ESTADOS UNIDOS
Primera modificación:
El funeral de Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años muerto a golpes por cinco policías también afroamericanos el 7 de enero, fue especialmente doloroso en Memphis, este 1 de febrero. Las imágenes de su paliza mortal, difundidas el pasado viernes, conmocionaron a Estados Unidos y el funeral tomó un cariz muy político.
Con nuestro enviado especial en Memphis, David Thomson.
Freddy y Dolores estaban decididos a estar en el funeral de Tyre Nichols. Esta pareja de jubilados afroamericanos vive en la misma calle que el sonriente vecino de 29 años que murió apaleado por cinco policías a pocos metros de su casa. Ellos conocieron la segregación y la violencia policial toda su vida.
“Ya pasé por esto antes, en 1972, en mi antiguo barrio en Misisipi, cuando un activista negro fue asesinado por un agente de policía. Luego me mudé a Memphis y 50 años después vuelvo a verlo. Es doloroso. Violan nuestros derechos cada vez que pueden”, lamentó Freddy.
Relanzar la ley George Floyd
La vicepresidenta de Estados Unidos hizo el viaje a Memphis. Sentada en la primera fila de la iglesia Mississippi Boulevard Christian Church, Kamala Harris rindió homenaje a la valentía de la madre de Tyre Nichols con un largo abrazo.
A continuación, la vicepresidenta instó al Congreso a aprobar la amplia reforma policial prometida por Joe Biden tras la muerte de George Floyd. Una petición también de la madre de Tyre Nichols para reducir la violencia policial.
Pero esta ley, la George Floyd Justice in Policing Act, que lleva el nombre del afroamericano que murió bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis en 2020, está completamente bloqueada en el Congreso por los senadores republicanos.
“¿Cómo se atreven?”
El funeral también tomó un cariz muy político con la oración fúnebre del reverendo Al Sharpton. “Si Tyre Nichols fuera blanco, no lo habrían matado a golpes”, dijo esta gran figura de la lucha por los derechos civiles. Al Sharpton atacó a los cinco ex policías acusados de matar al joven, afroamericanos como él. “¿Cómo se atreven a hacer esto en la ciudad donde mataron a Martin Luther King?”, exclamó.
Los cinco policías grabados en vídeo han sido acusados de asesinato. La madre de la víctima agradeció a las autoridades de Memphis por su rápida respuesta.