Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
David Huete
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
City Toyota
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria:

Estados Unidos reanuda emisión de visas en Cuba tras cuatro años de cierre

Autor: AFP

La Habana. El consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas a cuentagotas este martes, tras cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático, y en momentos en que la isla vive un masiva emigración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

“¡Bienvenidos a la embajada (de Estados Unidos) después de tanto tiempo!”, dijo una empleada cubana del consulado al reducido grupo de personas que aguardaba en un parque próximo a la legación, ubicada en el barrio capitalino del Vedado, para tener su cita consular. La empleada precisó a la AFP que para este martes sólo se entregaron pocas citaciones.

EE. UU. descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas ]

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar una fecha precisa. “Esperemos que todo esto salga bien. Llevo tres años esperando por esto para reunirme con mi hija, que me está reclamando. No la veo hace siete años”, explicó un hombre que desarrolla el trámite, bajo condición de anonimato.

El consulado cerró en setiembre del 2017, luego de que el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) denunciara misteriosos incidentes, descritos como ataques sónicos, que habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses, algo que La Habana niega haber perpetrado. Desde entonces, los cubanos se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el visado.

La reapertura del consulado en La Habana se produce tras la reanudación en abril de negociaciones sobre migración entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas desde el 2018. El gobierno cubano reclama las 20.000 visas anuales que Washington está comprometido a otorgar.

Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia de covid-19 y las sanciones de Washington. Una gran cantidad de cubanos buscar emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera estadounidense, pero también lo hacen por mar.

La gente hace fila en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, luego de que el consulado reanudara la emisión de algunos servicios de visas de inmigrantes que han estado suspendidos desde el 2017. (YAMIL LAGE/AFP)

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre del 2021 hasta marzo del 2022, más de 78.000 cubanos ingresaron por la frontera con México. Enterados de la reapertura, algunos cubanos acudieron al consulado para solicitar una visa, sin cita previa.

Elsa Meneses, de 81 años, llegó en un andador junto con su hija Odalys Guerrero, para pedir una “visa humanitaria” que le permita dar sepultura a su hijo, fallecido recientemente en Estados Unidos de cáncer, siendo ciudadano estadounidense.

Cuba dice que Estados Unidos la excluye de preparativos para Cumbre de las Américas ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico