Categoria:

Estados Unidos: senadores demócratas evalúan divididos el apoyo a Joe Biden como candidato presidencial

Autor: EL TIEMPO

Los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron este martes una reunión a puerta cerrada con el foco puesto en determinar el apoyo a la candidatura a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, algo que ha provocado fisuras en el seno de la formación.

Conforme a los criterios de

El encuentro en la sede del Comité Nacional Demócrata tuvo lugar en un momento en que una decena de congresistas de ese bando han pedido al mandatario que abandone la contienda, cuestionando su capacidad para seguir al frente debido a sus 81 años y a su débil intervención en el debate frente al republicano Donald Trump el 27 de junio.

“Hay diversidad de opiniones, pero todos estamos unidos en el hecho de que no podemos permitir que Trump vuelva a la Casa Blanca”, dijo a la salida de la reunión el legislador Hank Johnson, según el cual los demócratas decidirán el camino a tomar en un futuro muy cercano” y “seguirán adelante”.

Hay diversidad de opiniones, pero todos estamos unidos en el hecho de que no podemos permitir que Trump vuelva a la Casa Blanca

Un día antes, el propio Biden había enviado una carta a los congresistas demócratas para pedirles poner fin a la disputa interna y centrarse en derrotar al expresidente republicano (2017-2021).

El congresista Lou Correa, representante de California, apuntó en declaraciones recogidas por el diario The Hill que su partido está “abriendo los ojos” al hecho de que las presidenciales de noviembre serán complicadas. “Esto va a ser una pelea de perros”.

Sin embargo, instó a cerrar ya la controversia: “El candidato que los votantes eligieron es el candidato que tenemos. Son los votantes los que eligieron. Vayamos adelante, hagamos una buena campaña y ganaremos en noviembre”.

El encuentro consiguió que algunos que habían expresado sus dudas sobre Biden corrigieran su postura. Fue el caso del congresista Jerry Nadler de Nueva York: el fin de semana había instaurado que se fuera y este martes, según The Hill, afirmó a la prensa que Biden es el nominado y hay que respaldarlo como tal.

El presidente estadounidense Joe Biden hace una parada de campaña en un sindicato local de la AFSCME (Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y Municipales) en Harrisburg, Pensilvania.

El presidente estadounidense Joe Biden hace una parada de campaña en un sindicato local de la AFSCME (Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y Municipales) en Harrisburg, Pensilvania.

Foto:EFE

Otro de quienes habían hecho saber que preferían un nuevo aspirante, Seth Moulton, de Massachusetts, vio positivo que tenga lugar esta discusión: “Este es exactamente el tipo de debate que deberíamos tener como partido. De esto se trata la democracia”.

De momento, según las encuestas, Trump se mantiene en cabeza: alcanza el 42,1 % de las intenciones de voto, 2,1 puntos porcentuales más que Biden, según la media de sondas efectuada por la web FiveThirtyEight.

El propio Biden expresó el lunes su hartazgo por las dudas en torno a su candidatura.

“Me siento frustrado por las élites del partido. (…) Cualquiera de estos tipos que crea que no debería postularme, que compita contra mí. Que se postule para presidente, que me desafíe en la convención” de agosto en Chicago, dijo en el programa ‘Morning Joe’ de la cadena MSNBC.

“No me voy a ninguna parte”, asegura Biden en una llamada a MSNBC. Dice que está frustrado con las “élites del partido” que le piden que se retire y cree que el “votante promedio” quiere que se quede. “El público estadounidense no se va a alejar de mí” pic.twitter.com/Im0BiTK43V

— Dori Toribio (@DoriToribio) July 8, 2024

Para el congresista Pete Aguilar, presidente del caucus demócrata en la Cámara Baja, el partido debe apostar por destacar que Trump presenta una amenaza para la democracia.

“El liderazgo del caucus demócrata está pidiendo a sus miembros que hablen de la importancia de evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca. Muchos de nosotros estábamos (en activo) cuando Trump estuvo ahí. Sabemos el caos que se deriva de eso”, dijo en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio.

La reunión de este martes, afirmó, “fue un ejercicio de escucha genuino para poner sobre la mesa una perspectiva y tener una carrera que avanza. Los congresistas demócratas confiamos mucho en la agenda que tenemos”, concluyó subrayando que “ahora mismo Biden es el nominado demócrata” y ellos lo apoyan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
columna-de-inmigracion:-¿como-beneficia-el-“parole-in-place”-a-conyuges-e-hijastros?
Inmigración

Columna de Inmigración: ¿Cómo beneficia el “parole in place” a cónyuges e hijastros?

La Administración Biden anunció recientemente el nuevo programa inmigratorio “Proceso para promover la unidad y estabilidad de las familias”. Se ampliaría así el actual programa de libertad condicional en el lugar (parole in place), disponible para los familiares de miembros del servicio militar de Estados Unidos. El DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso

Leer Más >>
ultima-hora-de-la-actualidad-politica,-en-directo-|-alegria-al-pp,-sobre-la-citacion-a-sanchez:-“lo-que-las-urnas-no-les-dieron-no-lo-obtendran-con-oscuras-maniobras”
Inmigración

Última hora de la actualidad política, en directo | Alegría al PP, sobre la citación a Sánchez: “Lo que las urnas no les dieron no lo obtendrán con oscuras maniobras”

El País El Gobierno da prioridad al África Occidental y el Sahel, las regiones de donde proceden gran parte de los inmigrantes irregulares que llegan a las costas españolas, en el nuevo Plan Director de la Cooperación 2024-2027, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El documento, que recoge los objetivos y prioridades de la cooperación

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico