El alumnado de los centros educativos de Soto podrá disfrutar de varios espectáculos y talleres en el CAT gracias al convenio que el ayuntamiento ha firmado con el Circuito Audaces, Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares, cofinanciado por el INAEM (Ministerio de Cultura), fondos Next generation UE y el Ayuntamiento de Soto del Real
El objetivo principal de realizar este proyecto en Soto del Real es la sensibilización sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo, dirigiéndose también al personal docente para mostrar la importancia de la experiencia artística y de la cultura y como esta debe tener una mayor presencia dentro y fuera de las aulas.
“En Soto apostamos siempre por el fomento de la cultura y creemos que es muy necesario despertar el interés por ella en los más pequeños y jóvenes del municipio para crear un hábito de asistencia a espectáculos”, afirma Almudena Sánchez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Soto del Real.
Espectáculos
El CAT de Soto va a acoger tres espectáculos de este circuito, dirigidos a diferentes cursos:
- “Formas” de Zig Zag Danza, dirigido a 3º, 4º y 6º de primaria.
- “Chatungla” de Teatro Silfo, dirigido a 3º de infantil, 1º y 2º de primaria.
- “Strawberry Frappuccino” de Iván Andrade, dirigido al alumnado de 1º ESO.
Formas
El viernes 4 de octubre se representará “Formas”, espectáculo de teatro visual, objetos y danza. Una propuesta que parte de la idea de diseccionar las diferentes partes del cuerpo humano, componiéndolo de nuevo a partir de ellas con la ayuda de diferentes volúmenes y materiales, jugando con la magia y las posibilidades que nos ofrecen la luz negra y las formas creadas a partir del movimiento del cuerpo.
Chatungla
Más adelante, el 22 de noviembre, el CAT acogerá “Chatungla”, un espectáculo de marionetas que componen un zoo. Estas marionetas, esculturas y muñecos nacen siempre de algún objeto o material reutilizado, y cada una tiene su historia y estilo.
Strawberry Frappuccino
Para finalizar el circuito, los alumnos y alumnas de 1º ESO asistirán a la representación de “Strawberry Frappuccino” el 21 de febrero, que tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre agresiones físicas y virtuales que ocurren en el entorno escolar, y poner sobre el escenario un tema tabú con mucha importancia para los jóvenes. Una obra que, pese a la temática, no desaprovecha la oportunidad de hacer pasar un buen rato e, incluso, hacer reír al público en multitud de ocasiones.
Estas representaciones irán acompañadas de talleres que completarán la experiencia educativa de los niños, niñas y jóvenes que asistan.