previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Estados Unidos se prepara para investir a Joe Biden en un clima de tensión

Autor: La Vanguardia

18/01/2021 08:33Actualizado a 18/01/2021 16:38

Joe Biden será investido presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. El candidato del Partido Demócrata obtuvo el 51,4% de los votos y 306 electores. Su rival, Donald Trump, presidente del país entre 2017 y 2021, perdió con el 46,9% de los votos (232 electores).

En este caso, la vicepresidencia del país también ha sido noticia: Kamala Harris se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

La investidura del presidente de los Estados Unidos, desde 1937, siempre tiene lugar el 20 de enero después de las elecciones presidenciales. Es una ceremonia en la que el presidente entrante jura su cargo y promete servir al país ante el presidente del Tribunal Supremo. A pesar de ser un acto tradicional que lleva celebrándose décadas, este año será muy atípico.

Por un lado, las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus provocarán que haya muchos menos asistentes y que tengan que mantener la distancia de seguridad. Por otra parte, el asalto al Capitolio que protagonizaron los partidarios de Donald Trump el 6 de enero, junto con las amenazas de nuevos altercados, han provocado que se organice un dispositivo de seguridad mayor. 

Rompiendo con la tradición, Trump ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de su rival.

Asalto al Capitolio de los Estados Unidos

El pasado 6 de enero, los miembros del Congreso de los Estados Unidos se reunieron para certificar la victoria electoral de Joe Biden. Para impedirlo, simpatizantes de Donald Trump y seguidores de la teoría de la conspiración QAnon irrumpieron en el Capitolio, el edificio en el que se encuentran el Congreso y el Senado. El incidente dejó cinco muertos y el FBI ha abierto una investigación.

Lea Tambien:  Clima extremo pone a prueba la capacidad de gestión de Biden

Trump y otros cargos del partido republicano aseguran que su derrota en las elecciones fue consecuencia de un fraude electoral, es decir: que Biden habría hecho trampa para echarle del poder. Sin embargo, no ha podido presentar pruebas. Desde entonces, ha alentado a sus seguidores a protestar contra unos resultados que no acepta.

Ese mismo día, el presidente había organizado un mitin político en el que insistía en que los resultados de las elecciones habían sido fraudulentos y advirtió a sus seguidores: “si no lucháis hasta el final, ya no tendréis un país”.

Estas declaraciones han llevado al Congreso a aprobar un segundo impeachment: un juicio político para destituir a Donald Trump de su cargo como presidente. Los partidarios del impeachment consideran que Trump “ha incitado a la insurrección” y ha animado a que haya revueltas contra la autoridad. Es el único presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado dos veces a este proceso.

Twitter, Facebook e Instagram también han suspendido las cuentas de Donald Trump en las redes sociales por considerar que incumplía sus normas de uso. Este hecho ha creado cierta polémica, ya que algunas personas consideran que puede ir en contra de la libertad de expresión, mientras que otras creen que aquellos que incitan a la violencia o usan su influencia para difundir mensajes sin contrastar deben ser penalizados.

El legado de Donald Trump

Donald Trump se ha convertido en uno de los presidentes más atípicos de la historia de Estados Unidos. Antes de dedicarse a la política, era conocido por ser un magnate rico y también por sus apariciones en programas de telerrealidad.

Lea Tambien:  “Murder 8”: la muerte química que llegó desde China para México y EEUU

Contra los pronósticos de las encuestas, ganó a su rival demócrata, Hillary Clinton, en 2016. La presidencia de Trump ha estado marcada por las políticas para frenar la inmigración, por retirarse del Acuerdo contra el cambio climático o por priorizar la economía antes que tomar medidas para frenar el avance de la Covid-19 en su país. Biden ha prometido revertir algunos de los cambios llevados a cabo por Donald Trump.

Las últimas elecciones han sido unas de las más controvertidas de las últimas décadas en Estados Unidos. Las polémicas de la presidencia de Donald Trump, la división entre los ciudadanos del país –cada vez más enfrentados ideológicamente–, la pandemia por el coronavirus y la crisis económica provocada por las medidas para combatirla serán el escenario que se encuentre Biden cuando tome posesión del cargo.

Quién gobierne en los Estados Unidos no solo tiene consecuencias para ese país: es una de las potencias más importantes del mundo, por lo que las decisiones de su gobierno afectan también a muchos otros países.

Fuentes: La Vanguardia, BBC

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 9203:
Usuarios – 0
Invitados – 8026
Robots – 1177

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico