La ubicación histórica de Healdsburg en la región vinícola, su proximidad al río Ruso y su aclamada escena gastronómica la convierten en una de las mejores ciudades pequeñas del Área de la Bahía.

Healdsburg, California, es una pequeña ciudad del condado de Sonoma, situada a unos 65 kilómetros al norte de San Francisco. Los visitantes vienen de todas partes para conocer el centro histórico de Healdsburg, sus fantásticos restaurantes de la granja a la mesa y sus pintorescos viñedos. Healdsburg, que en su día fue un modesto pueblo agrícola, es ahora uno de los principales destinos gastronómicos, vinícolas y culturales de la bahía.
Healdsburg es uno de los destinos habituales en numerosas listas de los diez mejores. USA Today situó a Healdsburg en el puesto 3 de las mejores ciudades pequeñas del Oeste en 2025, Condé Nast Traveler la incluyó en la lista como la 8ª mejor ciudad pequeña de América en 2024, y Food & Wine la nombró la 7ª mejor ciudad pequeña de EE.UU. en cuanto a gastronomía en 2025. En años anteriores, Healdsburg ha sido galardonada por Smithsonian Magazine y otras publicaciones locales.
Sigue leyendo para saber más sobre lo que hace que Healdsburg destaque tanto a nivel local como nacional.

Historia de Healdsburg
La región que rodea Healdsburg estuvo habitada originalmente por los indígenas Pomo, que establecieron aldeas a lo largo del río Ruso. Fue en 1857 cuando Harmon Heald, el homónimo de Healdsburg, compró tierras y fundó la ciudad en torno a la histórica plaza actual.
Con la llegada del ferrocarril en la década de 1870, Healdsburg se convirtió en un importante centro de comercio y transporte para la creciente industria agrícola. La región se convirtió en una potencia agrícola a principios del siglo XX, y la viticultura, o cultivo de la uva, cobró mayor importancia a finales del siglo XIX y principios del XX.
Después de la guerra, el condado de Sonoma y Healdsburg reivindicaron plenamente su identidad como parte de la Región Vitivinícola de California, y Healdsburg se convirtió en un destino turístico local a partir de la década de 1970 aproximadamente. Healdsburg se encuentra en la confluencia de tres importantes regiones vinícolas: Russian River Valley, Dry Creek Valley y Alexander Valley.
Hoy, Healdsburg es un destino culinario de renombre, pero conserva su carácter de pueblo pequeño y sus edificios históricos como parte integrante de la identidad de la ciudad.

Qué hacer en Healdsburg
Centro de Healdsburg
El centro de Healdsburg se concentra en torno a la atractiva Healdsburg Plaza, una sombreada plaza conocida por albergar eventos musicales, festivales, exposiciones de arte y el mercado de agricultores de Healdsburg. Pase una tarde recorriendo boutiques y tiendas locales, salas de cata de vinos, galerías y restaurantes. Algunas de las atracciones más divertidas son el peculiar Museo del Abanico, el Museo gratuito de Healdsburg y el Centro de las Artes de Healdsburg.
Bodegas y viñedos
La situación de Healdsburg en el corazón de la región vinícola de California ofrece infinitas opciones para catar vinos y hacer turismo. La zona cuenta con docenas de hermosas y galardonadas bodegas, entre las que destacan Jordan Vineyard & Winery, Seghesio Family Vineyards, Dry Creek Vineyard y Williams Selyem Winery. Otras cuentan con una arquitectura o unas características únicas, como Soda Rock Winery, Aperture Cellars y Flowers Vineyard & Winery.
Comida de la granja a la mesa
Por supuesto, muchos visitantes de Healdsburg vienen a conocer su ilustre escena culinaria. La filosofía «de la granja a la mesa » es evidente en numerosos restaurantes de la ciudad, ya sean bistrós informales o grandes restaurantes de alta cocina. Aunque el más famoso es SingleThread Farm , galardonado con tres estrellas Michelin, otros de los favoritos son Valette, Dry Creek Kitchen, Bravas, Spoonbar, Ciao Bruto y Lo & Behold Bar + Kitchen.
Actividades al aire libre
Un viaje a la región vinícola significa explorar algunos de los mejores paisajes de California, y hay varias formas de aprovecharlos al máximo. Algunas de las excursiones favoritas son el senderismo a través de 155 acres de robledales en Healdsburg Ridge Open Space Preserve, el descenso en kayak por el río Russian y el ciclismo a través de tranquilos viñedos.

Visitar Healdsburg desde San Francisco
Se tarda aproximadamente hora y media en llegar a Healdsburg en coche desde San Francisco por la US-101 Norte. Si quieres visitar alguna bodega o restaurante popular, asegúrate de hacer una reserva, especialmente durante la temporada alta, desde finales de primavera hasta el otoño.
Complemente su aventura en Healdsburg con una noche en uno de los hoteles boutique de la ciudad, o haga una parada en Bodega Bay para disfrutar de una excursión costera adicional.