hacen dicen que no sólo es una buena medida para proteger la salud, sino que además protege el buen estado de las finanzas de la empresa.

«El resultado que hemos visto es que nos ha compensado», afirma Nima Fotovat, presidente de la compañía Riverside Natural Foods, con sede en Ontario, que fabrica aperitivos saludables, entre ellos la marca MadeGood.

La empresa, situada en Vaughan, un municipio al norte de Toronto, ha permanecido abierta durante toda la pandemia, a pesar de tener algunos casos de Covid-19 entre su personal. Esta empresa ofrece hasta 14 días de baja por enfermedad pagada a sus 500 empleados, la mayoría de los cuales trabajan en la producción, el empaquetado y el envío por un salario por hora.

Médicos y enfermeras, funcionarios de salud pública, alcaldes, sindicatos, economistas y organizaciones empresariales han expresado su apoyo a tener días por enfermedad pagados para asegurarse de que los trabajadores se queden en casa si están enfermos, y para ayudar a reducir la transmisión del Covid-19 en el lugar de trabajo.

Desde el sector de la salud se reclama en Canadá la necesidad de otorgar días pagados por enfermedad a los trabajadores a fin de frenar los contagios con el Covid–19. (Foto: CBC)

El Territorio de Yukón, en la costa oeste de Canadá, creó hace más de un año un programa de días de licencia pagados en caso de enfermedad para luchar contra la pandemia, y la idea está siendo estudiada en la provincia de Columbia Británica.

En la última semana de abril, bajo la presión de buscar controlar la transmisión en el lugar de trabajo, en los focos de Covid-19 en Toronto y sus alrededores, Ontario anunció que financiará un programa temporal de bajas laborales remuneradas para cubrir tres días de enfermedad.

Voces críticas en el área de salud señalaron que tres días no son suficientes ante la pandemia.

La provincia también ofreció duplicar la prestación de recuperación por enfermedad de Ottawa, que pasaría de 500 a 1.000 dólares semanales.

Este programa cubre a quienes no tienen prestaciones por enfermedad pagadas por su fuente de trabajo, pero ha sido criticado por ser de difícil acceso e insuficiente.

Un estudio realizado en 2020 por la Universidad de la Columbia Británica reveló que el 58% de los trabajadores canadienses declararon no disponer de días pagados de baja por enfermedad por parte de su empleador.

Casi el 75% de los trabajadores que ganan menos de 25.000 dólares anuales no tienen licencia pagada en caso de enfermedad. A causa del Covid-19, las autoridades exigen 14 días de confinamiento, algo que estos trabajadores no pueden permitirse.

Una política progresista ampliada para enfrentar la pandemia

Antes de la pandemia, la empresa Riverside Natural Foods ya contaba con un programa de días pagados de baja por enfermedad, que ofrecía a sus trabajadores cuatro días libres al año

Esta empresa es una Corporación Certificada B, lo que significa que ha sido auditada por una organización sin ánimo de lucro que ha determinado que se preocupa por sus trabajadores, clientes, comunidad y el medio ambiente.

La empresa amplió su licencia por enfermedad durante la pandemia del Covid-19 para asegurarse de que los trabajadores no tuvieran miedo de manifestarse si tenían síntomas o si habían sido expuestos a alguien infectado por el virus, dijo Fotovat.


«No queremos que la idea de perder su salario sea un factor que les disuada la hora de comunicarnos cualquier información relevante en torno al Covid-19».

Aunque algunos trabajadores contrajeron el virus en la comunidad, la empresa logró evitar un brote entre sus trabajadores en la línea de producción gracias a una combinación de pruebas rápidas, medidas de seguridad y la licencia por enfermedad que les permitió quedarse en casa, dijo.

Fotovat afirma que la política de dar a los empleados días pagados en caso de enfermedad no sólo ha ayudado a proteger a sus trabajadores, sino que también ha contribuido a proteger los ingresos al evitar cualquier paralización de actividades de la empresa, algo que habría sido costoso.

«No hemos incumplido con los pedidos de los clientes. Hemos podido seguir funcionando durante toda la pandemia», afirmó Fotovat.

Trabajadores de la construcción trabajan en un techo.

Lea Tambien:  ¿MÁS QUE UNA CONDICIÓN MOTORA? LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON DESDE UN ASPECTO BIOQUÍMICO

Según los empleadores, el instaurar días pagados en caso de enfermedad reduce la necesidad de tener que entrenar nuevos trabajadores, protege la salud de los que se encuentran trabajando y desarrolla un sentimiento de lealtad hacia la empresa entre los empleados. (Foto : Radio-Canada / Julien Lecacheur)

El otorgar días pagados de enfermedad puede crear lealtad

A unos 30 minutos en coche hacia el este de Riverside, en la empresa Neal Brothers Foods, en la municipalidad de Richmond Hill , en Ontario, el especialista en envíos y operador de montacargas Alberto Tamayo ha vuelto al trabajo después de haber tomado dos semanas sin trabajar debido a un resultado positivo en la prueba de Covid-19.

Apenas dos días después de recibir su primera inyección de la vacuna AstraZeneca, Tamayo se enteró de que un amigo le había expuesto al virus.

Aunque se sentía bien, Tamayo fue a hacerse una prueba y luego llamó a su gerente en Neal Brothers, una empresa especializada en patatas fritas y salsa.

Él dijo que la política de días de baja por enfermedad en la empresa Neal Brothers le hizo sentirse lo suficientemente seguro como para darles los detalles, y también pensó en la seguridad de sus compañeros de trabajo.

El cofundador de esta empresa, Chris Neal, dijo que la compañía amplió su política de bajas por enfermedad pagadas, que pasó de dos días al comienzo de la pandemia a cinco días libres en la actualidad.

Neal también explicó que las prácticas de Neal Brothers va más allá de sus políticas. Citando ejemplos anteriores en los que han proporcionado una licencia por enfermedad prolongada a los trabajadores después de una cirugía grave, un tratamiento contra el cáncer y otras dolencias, Neal dice que la empresa cubrirán lo que sea necesario para que cualquiera de sus 60 empleados se aísle o se recupere del Covid-19.

Aunque cree que ofrecer días pagados de baja por enfermedad es lo correcto, Neal dijo que también es algo práctico, ya que los costos se compensan en parte con el dinero que se ahorra en la formación de los nuevos empleados.

Tamayo quiere seguir trabajando en Neal Brothers, en parte porque cree que sus jefes le brindan apoyo. «Confío en ellos y ellos confían en nosotros», afirmó.

Rick Robertson, catedrático emérito de contabilidad de gestión y profesor de la Escuela de Negocios Ivey de la Universidad de Western, en la ciudad de London, Ontario, afirma que, aunque se puede abusar de los programas de baja por enfermedad, a largo plazo son buenos para las empresas.

Además, afirma que en una pandemia los argumentos financieros a favor de días de baja por enfermedad son especialmente fuertes.

«Cuanto antes podamos reducir el impacto negativo del Covid-19, no diré que todas las empresas se beneficiarán, pero la gran mayoría de ellas sí lo harán».

Obreras en una fábrica textil.

Lea Tambien:  Los 5 trucos clave para hacer la pizza casera más saludable (y evitar que engorde)

Otro de los beneficios de reconocer días pagados por enfermedad es que esa medida de prevención evita la paralización de las empresas en caso de contagio generalizado. (Foto : Getty Images / Scott Olson)

Convertir los días pagados en caso de enfermedad en ley

Iglika Ivanova, economista en el Centro Canadiense de Alternativas Políticas, estudia cuestiones como la pobreza y el trabajo precario. Ella ha estado siguiendo con atención el tema de la baja por enfermedad remunerada y está satisfecha de que las empresas la ofrezcan, especialmente a los trabajadores con salarios bajos en sectores esenciales.

Sin embargo, Ivanova afirma que el número de empresas que lo hacen no es suficiente. Desde su perspectiva, todas las provincias y territorios deberían utilizar las leyes sobre normas de empleo para obligar a las empresas a proporcionar a los trabajadores días pagados por enfermedad, «de la misma manera en que se hace con el salario mínimo y las vacaciones, que son medidas obligatorias», dijo.

Fuente: CBC / D. Buckner / M. Baby / RCI /Adaptación RV

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 46636:
Usuarios – 2
Invitados – 43250
Robots – 3384

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico