Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Escasez de combustible en Cuba: venta racionada y apagones en La Habana, y otra cosecha en peligro

Autor: Diario de Cuba

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las gasolineras de La Habana, donde además se están produciendo reiterados apagones. La falta de combustible también ha entorpecido cosechas como la del mango que realiza actualmente la empresa estatal Ceballos de Ciego de Ávila.

El lunes el periódico oficial Tribuna de La Habana publicó sobre la poca disponibilidad en las gasolineras de la capital.

Gasolina regular se vendió en Infanta y San Rafael, Centro Habana; El Tángana, Plaza de la Revolución; 112 y 5ta, Playa; 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa; El Túnel, Ave. 7ma. esquina a 2, Playa; y G y 25, Vedado.

En el caso de gasolina motor,  estuvo disponible en Ciudad deportiva y G y 25; gasolina especial, en Zapata, entre 2 y 4, Vedado, y diésel en 112 y 5ta, Playa, y 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa.

Lectores que comentaron la información advirtieron que en algunas de las gasolineras mencionadas no había combustible antes del mediodía.

“Un poco más de las 11:00AM pasé por el Túnel del Puente de Hierro (7ma y 2) y no había gasolina, sin embargo, donde sí había era en la gasolinera de 31 e/ 18 y 20 y esa no aparece en la lista. Por favor, chequear bien la información antes de publicarla”, pidió Raquel Hernández.

Otro lector se quejó: “Es inaceptable que si los transportistas privados tienen contrato con Fincimex, pagan sus impuestos, tienen la misma personalidad jurídica que una empresa estatal, no tengan dónde comprar diésel, en la mayoría de los servicentros que tienen diésel solo despachan para empresas y organismos estatales. Piensen que la mayoría de los productos que vienen del campo a la capital lo transportan los privados y todas las consecuencias que puede traer el no garantizarle el suministro en igualdad de condiciones a estatales y particulares“.

El mismo medio estatal de la capital cubana publicó el anuncio de apagones para este martes en algunas zonas. La Empresa Eléctrica en La Habana los atribuyó a “mantenimientos” en las instalaciones.

Vecinos de algunos barrios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros, la Lisa, Marianao, Plaza-Cerro, Playa y San Miguel del Padrón sufrirán interrupciones del servicio eléctrico entre las 8:00AM y las 4:00PM de este martes.

La escasez de combustible también ha “entorpecido” la presente campaña de recogida de mango en la estatal empresa agroindustrial Ceballos, una de empresas más importantes del país en la fabricación de conservas.

Serias limitaciones con los recursos, fundamentalmente con el combustible, han entorpecido la presente campaña del mango“, dijo la entidad en sus redes sociales, donde aseguró, además, que “no se detiene en la búsqueda de soluciones y hasta el momento ha cosechado más de 1.000 toneladas del fruto”.

Según publicó el periódico Invasor, en marzo, Ceballos se propuso que al final del año su plan técnico llegue a las de 38.000 toneladas.

Recientemente, han trascendido en la prensa oficial reportes de pérdidas por falta de insumos, combustible y pudrición de productos tan elementales y que el Estado incluso subsidia como la papa.

En la misma provincia de Ciego de Ávila, a fines de mayo, alrededor de 800 toneladas de piña se podrían dentro y fuera de la Fábrica de Conservas Majagua, por la falta de capacidad de procesamiento de la planta, que cuenta con una tecnología atrasada y es afectada además por roturas y apagones.

En abril, el campesino Leonel Capote, de Güira de Melena, denunció la pérdida de su cosecha de calabaza, justo dos meses después de que el Gobierno afirmara que en Cuba se desperdiciaba comida debido a “la incultura alimentaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico