La fibrilación auricular, un latido cardíaco irregular, es tres veces más común de lo que se pensaba, según un nuevo estudio publicado el miércoles.
Las estimaciones de hace más de dos décadas habían calculado que la fibrilación auricular (FA) afecta a 3,3 millones de adultos en Estados Unidos, pero investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontraron que este problema aflige a 10,5 millones de adultos, lo que representa casi un 5% de la población adulta estadounidense.
¿Qué descubrió el estudio?
Los investigadores de la UCSF revisaron el historial clínico de casi 30 millones de adultos que recibieron “cuidados agudos o se sometieron a procedimientos médicos” en California entre 2005 y 2019 y descubrieron que alrededor de 2 millones de esos pacientes habían sido diagnosticados con FA.
El número de diagnósticos aumentó con el tiempo, de casi el 4,5 % de los pacientes entre 2005 y 2009 al 6,8 % entre 2015 y 2019. Luego los investigadores estandarizaron los datos para que fueran representativos a nivel nacional y al final estimaron que existen al menos 10,5 millones de casos de FA en todo el país.
La fibrilación auricular es una de las causas más comunes de accidentes cerebrovasculares y puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos, enfermedad renal crónica y demencia.
El doctor Gregory Marcus, autor principal del estudio y cardiólogo de UCSF Health, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que los investigadores sospechaban que la fibrilación auricular era más común de lo que se había estimado, “pero nos sorprendió la magnitud de la diferencia real observada” en el estudio.
“Estos datos también consuelan un poco a los millones de pacientes que lidian con la enfermedad, así sabrán que no están solos”, añadió.
Marcus espera que los hallazgos de este estudio conduzcan a una mayor asignación de recursos para ayudar a los pacientes con FA, incluyendo más financiamiento para la investigación y el tratamiento.
“Por ejemplo, ahora hay pruebas sólidas de que la actividad física puede reducir el impacto de esta enfermedad, pero Medicare no cubre los programas de rehabilitación cardíaca para la fibrilación auricular”, apuntó.
¿Qué se esconde detrás del aumento de las cifras de fibrilación auricular?
Los expertos dicen que es probable que el incremento se deba a una combinación de más casos y una mejor detección de la enfermedad.
-
Repunte de los factores de riesgo conocidos. “Cuanto más tiempo vivan las personas con enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, obesidad, apnea del sueño y otros problemas médicos, más probabilidades tendrán de desarrollar fibrilación auricular”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo el doctor Paul Wang, director del Servicio de Arritmia Cardíaca de Stanford. El doctor Rod Passman, director del Centro de Investigación de Arritmias de la Universidad Northwestern, añadió que la obesidad, que también está aumentando en Estados Unidos, suele ser responsable de los casos de fibrilación auricular en pacientes más jóvenes.
-
Mejores métodos de detección. Los monitores médicos no solo están detectando más casos de fibrilación auricular, sino que los dispositivos portátiles, como los Apple Watch y los Fitbits, también están remitiendo más casos a los médicos. “No pasa una semana en mi consulta en la que alguien no venga y me diga: ‘mi Apple Watch me dijo que tenía fibrilación auricular pero no he sentido nada’”, le contó Passman a Yahoo Vida y Estilo. Pero no te fíes únicamente del diagnóstico de tu smartwatch, Passman señaló que es importante consultar a un médico que evalúe tu caso.
-
Todo el mundo está envejeciendo. “Se sabe que el riesgo de padecer fibrilación auricular aumenta con la edad”, dijo Wang. “A medida que la población envejezca, se espera que los casos de fibrilación auricular aumenten”.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de desarrollar fibrilación auricular?
Los hábitos saludables pueden disminuir las probabilidades de ser diagnosticados con fibrilación auricular.
-
Mantén bajo control las enfermedades crónicas. Wang dijo que es importante tratar adecuadamente las afecciones crónicas que se asocian con el desarrollo de la fibrilación auricular. “Por ejemplo, el tratamiento de la diabetes y la hipertensión puede reducir la fibrilación auricular”, afirmó. Por otra parte, el doctor Frederick Ehlert, electrofisiólogo cardíaco y profesor asociado de medicina en la Universidad de Columbia, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que los pacientes deben regular su presión arterial, con medicamentos si es necesario, y monitorear sus niveles de glucosa en sangre.
-
Implementa un estilo de vida saludable. Passman y Ehlert recomiendan mantenerse en forma y tener un peso saludable. De hecho, Passman apuntó que “la actividad física es clave”, así como dormir bien por la noche, reducir el estrés y mantenerse hidratado.
-
Disminuye el consumo de alcohol y tabaco. “Modera o incluso elimina las sustancias que pueden desencadenar la fibrilación auricular, especialmente el alcohol, la cafeína y la nicotina”, aconsejó Ehlert. Esta recomendación es especialmente válida para las personas con fibrilación auricular que notan que esas sustancias desencadenan sus síntomas, añadió.
Sin embargo, Ehlert también aclaró que “a veces puedes hacer todo lo posible y aun así desarrollar fibrilación auricular”.
¿Qué debes hacer si ya padeces FA?
Aunque la tecnología portátil como un Apple Watch o un Fitbit pueden detectar los signos de fibrilación auricular, los médicos la diagnostican mediante pruebas como un electrocardiograma (ECG), que mide la actividad eléctrica del corazón.
La detección y el tratamiento tempranos son importantes ya que pueden reducir el riesgo de sufrir consecuencias graves, como accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos.
“Ahora hay muchos tratamientos eficaces para esa enfermedad basados en evidencias clínicas, como la ablación con catéter. También están disponibles medicamentos bien tolerados que contribuyen a evitar las peores consecuencias”, explicó Marcus.
Ehlert añadió que, aunque la fibrilación auricular “no suele ser una afección que ponga en peligro la vida de inmediato”, si sientes que tu corazón se “acelera” o experimentas dificultades para respirar o mareos, lo mejor es buscar atención médica para que puedas tratar esos síntomas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Un chaleco de alta tecnología ayuda a los médicos a predecir los infartos.