Estados Unidos ha lanzado recientemente un nuevo programa de ayuda a los países comprometidos con el cambio climático para apoyar y ofrecer asistencia técnica en la elaboración de proyectos que favorezcan la transición hacia fuentes de energía más renovables. De esta forma, el acuerdo firmado en Argentina sella el primer compromiso de ayuda financiera del gobierno de Joe Biden.
Biden impulsa la transición energética de Argentina
La visita del subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José Fernández al país hace unos días, dejó firmado un acuerdo de aceleración de la energía limpia en Argentina.
Estados Unidos se compromete a financiar con 500.000 millones de dólares en servicios de asistencia técnica del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos.
A través del denominado Proyecto Acelerador de Transición a Energía Limpia (CETA) los expertos de sus laboratorios brindarán asesoramiento a sus colegas argentinos en el desarrollo de estrategias para promover la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos lanza un nuevo programa de asistencia en la transición a fuentes de energía más limpias.
El funcionario del Departamento de Estado subraya que «el proyecto implicará una estrecha colaboración con las oficinas de la Secretaría de Energía y la Subsecretaria de Medio Ambiente de Argentina para garantizar un diseño e implementación efectivos del programa».
Mediante un comunicado oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, se expresa el compromiso de apoyar a nuestro país a cumplir con los compromisos internacionales de descarbonización energética y promover un freno respetuoso al cambio climático.
El programa CETA fue creado en 2023 por la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales del Departamento de Estado y pone a disposición la experiencia y conocimientos de los 17 laboratorios del Departamento de Energía para la coordinación de trabajos.
Con el objeto de favorecer la «diplomacia climática y de energía limpia con países socios clave», Estados Unidos sella este acuerdo con Argentina a través de un fuerte impulso financiero y técnico para la expansión de la energía renovable en el país.
Más detalles de la visita de José Fernández a la Argentina
La visita del funcionario de la gestión demócrata de Biden constituye uno de los primeros proyectos con el reciente gobierno argentino encabezado por Milei, y pretende concientizar en la importancia de las fuentes de energía alternativas más limpias en las que Argentina tiene fuerte presencia.
El especial foco en la cooperación internacional por los minerales críticos busca subrayar la importancia del litio y el cobre de los cuales Argentina lidera los puestos mundiales en reservas. En este sentido, Fernández señaló el interés de varias empresas norteamericanas en invertir en tierra argentina.
Sin embargo, el funcionario destacó que las condiciones legales deben estar claras, especialmente haciendo mención a la competencia desleal china que pretende monopolizar la energía del mundo bajo sus propios términos.
La promoción de energía renovable incluye a los minerales críticos
En una conferencia de prensa otorgada en la casa del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, Fernández señaló “queremos buscar la manera de diversificar la cadena de suministros, porque hoy China controla dos terceras partes de los minerales críticos que se producen”
En relación con la estrategia energética que promueve Estados Unidos en coordinación con países comprometidos con el medio ambiente como Argentina, Fernández resaltó la importancia de fomentar las inversiones en el litio y el cobre como materia prima fundamental para las baterías.
“China está inundando el mercado de litio, como hace un monopolista, que destruye la competencia, bajando los precios y obligando a que las empresas salgan del mercado”. La idea no es reemplazarlo, pero sí que respeten las mismas reglas del juego de la energía mundial “de una manera responsable, siguiendo los mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza” agregó.