Categoria:

Estados Unidos respaldó al Gobierno de Milei y empujará inversiones en sectores clave

Autor: Ariel Maciel

Más de 200 empresas de 14 países alineados con Estados Unidos participarán este viernes de una reunión virtual con representantes de cinco provincias argentinas para analizar posibles inversiones en energía y minería, amparadas en el flamante Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y sus efectos en la cadena de valor de la economía doméstica. La misión está encabezada por el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medioambiente estadounidense, José Fernández, que llegó al país para “profundizar” las relaciones con la Argentina e intentar contrarrestar la presencia china en el sector.

“Firmamos un acuerdo con la canciller (Diana) Mondino para profundizar esta relación y mañana (viernes) hemos convocada una reunión por video, representantes de las 5 provincias con minerales críticos junto a más de 200 compañías internacionales interesadas en invertir en la Argentina”, confirmó Fernández, en un contacto con medios de prensa en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Industriales piden al Gobierno la creación de un RIGI para pymes

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El funcionario de la gestión Biden, que llegó al país este jueves y se quedará hasta el sábado, afirmó que los países alineados con los Estados Unidos y que participan del The Minerals Security Partnership (MSP) tienen “varios proyectos de inversión en la Argentina que están a punto de anunciar”, y que apuntan a los minerales críticos, considerados como el futuro de la demanda mundial para generar energía verde y renovable. Entre los insumos están el litio, el cobre, el magnesio y el cobalto y varias provincias locales tienen capacidad de extraerlos. Para ese motivo, se activó un fuete lobby para afincarse en las regiones mineras con el menor conflicto con las comunidades locales.

Cinco provincias y más de 200 empresas

Del encuentro serán de la partida los representantes de Jujuy, Catamarca, Mendoza, Salta y San Juan, según pudo saber PERFIL. Esos gobernadores se apresuraron para dinamizar la adhesión al RIGI, con el objetivo de acaparar las grandes inversiones en los sectores más dinámicos a los que apuesta el gobierno de Javier Milei. En EE.UU. evitaron colarse en el clima político del país, ante la división de mandatarios provinciales que se resisten a sumarse al régimen, pero en los hechos ninguna de las provincias díscolas estará presente, como el caso de La Rioja, cuyo gobernador Ricardo Quintela, está enfrentado a la Casa Rosada.

Josè Fernández, en la Argentina 20240822
José Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos.

“Una de las empresas que escuché hoy (jueves) dijo que está muy de acuerdo con el RIGI y que tomó la decisión (de invertir) por este motivo”, señaló Fernández. El funcionario estadounidense, que previamente se había reunido con la canciller Diana Mondino y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue más allá y dejó un contundente respaldo al gobierno libertario: “Apoyamos los esfuerzos de este Gobierno por estabilizar la economía, bajo la meta minimizar el costo social”.

La misión formal de la visita fue para la firma de un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en minerales críticos, “como parte del Diálogo de Seguridad Energética entre EE.UU. y Argentina”, según destacó un comunicado de prensa del Departamento de Estados de ese país norteamericano. El acuerdo “demuestra el deseo de nuestros gobiernos de fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro de minerales críticos y promover el comercio y la inversión en la exploración”, señaló.

Josè Fernández, en la Argentina 20240822
La canciller argentina, Diana Mondino junto a José Fernández.

Alerta China: temen por un monopolio de minerales críticos

El plan no buscó, sin embargo, centrarse en el apoyo al gobierno de Milei, sino que es parte de una estrategia en la guerra comercial de Estados Unidos y sus aliados contra China. La avanzada del gigante asiático en desarrollos mineros en la Argentina puso en alerta a varios países, quienes temen un monopolio de las energías renovables en los centros de generación mundial. “Venimos a dar un respaldo con hechos concretos”, aseguró Fernández.

“No abogamos por un corte de relaciones comerciales con China. De hecho, Estados Unidos tiene relaciones muy importantes. Pero lo que pedimos es que compita con las mismas reglas: que no roben propiedad intelectual; que cumplan los mismos requisitos de transparencia y de cumplimiento con las legislaciones laborales y ambientales que los otros países; que permitan que nuestras empresas puedan competir en un campo igual dentro de China, ya que muchas de las empresas son estatales o subvencionadas por el Estado; y que no usen su posición dominante”, advirtió el funcionario de la administración Biden.

El plan a seguir es imponer condiciones medioambientales que “respeten las necesidades de las comunidades locales, como también la generación de empleo”.

“No decimos que nuestras empresas aplican todas las buenas prácticas, pero como conjunto de países abogamos para que sea de esa manera”, aclaró Fernández. “Si no las cumplen, tendrán las minas bloqueadas todo el tiempo”, le dijo a PERFIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico