Categoria:

El comisario de ambiente de la UE pone en marcha un proyecto de conservación en Paraguay

Autor: Laura BarrosNina Osorio

Villa Ygatimí (Paraguay) / Asunción (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, puso en marcha este sábado el proyecto ‘Forest4Life Paraguay’, dotado con 12 millones de euros (unos 13 millones de dólares) no reembolsables y que tiene como propósito fortalecer el sistema de áreas protegidas y mejorar las capacidades de las instituciones para la conservación ambiental en el país suramericano.

«Espero que esta nueva herramienta pueda ayudar para seguir manteniendo esta reserva del bosque Atlántico», declaró el funcionario, que se trasladó en esta jornada, la segunda de su visita a Paraguay, a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú (norte), fronterizo con Brasil.

Sinkevicius, que sobrevoló previamente la represa de Itaipú (que Paraguay comparte con Brasil), arribó a la reserva privada de Mbaracayú, que es administrada por la fundación Moisés Bertoni, acompañado por el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García Viedma, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros.

Los recibieron representantes del pueblo indígena aché, vecinos de este lugar protegido.

¡Iniciativa Forest4Life ya está en marcha!

🇵🇾🇪🇺Del acto de lanzamiento participó @VSinkevicius, comisario de Medio Ambiente de la @EU_Commission, quien manifestó su deseo para que el proyecto sea una motivación e inspiración al trabajo que ya se está llevando a cabo. pic.twitter.com/MdmZzyf4Bs

— UE en Paraguay (@UEenParaguay) March 16, 2024

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea destacó que esta iniciativa, que se desarrollará en los próximos cinco años, ha permitido involucrar a diferentes actores, desde la alcaldía, ministerios, y las organizaciones encargadas de la conservación.

En ese sentido, espera que esta alianza lleve a que sea «un éxito la preservación de los bosques».

Uno de los ejes del proyecto es el fortalecimiento de tres áreas protegidas de Paraguay: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en coordinación con la fundación Moisés Bertoni; la Reserva Parque Nacional San Rafael, con la ayuda de la Asociación Guyra Paraguay; y la Reserva de la Biósfera del Chaco, en la que trabajarán con WWF.

La fundación Moisés Bertoni tendrá a su cargo la coordinación del eje destinado a áreas protegidas, al que se otorgarán unos 3,6 millones de euros, dijeron a EFE fuentes de la delegación de la UE en Paraguay.

«Estoy seguro que este bosque es para el futuro», agregó el comisario, quien señaló que este plan no es sólo «para Paraguay, sino para todo el planeta».

El proyecto prevé como segundo eje el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas mediante asistencia técnica al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Forestal Nacional (Infona), para el cual se desembolsarán alrededor de 4,4 millones de euros.

El tercer eje, con unos 3 millones de euros, se enfocará en promover actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y será dirigido por la Agencia de Cooperación Alemana.

Durante el acto, el ministro de Ambiente destacó que el proyecto es una muestra de «cómo funciona la gobernanza ambiental», donde la cooperación permite que actores privados, organizaciones y el Estado se articulen.

UE pone en marcha un proyecto de conservación en Paraguay

(De izquierda a derecha) El ministro de Ambiente Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando de Barros; el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius; el embajador de la UE en Asunción, Javier García Viedma; y el director de la fundación Moisés Bertoni, Yan Esperanza, posan en el acto de lanzamiento del proyecto ‘Forest4Life Paraguay’, este sábado en Villa Ygatimí (Paraguay). EFE/ Nina Osorio

‘Forest4Life Paraguay’ se enmarca en la estrategia de inversión europea denominada Global Gateway, que pretende el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y África e inversiones para la lucha contra el cambio climático.

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú fue la primera reserva privada de Paraguay, creada en 1991, y se ubica en el núcleo de la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú, declarada así por la Unesco en el 2000.

La megadiversa reserva natural, que cuenta con 64.406 hectáreas, es considerada uno de los principales remanentes de bosques del país, explicó a EFE el gerente de desarrollo territorial de la fundación Moisés Bertoni, Hugo Mora.

El bosque Mbaracayú alberga 1.269 especies de plantas, 1.145 especies de insectos, 93 de mamíferos, 440 de aves, 27 de anfibios, 27 de reptiles y 64 de peces.

Sinkevicius destaca el  «lenguaje en común» con Paraguay

Por otra parte, el comisario europeo de Medioambiente destacó este viernes el «lenguaje en común» que encontró con las autoridades y sectores productivos en su visita a Paraguay y defendió las oportunidades que ley de la Unión Europea sobre deforestación ofrece de salvaguardar los recursos naturales locales.

«Hemos encontrado muy claramente un lenguaje en común, un lenguaje sobre el cual podemos desarrollar nuestras relaciones a futuro», declaró el funcionario, según la traducción oficial, en una rueda de prensa al término de un encuentro con el presidente del país, Santiago Peña, en la primera jornada de su visita al país.

¡Un Paraguay desarrollado y sostenible es posible! Con Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea (UE), hablamos de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible conjunto del Paraguay y el mundo. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/LccsqQbLRZ

— Santiago Peña (@SantiPenap) March 16, 2024

Sinkevicius habló desde la residencia presidencial acompañado por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros.

En su intervención, el funcionario europeo manifestó que Paraguay «es un aliado importante para la Unión Europea» y dijo esperar que continúen construyendo la cooperación mutua «en muchas áreas», pero principalmente en lo relativo a la «sostenibilidad», que consideró comparten «como un valor fundamental».

El comisario, que aseguró haber sostenido reuniones técnicas con diferentes ministerios y dialogado con representantes del sector agro y productores, señaló como el propósito de su primera visita al país dejar un «mensaje claro» sobre el «diálogo abierto» que existe en torno a las oportunidades que el reglamento 1115 de 2023 puede ofrecer.

Entre otros, resaltó que el comercio con la Unión Europea puede asegurar, bajo los estándares de ese reglamento, que los recursos naturales «se mantengan, pero también que se creen oportunidades de trabajo bien pagadas».

De igual forma, se declaró «muy contento» de ver los avances de Paraguay para adaptarse a las exigencias de trazabilidad y georreferenciación de las tierras, en alusión a la herramienta ‘Visor de bosques y uso de la tierra’, desarrollada por el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona).

La herramienta, alojada en el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, recoge datos geoespaciales de la cobertura forestal, cambios y usos de la tierra, según ha explicado el Gobierno.

Ante la preocupación que pueden haber despertado las diferencias entre la legislación local y el reglamento sobre el porcentaje de terrenos deforestados, Sinkevicius aclaró que la UE «no tiene la intención» de decir cómo se deben regular ni aplicar las leyes en Paraguay «o ningún otro país»

En todo caso, aclaró que se trata de un reglamento que «no es específico a ningún país ni a ninguna región», sino que se aplica «igual a todo el mundo».

En ese contexto, planteó la posibilidad de un programa de cooperación dotado con una inversión inicial de 10 millones de euros para ayudar a los productores locales en temas de trazabilidad.

Un tema voluntario

Por su parte, Giménez salió al paso de las preocupaciones expresadas por algunos sectores en torno a la soberanía jurídica y a una posible intervención de la UE o cualquier otro bloque económico en la legislación local.

«Eso no va a ocurrir, eso está totalmente fuera de este tema», puntualizó el ministro, quien recordó que Paraguay denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el reglamento europeo.

No obstante, reconoció que la Unión Europea «está en el derecho» de poner requerimientos a las exportaciones que lleguen a ese bloque y que es, en todo caso, «un tema voluntario» para los exportadores.

«Si el exportador paraguayo decide que no quiero cumplir esa 1115, no cumple, no exporta a la Unión Europea. Es así de simple», sentenció.

«Nosotros -complementó- no vamos como país a sacrificar soberanía jurídica ni ningún tipo de soberanía para exportar a la Unión Europea».

Sinkevicius, que arrancó este viernes su agenda en Paraguay, se trasladará luego a Bolivia, donde continuará entre el domingo y lunes su periplo, que finalizará en Ecuador, entre los días miércoles y viernes próximos.

Editado por Sandra Municio


Más información:

UE viaja a Paraguay, Ecuador y Bolivia para aplacar críticas a ley antideforestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico