Categoria:

Estados Unidos: ¿por qué se derrumbó la fortuna de Donald Trump en la bolsa de valores?

Autor: Carlos Jose Reyes Garcia

El grupo mediático del exmandatario estadounidense Donald Trump está en caída libre en Wall Street, tras haberse disparado durante su salida a bolsa hace dos semanas, lo que ha reducido la fortuna del candidato presidencial republicano en varios miles de millones de dólares.

Durante el primer día de cotización en bolsa de Trump Media and Technology Group (TMTG) el 26 de marzo, la valorización del grupo aumentó a casi 11.000 millones de dólares.

Pero desde entonces ha caído casi 60 % y ahora sólo vale 4.400 millones de dólares. La acción se cotizaba a 32,41 dólares al cierre del jueves.

La industria mediática está en decadencia, y este grupo está totalmente ligado a Donald Trump, que no es eterno

Se trata de una novedad importante para Donald Trump, que controla el 57,3 % de las acciones de TMTG y que se enfrenta a dos sentencias judiciales que podrían obligarle a pagar más de 500 millones de dólares si se rechazan sus recursos de apelación.

Candidato a la presidencial de noviembre frente al demócrata Joe Biden, no podrá vender ninguna de sus acciones durante los primeros seis meses de cotización, salvo que el consejo de administración le autorice expresamente para ello.

“Nada puede sorprenderme con el precio de esta acción. Podría subir a 100 dólares o bajar a un dólar, no me sorprendería”, resumió Matthew Kennedy, de Renaissance Capital, una empresa especializada en salidas a bolsa.

Un documento publicado a principios de abril mostraba que TMTG, que supervisa la red social Truth Social lanzada en febrero de 2022 por el magnate, solo había generado 4 millones de dólares de facturación en 2023, con una pérdida neta de 58 millones.

“No conozco ninguna otra empresa que tenga tal diferencia entre sus ingresos y su capitalización de mercado”, incluso en su nivel actual, precisó Kennedy.

Para justificar esta valorización, TMTG necesitaría generar beneficios significativos en un futuro próximo. “Pero no veo ningún escenario plausible en el que eso pueda suceder”, argumenta Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida especializado en salidas a bolsa.

“La industria mediática está en decadencia, y este grupo está totalmente ligado a Donald Trump, que no es eterno”, explica el académico.

La plataforma hará parte del conglomerado Trump Media and Technology Group (TMTG).

La plataforma hará parte del conglomerado Trump Media and Technology Group (TMTG).

Foto:Chris Delmas. AFP

‘Motivaciones ideológicas’

¿Cómo explicar entonces el alcance de esta capitalización, mayor que la de la cadena de comida rápida Shake Shack o la del fabricante de neumáticos Goodyear?

“Es un ‘acción meme’”, dice Matthew Kennedy, utilizando la expresión nacida a principios de 2021, cuando los pequeños operadores bursátiles, unidos en la red social Reddit, lanzaron al cielo varios valores de empresas en dificultades.

“Es una combinación de especuladores a corto plazo pero también (…) pequeños inversores individuales que quieren creer en esta empresa y no preocuparse por los fundamentos”, afirmó Jay Ritter, comparando TMTG con la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, emblema de las “acciones memes”.

Otros se sorprendieron, según Jay Ritter, por la publicación de los estados financieros de TMTG. La perspectiva de una venta masiva de títulos, lo antes posible, por parte del propio Donald Trump, necesitado de liquidez, también juega en contra de la acción.

Pero “muchos compradores probablemente tengan motivaciones ideológicas. Son partidarios de Trump”, dice el experto.

Algunos inversores podrían incluso ganar mucho dinero en caso de que Trump obtenga un segundo mandato y continúe utilizando su plataforma Truth Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
concachampions:-dias-y-horarios-para-los-partidos-de-las-semifinales
Deportes

Concachampions: Días y horarios para los partidos de las Semifinales

Victor Manuel Rivera Martínez Ciudad de México / 15.04.2024 10:46:12 La Concacaf Champions Cup se encuentra en su recta final, y de este torneo sólo quedan cuatro equipos, de los cuales tres son mexicanos. América , Pachuca , Rayados y Columbus Crew son los aspirantes para coronarse como el rey de la Concacaf. América, llega

Leer Más >>
how-does-the-nba-play-in-tournament-work?
Locales

How does the NBA Play-In Tournament work?

After a grueling 82-game regular season, the NBA postseason is only days away with 20 teams still in the hunt for a trip to the NBA Finals. But before the playoffs can begin in earnest, a few things still need to happen: four teams need to get the boot and sent on summer break so

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico