Categoria:

Estados Unidos envía 220 soldados a México

Autor: Julian Resendiz

JTF-CS se unirá al ejército mexicano para ejercicios de respuesta a desastres de una semana de duración en Juárez esta semana

EL PASO, Texas (Informe fronterizo) – Tropas estadounidenses cruzaron a Juárez, México, el lunes por la mañana para participar en un ejercicio conjunto de respuesta a desastres con el ejército mexicano.

Los soldados estadounidenses cruzaron el Puente de las Américas en al menos tres autobuses alrededor de las 10:30 a.m. y fueron recibidos por una caravana de camiones del ejército mexicano y policías de Juárez en motocicletas. Fueron escoltados al cuartel general del 20º Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano en el sur de Juárez.

El video tomado por un equipo de cámara de Border Report muestra helicópteros militares cruzando el espacio aéreo mexicano alrededor de las 9:30 am. Los testigos dijeron que incluían un gran helicóptero de carga tipo Chinook y dos Blackhawks.

Aproximadamente 220 soldados estadounidenses bajo el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Apoyo Civil del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos con base en Fort Eustis, Virginia, participarán en Fuerzas Amigas 2024 en Juárez durante los próximos cinco días.

“El propósito de este ejercicio es mejorar la preparación y fortalecer la relación de cooperación de las dos naciones”, dijo el Departamento de Defensa en una de sus páginas web . “La JTF-CS servirá como elemento de comando y control, dirigiendo a las tropas estadounidenses que realizan ejercicios de respuesta a desastres naturales junto con las fuerzas militares mexicanas”.

Un ejercicio similar, Fuerzas Amigas 2022, tuvo lugar en octubre de 2022 en Reynosa, México .

Soldados estadounidenses asignados a la 526.ª Compañía de Ingenieros, 92.º Batallón de Ingenieros, 20.ª Brigada de Ingenieros, de Fort Stewart, Georgia, y soldados del ejército mexicano asignados al 19.º Regimiento de Caballería Motorizada descontaminan a una víctima simulada después de sacarla de un área con sustancias químicas, biológicas, Contaminación radiológica o nuclear durante el ejercicio Fuerzas Amigas 2022 en Campo Militar Reynosa, México, 19 de octubre de 2022. (Foto de la Marina de los Estados Unidos del Especialista en Comunicación de Masas 1st Clase Michael H. Lehman)

La Secretaría de Defensa de México (SEDENA) dijo que los ejercicios del 24 al 28 de junio se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico Benito Juárez, que se encuentra a unos cientos de metros al sur del muro fronterizo de Estados Unidos.

Un total de 500 soldados de ambos países responderán a los desastres relacionados con los terremotos. Incluyen el colapso del estadio, un derrame químico en una planta de aguas residuales, el descarrilamiento de un tren que involucró vagones cisterna que transportaban materiales peligrosos y el colapso de una terminal de aeropuerto. Las tropas también establecerán un hospital de campaña móvil para un escenario de víctimas masivas, dijo el ejército mexicano en un comunicado.

“Este entrenamiento representa una oportunidad para que ambos ejércitos interactúen en escenarios de tipo binacional. Compartirán experiencias, procedimientos y tácticas operativas a la hora de atender a la población civil. Esto nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta inmediata”, dijo la SEDENA.

Tropas de la Quinta Región Militar de México con base en Coahuila y de la Quinta Región Militar con base en Jalisco se entrenarán con los estadounidenses en Juárez, dijo la SEDENA.

El general de apoyo civil de la Fuerza de Tarea Conjunta, general de división del ejército de los Estados Unidos. Jeffrey Van, presenta un obsequio al general de brigada (general de división) del ejército mexicano Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la octava zona militar, durante el ejercicio Fuerzas Amigas 2022 en Campo Militar Reynosa, México, 19 de octubre de 2022.

“El Ejército Mexicano está comprometido con este intercambio de experiencias y conocimientos que nos permitan alcanzar altos estándares de desempeño y fortalecer lazos de amistad y cooperación con el Comando Norte de Estados Unidos en beneficio de los pueblos de ambas naciones”, dijo la SEDENA. .

El ejército mexicano dijo que participarían 220 soldados estadounidenses.

Esta es la segunda vez en dos semanas que personal del gobierno estadounidense cruza a Juárez para capacitarse con servidores públicos mexicanos. La semana pasada, el equipo de búsqueda, trauma y rescate BORSTAR de la Patrulla Fronteriza estuvo en la Academia de Policía de Juárez para demostrar cómo administrar Narcan, lidiar con sobredosis de drogas y responder a emboscadas armadas.

En cada caso, el Senado mexicano aprobó por adelantado el cruce de empleados federales o militares estadounidenses en asuntos oficiales. Se supone que deben cruzar la frontera desarmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico