Se conocieron los ganadores del Astronomy Photographer of the Year 2024 que entrega el prestigioso Real Observatorio de Greenwich. Se trata del fotógrafo Ryan Imperio, originario de Estados Unidos.
La imagen ganadora es una composición de más de 30 fotografías individuales del sol, tomadas en Texas durante el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023.
Según explica el Real Observatorio de Greenwich en su página, estas fotografías capturan la efímera ilusión óptica conocida como ‘cuentas de Baily’, que ocurre cuando la luz solar atraviesa los valles y cráteres de la Luna.
“Esta es una impresionante disección de los fugaces segundos de visibilidad de las cuentas de Baily. Esta imagen me dejó cautivado y asombrado. Es un trabajo excepcional que merece un reconocimiento especial”, expresó la jurado Kerry-Ann Lecky Hepburn.
Entre los ganadores de las diferentes categorías, se destaca la imagen de la galaxia Centaurus A, que es considerada una de las más extraordinarias de su tipo.
Indica el Observatorio que esta fotografía ha logrado capturar detalles precisos gracias a la colaboración entre diversos astrofotógrafos y el uso de técnicas de procesamiento de imágenes.
Además, una impresionante imagen de la luna muestra el famoso “Bay of Rainbows” (Bahía de los Arcoíris), conocido como Sinus Iridum, que resalta la accidentada geología lunar.
En la fotografía, se aprecia también la captura detallada del cráter Pythagoras, gracias a las oscilaciones leves de la orientación lunar que permiten a los observadores terrestres tener una visión de áreas generalmente ocultas.
Otra imagen destacada es la captura de una aurora con tonos raros de rojo y rosa sobre Nueva Zelanda. Este fenómeno, típicamente visible cerca de los polos, se hizo presente debido a una intensa actividad solar.
De acuerdo con el Observatorio de Greenwich, las auroras rojas son menos comunes que las verdes y solo se observan en condiciones de cielo claro y oscuro, lo que hace de esta imagen algo único y especial.
En la categoría de planetas, cometas y asteroides, se seleccionó una imagen de Venus que revela detalles sorprendentes de las fases del planeta. Aunque los colores utilizados son falsos, se acercan a la tonalidad natural del planeta. La cuidadosa composición de las tres fases representa un verdadero logro.
En la categoría de personas y espacio, se eligió una impactante imagen que muestra la presencia humana en el espacio. El fotógrafo logró capturar la Estación Espacial Internacional en contraste con el borde oriental del Sol, resaltando tanto la naturaleza dinámica y activa del Sol como la insignificancia de la pequeña nave espacial en comparación con su grandeza.
Un equipo de fotógrafos ha dejado boquiabiertos a los jueces con su imagen de la nebulosa Nereides en Casiopea. Esta estructura increíblemente delicada y fantástica ha sido resaltada mediante un procesamiento cuidadoso y el uso inteligente del color.
Adicionalmente, se otorgaron premios al Mejor Nuevo Fotógrafo, a la Innovación de Imagen y a la Mejor Representación. Se reconoció una imagen de la Tierra que, mediante el mapeo de colores, resalta la devastación causada en nuestro planeta, recordándonos los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos y la necesidad urgente de proteger y preservar nuestro hogar.