Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
City Toyota
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
FINHABITS
David Huete
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Estados Unidos elimina programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

Autor: Directorio Cubano

Emigración

Publicado

hace 1 día

el

El gobierno de Joe Biden derogó este martes el programa que exigía a los inmigrantes esperar en México hasta que se tramitaran sus casos en las cortes de Estados Unidos. Los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), su nombre oficial, había sido establecido en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, para limitar la migración a ese país. 

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que el PPM no es eficaz, impone costos humanos injustificables y resulta muy costoso. Ello resta recursos y personal a otros esfuerzos prioritarios para asegurar la frontera.

El DHS dejó de inscribir personas en el programa, y las que están registradas serán dadas de baja cuando regresen a su próxima cita con el tribunal estadounidense. A partir de ese momento podrán permanecer en Estados Unidos hasta la conclusión de su proceso.

Las autoridades precisaron que continúan vigentes las leyes de inmigración y de salud pública de Estados Unidos, incluyendo el Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por esa razón pueden ser expulsados los migrantes ilegales considerados como un “riesgo sanitario”.

Aquellos que sean encontrados en la frontera y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados del territorio.

Un polémico programa para migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el 1ro. de agosto el fallo del 30 de junio que permitía al gobierno actual poner fin al programa fronterizo del expresidente Donald Trump.

Biden ha calificado el PPM como inhumano, pero su deseo de anularlo chocó con los obstáculos judiciales impulsados por los republicanos.  

El programa obligó a miles de solicitantes de asilo a volver a cruzar la frontera hacia México. Allí muchos de ellos debieron esperar hacinados en campamentos por las audiencias para tramitar sus casos en los tribunales estadounidenses.

En la práctica la obligación de esperar en México fue desactivada desde el inicio del mandato de Biden. Desde entonces han cruzado la frontera cientos de miles de personas. 

Esta decisión entonces beneficiaría a un grupo de cubanos devueltos a México en los últimos meses para esperar por su audiencia de asilo ante un tribunal estadounidense. La cifra asciende unas 300 personas, en su mayoría hombres.

Emigración

Publicado

hace 5 días

el

06/08/2022 – 9:39 pm

Los migrantes con Parole o Permiso de Permanencia Temporal se beneficiarán con un reciente cambio relacionado con los permisos de trabajo. Tal anuncio lo hizo oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  (más…)

Emigración

Publicado

hace 7 días

el

05/08/2022 – 1:00 pm

Consulado de Panamá en Cuba

El Consulado de Panamá en Cuba ha publicado nuevos listados con las personas cuyas visas de tránsito y turismo han sido aprobadas durante el mes de agosto.  (más…)

Cubanos

Publicado

hace 1 semana

el

04/08/2022 – 7:24 pm

Cientos de migrantes irregulares cubanos se benefician con la amnistía que aprobó recientemente el gobierno de Honduras. El miércoles, ese país centroamericano hizo efectivo el Decreto Legislativo Número 42-2022 mediante la publicación del cuerpo legal en el Diario Oficial La Gaceta.  (más…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico