Categoria:

Estas son las ciberamenazas más comunes en los videojuegos

Autor: Natalia Tamayo Gaviria

Los videojuegos pueden asegurar horas de diversión y entretenimiento gracias a sus emocionantes historias e intrincados mundos. Por lo que a veces resulta complicado prestar atención a todos los detalles o lo que sucede alrededor.

Aunque no lo parezca, los videojuegos pueden ser objetivo de todo tipo de ciberamenazas. Como cualquier otro contenido tecnológico y de Internet, los hackers han establecido algunas formas para incitar a los jugadores a realizar acciones que ponen en peligro su privacidad y seguridad cibernética.

De acuerdo con el software de antivirus Norton, algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios pueden ser desde malware (software malicioso), virus, robo de cuentas y de identidad, swatting (alertar de una emergencia falsa a las autoridades), doxing (robo de información personal) y spyware (programa espía).

En TechBit te contamos cuáles son algunas de las formas en la que los ciberdelincuentes realizan sus ataques y cuáles son los videojuegos más usados para ello.

Así operan las amenazas

Los videojuegos no están completamente libres de los ciberataques. Por lo que debe prestar especial atención cada vez que disfrute de su franquicia favorita.

Para Norton, hay al menos tres formas en las que los jugadores pueden llegar a ser víctimas de estos ataques cibernéticos. El primero es a través de cuentas premium falsas. Por ejemplo, hay servicios que prometen este tipo de cuentas a los jugadores. Para ello solicitan el nombre de usuario y contraseña.

Caer en este tipo de amenazas puede ser sencillo, pues dichos sitios suelen imitar el estilo e identidad de la marca del videojuego en cuestión.

Para evitar este tipo de problemas, la compañía de antivirus recomienda siempre asegurarse que los enlaces sean directamente de los proveedores del videojuego. De igual forma, invita a tener diferentes contraseñas en cada plataforma y que sean únicas y complejas para evitar que los ciberdelincuentes puedan robarlas y utilizarlas.

El malware de códigos es otro tipo de ciberamenaza a la que están expuestos los amantes de los videojuegos. Sitios en Internet prometen el acceso a códigos para desbloquear trucos dentro de los juegos, sin embargo, Norton señala que en realidad estos podrían llevar a los usuarios a descargar softwares maliciosos, que pueden generar daños en el sistema e incluso robar datos.

El último está más cerca de lo que parece. Se trata de los videos de YouTube sobre trucos y consejos que incluyen enlaces donde se le recomienda a los cibernautas descargar algo infectado con un malware. Norton advierte que debe tener cuidado con aquellos archivos o sitios web que le piden desactivar o deshabilitar su software.

Los 10 más atacados

Entre todo el extenso y variado catálogo de videojuegos, existen algunos que son los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Entre ellos se encuentran algunos de los títulos y franquicias más populares y rentables de la industria. De acuerdo con datos recopilados en 2022 por Norton, estos son los 10 videojuegos con más ciberamenazas:

Minecraft

Un videojuego de construcción de ‘mundo abierto’ es decir, con libertad en la forma de juego. En 2016 sufrió uno de los ciberataques más grandes en la historia a través de un software malicioso. Es la plataforma con más ataques de este tipo.

Dota 2

En español, Defensa de los Ancestros 2, es un juego de batalla en línea. La oportunidad de participar en torneos dentro de la plataforma permite que ciberdelincuentes aprovechen para engañar a los usuarios y robarles sus datos mientras estos se inscriben a las competencias.

Day Z:1

Es un videojuego multijugador de supervivencia. Es popular la búsqueda de códigos con trucos para el juego y la descarga de programas maliciosos en su lugar.

Grand Theft Auto

Reconocido por sus altos niveles de violencia, el videojuego de acción y conducción sufrió una infiltración en 2022 tras la cual información sobre su próxima entrega (GTA6) fue expuesta al público.

PUBG

Es un videojuego de batalla en línea. Con frecuencia se encuentran sitios maliciosos en Internet que se hacen pasar por el sitio oficial del juego.

Pokemon

La franquicia japonesa ofrece una serie de videojuegos de rol. Ciberatacantes han aprovechado para ofrecer acceso a nuevos juegos de cartas en formato NFT instalando un troyano que permite controlar el equipo del usuario de forma remota.

Call of Duty

Es una popular franquicia de juegos de estilo bélico. A través de videos de YouTube los delincuentes ofrecen la descarga de hacks (trucos) con enlaces maliciosos que incluso le piden al usuario desinstalar su antivirus antes de utilizarlos.

Counter Strike

La popularidad de esta franquicia de juegos bélicos es utilizada para la descarga de malware en nombre de sus videojuegos.

Fornite

Es un juego de supervivencia que ofrece diferentes paquetes de software. Es común la usurpación de cuentas y robo de datos asociados al juego (como tarjeta de crédito) a través de enlaces maliciosos.

World of Tanks

En este videojuego, los jugadores se enfrentan en batallas con tanques del siglo XX. Sus usuarios también corren el riesgo de ser víctimas de malware y robo de datos.

Otras medidas de Ciberseguridad

  1. Cuide sus contraseñas: además de utilizar una clave de seguridad diferente para cada plataforma, asegúrese de que sean lo suficientemente fuertes. Se recomienda mezclar letras, números, símbolos y una combinación de mayúsculas y minúsculas. Evite incluir información personal o secuencias numéricas y cámbielas con regularidad.
  2. Mantenga su software actualizado: estar al día en las actualizaciones de su sistema operativo y su antivirus le permitirá hacer frente a las nuevas amenazas de manera efectiva. Por lo general, los sistemas incluyen con el paso del tiempo nuevas maneras de blindar su información y solucionar vulnerabilidades.
  3. Evite compartir su información personal: procure no incluir datos que puedan identificarlo (como su nombre, fecha de nacimiento o dirección) en su nombre de usuario, foros y otros espacios de socialización con usuarios.
  4. Utilice la verificación en dos pasos: muchas plataformas ofrecen esta opción a sus usuarios, exigiendo la confirmación a través de un código que llega al celular o al correo electrónico antes de permitir el inicio de sesión.
  5. Considere instalar una VPN: las redes privadas virtuales (VPN por su nombre en inglés) son herramientas de seguridad que permiten crear una conexión de red privada entre dispositivos a través de Internet. Su operación implica esconder las direcciones IP de los usuarios y codificar los datos de manera que solamente las personas autorizadas puedan acceder a ellos.

AURA RESENDIZ

EL UNIVERSAL (MÉXICO) – GDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
after-the-shock-of-october-7,-young-jews-reconnect-with-their-religion
Religión

After the shock of October 7, young Jews reconnect with their religion

During her thorough house cleaning for Passover, which requires getting rid of anything that may contain traces of leaven, Valentine claims she threw away half the contents of her fridge and cupboards. The 32-year-old psychiatrist is excited to celebrate the Jewish Passover this year. Last year, Passover fell on the same date as the Catholic

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico