El Gobierno de Estados Unidos expresó su opinión sobre la reforma judicial en México, pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reclamó injerencia, una violación a la soberanía de su país.
Ahora el gobierno del presidente Joe Biden, a través del Departamento de Estado, busca aclarar que respeta la soberanía de su principal socio comercial, pero defiende su preocupación sobre la reforma judicial en México, la cual permitiría elegir a los jueces y ministros por elección popular.
“El Embajador Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México”, afirmó el subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Luego indicó que México y Estados Unidos deben cooperar “en igualdad de condiciones” en promover la seguridad de Norteamérica.
“Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas“, agregó en un mensaje en X, antes Twitter.
En un doble mensaje, Nichols afirma respetar la soberanía de México, pero mantiene la posición expresada inicialmente por el Embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial.
“Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, dijo una nueva declaración la Embajada de Estados Unidos en México.
El presidente López Obrador ha pedido en repetidas ocasiones que EE.UU. no se involucre en el proceso de reforma judicial, que enfrenta duras críticas de la oposición y sus aliados en México, además de opiniones de negativas de entes colegiados especializados en sistemas judiciales.
Incluso AMLO, como también se le conoce al presidente mexicano, dijo que había decretado una “pausa” en la relación con el embajador Salazar, tras la cual vino la respuesta de Nichols.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, declaró AMLO en su conferencia matutina.
Aclaró que dicha “pausa” es solo con los embajadores Salazar, y su homólogo de Canadá, Graeme C. Clark, pero no afectará a las relaciones con los gobiernos norteamericanos.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, matizó.
Entre las preocupaciones que externó el embajador Salazar inicialmente fue que la elección popular de jueces podría abrir la puerta a que el crimen organizado impulse a sus candidatos, para beneficiarse.
El proceso de selección de jueces, sin embargo, no es tan simple, ya que la reforma incluye una revisión de los perfiles por parte del Senado, según el dictamente que avanza en el Congreso.
A las preocupaciones sobre la reforma en México, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., presidida en forma temporal por el demócrata Ben Cardin (Maryland), emitió un comunicado externando similar preocupación a la expresada por el embajador Salazar.
En el mensaje, apoyado por el republicano de mayor rango en esa comisión, Marco Rubio (Florida), y el demócrata Tim Kaine (Virginia), afirman que la reforma judicial va en contra del acuerdo comercial conocido como USMCA o T-MEC, aunque no establecen cuáles serían esas violaciones.
En su postura, los senadores estadounidenses también se refieren a la presidenta electa en México, Claudia Sheinbaum, quien defiende la reforma y la posición de AMLO sobre la injerencia de EE.UU.
“Instamos encarecidamente a la administración de López Obrador, así como a la administración entrante de Sheinbaum, a que sólo implementen reformas que mejoren las cualificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas”, dice el mensaje. “Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”.
Sigue leyendo:
• Tras críticas de AMLO, embajador de EE.UU. suaviza su posición sobre reforma judicial en México
• AMLO enviará carta a Joe Biden para denunciar injerencia de EE.UU. en México
• Estados Unidos defiende cooperación con México contra cárteles tras detención de “El Mayo” Zambada