Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
City Toyota
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria:

Estas son las nuevas ministras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente

Autor: LA NACION

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a tres ministras nuevas que lo acompañarán en su gabinete. En Salud y Ambiente llegarán las coordinadoras de empalme, Carolina Corcho y Susana Muhamad, respectivamente. Y en Agricultura será Cecilia López, quien está liderando el empalme en el sector de Planeación.

En entrevista con W Radio y posteriormente a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó a tres ministras más que la acompañarán en su gobierno a partir del 7 de agosto.

“La médica antioqueña Carolina Corcho será ministra de Salud, la actual concejal de Bogotá, oriunda de Barranquilla, Susana Muhamad, será ministra de Medio Ambiente y la economista barranquillera Cecilia López Montaño será ministra de Agricultura”, escribió el próximo jefe de Estado en sus redes sociales.

Es decir, de los 6 nombramientos que lleva Gustavo Petro, 4 son mujeres, pues a los tres mencionados anteriormente se le agrega Patricia Ariza, quien será la cabeza del Ministerio de Cultura. Además, hay que contar que Francia Márquez, aparte de ser vicepresidenta, también estará a cargo del Ministerio de Igualdad.

Agricultura

El Ministerio de Agricultura estará a cargo de Cecilia López Montaño. Ella es economista, barranquillera de 79 años, especialista en demografía, egresada de la Universidad de los Andes. Empezó su carrera política en 1981 cuando ocupó el cargo de directora del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

Desde ese año ha ocupado varios cargos públicos, entre los cuales están: embajadora de Colombia en Países Bajos (1985-1988); directora del Programa de Empleo de la CEPAL (1988-1990); directora del Instituto de Seguros Sociales (ISS) (1990-1992); ministra de Medio Ambiente (1994-1996); ministra de Agricultura (1996-1997) y directora Nacional de Planeación (1997-1998). Además, fue senadora durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sus aportes más importantes en el mundo de la política han sido: crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia, reglamentar las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia, establecer los principios y orientaciones de la transformación social, dictar medidas de protección a las víctimas de la violencia, regular la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, entre otros.

En diálogo con Semana, manifestó cuál sería su primer plan en el Ministerio de Agricultura. “Lo primero que hago es avanzar en el empalme. Estoy pensando cuál sería la estrategia, estoy revisando el plan que expuso el presidente durante su campaña, pero la esencia ya me la dio el presidente y la comparto totalmente: este país va a volver a poner en primera línea al sector agropecuario para que cumpla con todos sus objetivos: la reactivación del campo colombiano, tratar de ser una potencia en producción de alimentos. Además, poner en ejecución el punto uno de los acuerdos de paz”, dijo.

Medio ambiente

En la cartera de Medio Ambiente, a partir del 7 de agosto estará a cargo de Susana Muhamad. Ella es una ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).

Por otro lado, la próxima ministra de Medio ambiente hizo parte de la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el año 2012, esto bajo el mando del hoy presidente electo Gustavo Petro.

A su vez, cuando Petro fue el mandatario de todos los bogotanos, Muhamad fue designada como Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad y bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático. Desde el año 2020 se desempeñaba como concejal de Bogotá adonde llegó a través de una lista cerrada de la Coalición Colombia Humana y a partir del 7 de agosto será la nueva ministra de Medio Ambiente.

En entrevista con Blu Radio, Muhamad aseguró que lo primero que hará será resolver los conflictos socioambientales “que ponen en riesgo la vida de los defensores del medioambiente en Colombia”. Además, aseguró que en Colombia no se realizará fracking durante el gobierno Petro. “Sí, buscamos el cierre del fracking. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios”, señaló.

Salud

Por último, Petro anunció a Carolina Corcho como la nueva ministra de Salud. A través de sus redes sociales, le dio el agradecimiento al mandatario electo. “Muy honrada con la designación del Presidente electo Gustavo Petro. Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”, escribió.

Carolina Corcho es médica conocida por su activismo en favor de los derechos a la salud. Es psiquiatra con maestría en Estudios Políticos. Por otro lado, fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud y es parte de la dirección de la Federación Médica Colombiana.

Además, trabajó en la ANIR, adelantó una lucha por salvar el Hospital San Juan de Dios e intentó convocar una ley estatutaria de la salud. Durante su administración como alcalde de Bogotá, Gustavo Petro le nombró directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá.

De igual manera, Carolina Corcho fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y fue consultora e investigadora en asuntos de salud. Por otra parte, Corcho fue una férrea opositora de la reforma de la salud, el proyecto que avanzaba en el Congreso en 2021.

Llamativo nombramiento

Este nombramiento fue el más llamativo de Gustavo Petro el día de ayer, pues Carolina Corcho ha sido una crítica del sistema de salud colombiano, como una contradictora del ministro de Salud del gobierno de Santos, Alejandro Gaviria. Ha criticado la Ley 100 y ha dicho claramente que la eliminación de la “intermediación financiera y administrativa de las EPS” es más que necesaria, urgente.

Según ella, la reforma a la salud es posible y trabajará para ello. Además, también propone un nuevo sistema de salud “público, descentralizado, con prestación de servicios público, privado, mixto, con formalización de los trabajadores y basado en la atención primaria en salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico