Categoria:

Espectáculos, premios y actividades, en la nueva edición del Festival de Teatro Hispano de Miami – Artezblai

Autor: ARTEZBLAI

Del 11 de julio al 4 de agosto, se representarán 11 obras de Latinoamérica, Estados Unidos y España

Del 11 de julio al 4 de agosto se celebra en Miami y Key Biscayne, Florida, Estados Unidos, la 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Organizado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami-Dade County Auditorium at the Westchester Cultural Arts Center, Miami Dade College’s Koubek Center y The Roxy Theatre Group, presentará 11 espectáculos provenientes de Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, México, Uruguay y Venezuela. Las obras se representarán en español, cuatro de ellas con subtítulos en inglés.

En el Westchester Cultural Arts Center comenzarán las representaciones el jueves 11 de julio, con ‘Hamlet’, de la Asociación Cultural Drama Teatro La Plaza (Perú), protagonizada por un grupo de intérpretes con síndrome de Down.

En el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts – Carnival Studio Theater las funciones arrancarán el viernes 12 de julio con el musical catalán ‘Alan’ de Mar Puig y Mateu Peramiquel, que narra el caso de un joven de Rubí (Barcelona) que en 2015 se quitó la vida con tan solo 17 años a causa del acoso que sufrió durante su transición de género.

Y en el Koubek Center, el viernes 12 de julio abrirá la programación ‘Bruma’, de la compañía ecuatoriana Teatro del Cielo, una obra escrita y dirigida por Martín Peña Vázquez que transcurré en el “más allá”, tras la muerte de la protagonista, Anastasia.

Otras obras que podrán verse en Miami son: ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, dirigida por Alfonso Sánchez, de la compañía sevillana MundoFicción Producciones, un espectáculo con textos llenos de ritmo y personajes carismáticos. También ‘Barrabás, historia de un perro’, escrita y dirigida por Stefanie Neukirch (Uruguay), que cuenta lo que sucede en una familia en la que un niño de dos años es atacado por su perro en una situación doméstica. La madre es testigo del ataque, el padre no. Padre y madre se culparán por turnos en el intento fallido de encontrar una explicación a lo inconmensurable. 

Siguiendo con el programa, ‘Peneque, cien por cien valiente’ de Miguel y Antonio Pino (España) es una historia de amor y títeres, a la que seguirá ‘La Celestina, tragicomedia de Lita’ de Rei Marciali Producciones (Argentina).

Además, ‘Éter’ de De La Legua Inc. (Puerto Rico) es un texto de Marian Pabón Catalá dirigido por Julio Ramos que cuenta la vida de un matrimonio formado por Sole, que se ha dedicado a su hogar y a cuidar a su esposo parapléjico, y Azael, confinado a una silla de ruedas por accidente de auto. Y ‘La ira de Narciso’ de Deus Ex Machina (Venezuela), con texto de Sergio Blanco y dirección de Rossana Hernández, nos presenta a un autor en la ciudad de Liubliana, donde está invitado para dar una conferencia sobre el célebre mito de Narciso. El descubrimiento de una inquietante mancha de sangre en la habitación del hotel, que es imposible de limpiar, irá dando lugar a la aparición de una intriga policial que empezará a desvelar los detalles macabros de un crimen extremadamente violento.

También podrá verse ‘Cachorro de león, casi todo sobre mi padre’, escrita, dirigida y actuada por Conchi León (México). Su compañía, SAA’S TUN, de Mérida, Yucatán, participó en el 31 FITH de Miami (2016) con ‘Del manantial del corazón‘, una pieza costumbrista, que narra los rituales del embarazo, parto y post-cuidado de las mujeres mayas. ‘Cachorro de león, casi todo sobre mi padre‘, es una obra biográfica sobre la relación amor-odio con el padre, y el descubrimiento del teatro que se convirtió en bálsamo de alivio y terapia sanadora en circunstancias que marcan su infancia con fuego.

Por último, tendrá lugar el estreno de ‘Disonancia’, lo último de Teatro Avante (Miami). Escrita por el dramaturgo Abel González Melo, bajo la dirección de Rossana Hernández y Mario Ernesto Sánchez, es una historia que abarca dos épocas y espacios distintos y examina los sutiles mecanismos de violencia empleados por los regímenes totalitarios y sus profundos efectos en los individuos y en la sociedad.

Juan Margallo y Petra Martínez

El festival contará con un Programa Educativo que, bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, incluirá talleres de teatro y foros. Además, se entregará el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas a Juan Margallo y Petra Martínez (España) y se presentarán los libros A History of Latinx Performing Arts in The U.S. Vol. 1 & 2 (Routledge Handbooks) de Beatriz J. Rizk, en diálogo con el profesor Luis Carlos Fallon de University of Miami.

Y el Festival celebrará el popular Día Internacional del Niño el sábado 20 de julio en el Key Biscayne Community Center y el domingo 21 de julio en el Koubek Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
vithas-impulsa-un-programa-formativo-en-trastornos-neurologicos-funcionales
Salud

Vithas impulsa un programa formativo en trastornos neurológicos funcionales

Víctor Gómez y Ángel Aledo con profesionales becados en esta formación. El Instituto de Neurociencias Vithas (INV) en Madrid impulsa el primer programa formativo en trastornos neurológicos funcionales, una iniciativa de aprendizaje pionera en España dirigida a médicos especialistas adjuntos en Neurología. Se trata de un programa de fellowship (término en inglés para referirse a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico