Categoria:

Estados Unidos decomisa avión vendido por aerolínea iraní a compañía venezolana

Autor: AFP
Por AFP

Washington. Estados Unidos afirmó este lunes que “completó” el decomiso de un Boeing de carga vendido por una aerolínea iraní sancionada, Mahan Air, a una compañía venezolana y que llevaba año y medio retenido en Argentina.

“El avión incautado, construido en Estados Unidos, fue transferido por una aerolínea iraní sancionada en una transacción que violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y benefició directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es una organización terrorista”, dijo el vicefiscal general Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

“Mahan Air -conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah- violó nuestras restricciones de exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana. Ahora es propiedad del gobierno de Estados Unidos”, recalcó por su parte Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones.

La confiscación “culmina más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de Estados Unidos y nuestros homólogos argentinos”, añadió el fiscal federal Markenzy Lapointe, en el mismo comunicado.

El Boeing 747 vendido por Mahan Air a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron entonces detenidos y posteriormente liberados.

Citando documentos judiciales, Washington afirma que el capitán del avión era “un excomandante” de la Fuerza Qods, una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, además de “accionista y miembro de la junta directiva de una segunda aerolínea iraní sancionada, Qeshm Fars Air”.

Según el gobierno estadounidense, las autoridades argentinas recuperaron un registro de Mahan Air “que documenta los vuelos de la aeronave”.

Estos registros confirman “violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos entre febrero y mayo de 2022 cuando Emtrasur reexportó la aeronave” entre Caracas, Teherán, y Moscú “sin autorización del gobierno de Estados Unidos”, añade.

De su lado, Venezuela denunció el “robo descarado” del traslado de la aeronave “consumado” este lunes tras “la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina”.

“El Estado ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Vista del Boeing 747-300 con número de registro YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, antes de despegar hacia Buenos Aires.

Vista del Boeing 747-300 con número de registro YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, antes de despegar hacia Buenos Aires. (SEBASTIAN BORSERO/AFP)

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico