City Toyota
FINHABITS
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Es un delito ser inmigrante?”, la pregunta tras acción de la Policía para desalojar calles fronterizas

Autor: EFE

CIUDAD JUÁREZ – Policías municipales desalojaron a un grupo de medio centenar de migrantes que acampaban en las calles de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, confirmaron las autoridades locales este martes.

Los migrantes se habían establecido en tiendas de campaña en las inmediaciones del Palacio Municipal de Ciudad Juárez y fueron trasladados a un establecimiento acondicionado.

“Estamos teniendo un acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se está adecuando un espacio, el cual tiene todas las comodidades que se puedan generar: aire acondicionado, extintores, está con electrificación, baños”, expuso el secretario del ayuntamiento de la norteña ciudad, Héctor Ortiz.

Este espacio, argumentó, se abre con el fin de que los migrantes no estén en las inmediaciones del edificio municipal, expuestos al frío, las lluvias o los peligros que implica el trasiego constante de gente.

“Sabemos el peligro que implica estar en las acercas de este lugar en el que transita muchísima gente y que tenemos que atender”, ahondó.

Según reportaron medios locales, cerca de medio centenar de migrantes acamparon durante los últimos días en las calles de Ciudad Juárez, cerca de la estación migratoria del INM donde a finales de marzo 40 extranjeros murieron en un incendio.

Como se puede observar en varios videos publicados en redes sociales por periodistas y activistas, decenas de agentes policiales armados desalojaron a los migrantes, quienes opusieron resistencia.

En ellos, se aprecia cómo los funcionarios forcejean con algunos de los migrantes y les retiran las lonas de plástico y cartones que empleaban como refugio.

ASÍ REACCIONARON LOS MIGRANTES AFECTADOS

El venezolano Jonathan González, uno de los migrantes desalojados, aseguró que están buscando trabajo para poder alquilar una habitación y no volver a verse en una situación similar.

“Vamos pasando atropello tras atropello, ¿es un delito ser inmigrante? Salir de tu país, que es un narcorrégimen, ¿es un delito? Hay que ponerse en los zapatos de los demás, pero la humanidad ya se perdió”, lamentó en entrevista.

Por su parte, Mayerling Pantoja, también venezolana, denunció las pésimas condiciones en las que los migrantes se encuentran en Ciudad Juárez.

“Aquí estamos en muy malas condiciones realmente, no tenemos cómo ir al baño ni nada de esas cosas”, subrayó.

González, además, aseguró que el refugio al que pretenden trasladarles está saturado: “Venimos ahorita de ver ese refugio y hay una cantidad impresionante de gente”.

El flujo migratorio y la desesperación han crecido las últimas semanas en las fronteras de México tras el fin del Título 42, una medida de la Casa Blanca con la que se expulsaron a 2.8 millones de migrantes.

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México, por su parte, registró un incremento anual de más del 43% en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444,439.

Una familia migrante que cruzó la frontera antes de que terminara el título 42, ahora viven en la intemperie en el sur de California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico