Matthew Miller, portavoz de Estado dijo que “Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos”.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden restringirá visas a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos “que facilitan la migración irregular a Estados Unidos”, informó este martes el Departamento de Estado en un comunicado.

En los últimos meses, Washington ha anunciado sanciones contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que promueven la migración irregular.

Además, ha impuesto sanciones a Nicaragua, a la que acusó de hacer negocio con la migración, además de advertir a las aerolíneas que eviten ser cómplices “en la explotación de migrantes”.

Esta política “ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes diseñados principalmente para inmigrantes irregulares a Estados Unidos”, informó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en el comunicado.

“Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos”, añadió.

La afluencia de migrantes es uno de los temas que más preocupa a los votantes estadounidenses a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales de noviembre, que disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y el republicano Donald Trump.

Desde el comienzo del año hasta finales de mayo, la patrulla fronteriza estadounidense interceptó a migrantes y solicitantes de asilo sin visa más de 900,000 veces y en más de 8 millones de ocasiones desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, según datos oficiales.