Categoria:

Esta es la sorprendente razón por la que abril dejó de ser el segundo mes del calendario

Autor: Pablo Casal

Damos la bienvenida al cuarto mes del año en nuestro calendario, abril, con varias curiosidades sorprendentes sobre su origen

Llega el cuarto mes del año y nos ha picado la curiosidad con su origen y la naturaleza de su nombre, algo que, por otro lado, se ha quedado en un segundo plano cuando hemos descubierto que no siempre ha ocupado el mismo lugar en el calendario. En nuestra investigación hemos encontrado dos posibles raíces para dar respuesta a la pregunta de por qué llamamos así a abril, que también ha bautizado canciones, películas, sirve tanto de nombre como de apellido y, además, ha supuesto todo un quebradero de cabeza para una actriz que cada año se convierte en protagonista por una anécdota que no deja de hacernos reír. 

El origen del nombre del mes de abril

Hay dos hipotéticos orígenes si acudimos a la etimología de la palabra, aunque no hay un fundamento como tal para confirmar su procedencia, una de las teorías apunta a la palabra en latín ‘aperire’, que significa ‘abrir’ y haría referencia, en la estación del año en la que nos encontramos, a la apertura floral y de la tierra, pero también hay otra derivación, del griego ‘aphrós’, traducido al castellano como ‘espuma’ y que haría referencia a la diosa Afrodita por su nacimiento en esa espuma del mar, muy ligada también a esta época del año, tal y como explica ‘El Heraldo de Aragón’. 

Por otro lado, a lo largo de la historia ha sido el elegido para registrar a muchos recién nacidos y aunque tiene su posibilidad en masculino, Abrilio, ‘serPadres’ habla de que no es nada común y es difícil encontrar algún ejemplo. Tal y como recuerda el portal, los romanos solían mira al calendario para elegir el nombre de sus hijos y con el paso de los siglos ha dejado de ser una opción solo para las personas nacidas en este mes, ya que también hace referencia a la “alegría”, el “renacer” y la primavera. 

De hecho, hay muchas celebridades que lo utilizan también en su denominación artística, como la actriz Victoria Abril, cuyos apellidos son realmente Mérida Rojas o la también intérprete y directora Abril Zamora, quien sí lo tiene como nombre de pila, al igual que la cantante canadiense Avril Lavigne en su traducción al francés. También hay un grupo de música que se llama así y son muchas las canciones que lo incluyen en su título gracias a artistas como Reik, Vanesa Martín, María Parrado, Pablo López, Rosario, La Fuga o los Celtas Cortos. 

Cuando abril era el segundo mes del calendario

Abril no siempre ha sido el cuarto mes del calendario, ya que en el romano estaba ubicada en la segunda posición tras el de marzo, con el que llegó a formar tándem en el antiguo calendario hebreo bíblico, donde los dos juntos eran ‘Nisán’ y era el primero, como inicio del año. Si apuntamos al origen de nuestro calendario, tal y como esquematiza el canal de ‘YouTube’ ‘Academia Play’, el tema es “bastante complejo”, así que trataremos de hacer una síntesis. 

 Rómulo, fundador de Roma, sería el que configuraría ese primer calendario tendría alrededor de 304 días con unos 10 primeros meses lunares entre los cuales el de abril sería el segundo, tras ‘Martius’, el mes de marzo. Fue en el año 700 a.c cuando el rey Numa Pompilio añadió enero y febrero, dado que en el anterior no había una concordancia entre los días y las diferentes estaciones del año, “para cuadrarlo con el año solar”, pero estos dos nuevos inquilinos se colocaron por detrás de diciembre, en el undécimo y duodécimo lugar. 

A mitad del siglo II a.c , debido a las campañas militares romanas y la necesidad de proceder a los nombramientos de los cónsules con una determinada antelación, se llevó a cabo un “arreglo coyuntural”, tal y como explica el citado canal, por el que enero y febrero adelantaron por completo sus posiciones y se colocaron en el inicio del calendario, lo que relegó a abril al cuarto lugar y lo que podría haber sido un cambio puntual ha sobrevivido y se ha hecho permanente. En la página oficial del Gobierno de México, además, añaden otra interesante curiosidad y es que este mes siempre inicia en el mismo día de la semana que julio cada año y ocurre lo mismo con enero, pero solo en los que son bisiestos, como el 2024. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-mejores-reproductores-de-iptv-para-windows
Tecnología

Los mejores reproductores de IPTV para Windows

Conectarse a servicios de streaming es una de las formas más habituales para ver televisión, pero no es la única y la tecnología IPTV nos permite ver televisión a través de otro dispositivo como el móvil, el ordenador o la tablet. Podemos ver los canales de televisión siempre y cuando tengamos un programa compatible con

Leer Más >>
cambia-las-apps-por-defecto-que-usa-tu-mac-asi-de-rapido
Tecnología

Cambia las apps por defecto que usa tu Mac así de rápido

El sistema operativo de macOS cuenta con aplicaciones instaladas para realizar todo tipo de acciones básicas. ¿Queremos enviar un mail? Tenemos la app de Mail. ¿Ver contenido multimedia? Vista Previa o QuickTime. ¿Visualizar nuestra fototeca? La app de Fotos cumple con su cometido. Y así, un buen etcétera. No obstante, a pesar de las bondades

Leer Más >>
como-abrir-y-montar-archivos-de-imagenes-iso-en-windows-10-y-11
Tecnología

Cómo abrir y montar archivos de imágenes ISO en Windows 10 y 11

Los archivos de imagen ISO se le han resistido a Windows durante mucho tiempo; anteriormente era necesario hacer uso de software de terceros para poder trabajar con este tipo de formato. Sin embargo, el soporte se añadió de forma nativa desde Windows 8 y, por lo tanto, evidentemente lo tenemos disponible en Windows 10. Así que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico