Categoria:

Estados Unidos sanciona a cuatro colonos por violencia en Cisjordania

Autor: Margarita Arredondas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una orden ejecutiva dirigida a los colonos israelíes en Cisjordania que han atacado a los palestinos en la zona. Washington impondrá sanciones financieras y prohibiciones de visados en una ronda inicial contra cuatro personas: David Chai Chasdai, Einan Tanjil, Shalom Zicherman y Yinon Levie, según informa el medio israelí i24 News.

Uno de ellos inició y dirigió el ataque en la aldea de Huwara, en el norte de Cisjordania, el año pasado. Otro de los individuos sancionados agredió a un agricultor palestino así como a activistas israelíes que lo ayudaban en Cisjordania, otro destrozó coches e intimidó a palestinos en Cisjordania, mientras que el cuarto individuo agredió y amenazó a beduinos palestinos.

La orden ejecutiva autoriza al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a sancionar a personas que cometan actos de “violencia, amenazas, terrorismo, confiscación de bienes e intimidación”.

Publicidad 184566

Esta decisión es un movimiento inusual por parte de Estados Unidos contra su aliado más importante en Oriente Medio en un momento de guerra. Desde el comienzo del conflicto, Washington ha respaldado a Jerusalén, aunque también se han producido ciertos desacuerdos relacionados con la operación militar israelí en Gaza.

Asimismo, a pesar de las fuertes relaciones entre ambos países, Biden también se ha pronunciado en contra de los ataques de represalia por parte de los colonos israelíes y ha prometido que los responsables de la violencia rendirán cuentas. A finales de octubre, semanas después del brutal ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos, Biden señaló que la violencia de los “colonos extremistas” equivalía a “verter gasolina” sobre los incendios que ya arden en Oriente Medio.

Soldados israelíes se despliegan despues de los  enfrentamientos entre palestinos (no en la foto) y colonos israelíes que instalaron tiendas de campaña en tierras en la aldea de Halhoul al norte de Hebrón en Cisjordania ocupada, el 1 de agosto de 2023 AFP/ HAZEM BADER
Soldados israelíes se despliegan despues de los enfrentamientos entre palestinos (no en la foto) y colonos israelíes – AFP/ HAZEM BADER

Esta orden ejecutiva coincide también con nuevas negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego y la liberación de los rehenes. De acuerdo con Qatar, el principal intermediario, Hamás ha dado una “confirmación positiva inicial” a una propuesta para el cese de los combates en Gaza y la liberación de secuestrados. No obstante, el grupo terrorista lo ha negado. 

Desde Doha se sienten “optimistas” tienen “esperanza” de que en las próximas semanas se produzcan avances al respecto que permitan una nueva tregua y la liberación de los más de 100 rehenes que siguen secuestrados en Gaza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico