Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Elías Travel
Dr. Francisco García
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Estados Unidos extiende TPS a hondureños hasta 2024

Autor: Dalma Acosta

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller hondureño Enrique Reina informó este jueves 10 de noviembre que el gobierno de Estados Unidos decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los compatriotas que radican en el país norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que la extensión será por 18 meses, es decir, hasta el 30 de junio de 2024.

Reina manifestó que el gobierno de Xiomara Castro “recibe con beneplácito el anuncio del secretario Alejandro Mayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS”.

El TPS vencía en diciembre de 2022 y por lo tanto no abarca a los más de 100 mil hondureños que no están bajo el programa y que se fueron a Estados Unidos a raíz de la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta y Iota.

Hondureños preocupados por vencimiento del TPS

El canciller también recordó en un segundo tuit cómo hasta ahora los hondureños en Estados Unidos amparados bajo esta modalidad estaban preocupados, pues hubo mucha incertidumbre con respecto a la extensión del mecanismo de protección.

Y es que el TPS vencía el próximo 31 de diciembre (de este 2022), por lo que los compatriotas organizados en suelo estadounidense realizaron diversas actividades y peticiones para conseguir la tan ansiada extensión.

+: Honduras solicitó un nuevo TPS en Estados Unidos

Incluso, la presidenta Castro y el mismo Reina viajaron en meses anteriores para sostener reuniones con autoridades en donde tocaron el tema de la extensión del beneficio.

Sin embargo, el canciller aprovechó esta ocasión para nuevamente recordar a las autoridades estadounidenses que siguen a la espera de una respuesta luego de que se introdujo una petición para que otros catrachos también sean beneficiados por la administración del presidente Joe Biden con una nueva designación de TPS, pues muchos han sido afectados por fenómenos como el covid-19, los huracanes Eta y Iota y otros flagelos que los obligaron a migrar de forma irregular.

Hondureños bajo el TPS

Según cifras oficiales, son alrededor de 57 mil hondureños los que se encuentran amparados bajo el TPS, su más reciente extensión había sido dictada en septiembre de 2021 hasta diciembre de este 2022, pero tras varios meses en vilo, la confirmación de Mayorkas da un poco de tranquilidad a la comunidad.

“Es una noticia agridulde porque sí da tranquilidad a 57 mil hondureños pero da desilusión, porque no hubo un nuevo TPS para nuevos solicitantes. Se hace un llamado y vamos a seguir en las calles porque se merecía un nuevo TPS, esperábamos que el presidente Biden lo concediera”, expresó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

A su vez, agregó que “entendemos que queda a decisión de Estados Unidos pero ellos saben que Honduras no tiene condiciones para recibir deportados, los que no entran en el estatus quedan en el limbo y están condenados porque no van a ver a sus familias hasta que se apruebe”.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras pide formalmente a EE UU un nuevo TPS que incluya a exiliados por Eta y Iota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico