Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Este es el mejor alimento que puedes tener en la despensa según la Universidad de Harvard

Autor: Marta Corral

Nutrición Recomendaciones

El consumo de este alimento en España está disminuyendo, pero desde Harvard defienden que es imprescindible para una dieta saludable.

27 septiembre, 2022 02:59

Noticias relacionadas

Nuestras abuelas, una vez más, tenían razón. Sus platos de cuchara a base de legumbres como las lentejas, los garbanzos, las judías, alubias o habas son algunas de las opciones más saludables que podemos tomar a diario, siempre que no nos pasemos con las grasas, por supuesto. No obstante, estas certezas no son nuestras, sino de la prestigiosa Universidad de Harvard, que ha repasado la evidencia científica para ratificar que las semillas leguminosas suponen el mejor alimento para tener en la despensa. 

Los doctores Monique Tello y Rano Polak, instructora clínica e investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, han firmado un artículo en el que exaltan las propiedades de las legumbres e invitan a que formen parte fundamental de nuestras dietas porque “son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y bajas en carga glucémica”. Entre los estudios que citan, el primero de ellos contó con más de 100 personas con diabetes tipo 2 que comieron a diario una taza de legumbres durante tres meses y vieron reducciones significativas de su peso corporal, el grosor de su cintura, los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial.

“Todas estas mejoras son impresionantes y estamos hablando de frijoles, no de medicamentos con efectos secundarios“, recuerdan, incidiendo en que “una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”. Citan un segundo estudio, que en este caso se trata de un análisis de ocho ensayos clínicos que incluyeron datos de más de 550 participantes con una amplia variedad de problemas médicos. A todos ellos se les proporcionó una taza diaria durante diez semanas y se constató una reducción en la presión arterial de 2,25 puntos de media.

[La legumbre de toda la vida que tiene las mismas proteínas que la carne y es más saludable]

Por último, en un tercer estudio citado por Tello y Polak, los investigadores combinaron los datos de diez ensayos clínicos que abarcaron a más de 250 personas que estaban tomando legumbres todos los días durante al menos tres semanas. Combinaban judías pintas, garbanzos, lentejas y guisantes en diversas cantidades, de media taza a dos tazas. “Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos para reducir el colesterol y, sin embargo, las dietas dieron como resultado una disminución media de 8 puntos en colesterol LDL“, el conocido como colesterol malo. 

¿Dónde reside la magia de las legumbres?

Explican desde Harvard que las propiedades y beneficios de las legumbres se deben a varios factores en su perfil nutricional. Por un lado, gracias a su contenido en fibra soluble viscosa, que retarda la absorción en el intestino delgado y fija ciertas moléculas relacionadas con el colesterol. Estos son los motivos por los que tienen un índice y una carga glucémica muy bajos, lo que se traduce en niveles más reducidos de azúcar en sangre y menos insulina liberada después de comerlas.

[Estas son las tres legumbres más nutritivas que existen y que mejor combaten el colesterol]

Otro de los aspectos que destacan es su alto porcentaje de proteínas de gran calidad y también su aportación de minerales como el potasio y el magnesio. Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) enumeran también que las legumbres tienen muy pocas grasas y sí vitaminas tan importantes como la tiamina o vitamina B1, niacina o B3, B6 y folatos. Sostienen que presentan gran variedad de compuestos fenólicos, como taninos condensados o los fitoestrógenos, entre otros.

Se comen cada vez menos

Si Tello y Polak hablan de que “a pesar de toda esta buena evidencia, las personas en Estados Unidos tienden a no comar muchas legumbres a pesar de ser saludables y económicas” y les recomiendan ir introduciéndolas con platos como el hummus o el chili, en España tampoco podemos estar orgullosos. De hecho, el último informe de Consumo del Ministerio de Alimentación asegura que su compra ha caído en un 9,9% en volumen y un 10,1% en valor durante el año 2021, teniendo una evolución más negativa que la media de alimentación y bebidas.

[Las 4 legumbres populares en España que recomienda una médica de Harvard]

De media, cada español consume únicamente 3,52 kilogramos al año, un 10% menos que el año anterior. Quizás este sea uno de los motivos por los que el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha decidido otorgarles a las legumbres un lugar destacado en el informe sobre consideraciones dietéticas que acaba de presentar el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Lentejas y garbanzos son los abanderados de la revolución que busca un mayor predominio de alimentos de origen vegetal sobre los de origen animal en las despensas españolas, fijándose también en la sostenibilidad.

De hecho, recomiendan un consumo semanal de al menos cuatro raciones de legumbres, tres o más de frutos secos sin sal, grasa ni azúcares, tres o más de pescado priorizando el azul, hasta cuatro huevos y un máximo de tres raciones semanales de carne, optando en primer término por aves y conejo en lugar de ternera o cerdo. A diario, el comité aboga por al menos tres raciones de hortalizas, dos o tres de fruta, consumo moderado de patatas y tubérculos, de tres a seis de cereales de grano entero e integrales, un máximo de tres raciones de lácteos sin azúcares añadidos ni alto contenido en sal.

[Cinco razones por las que deberías comer legumbres también en verano en España]

Sigue los temas que te interesan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-libertad-financiera-puede-ser-una-meta-para-el-2023
Economía y Negocios

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: PixabayEl 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en

Leer Más >>
guillermo-del-toro-elogia-nueva-pelicula-de-avatar
Entretenimiento

Guillermo del Toro elogia nueva película de Avatar

Milenio Digital Ciudad de México / 04.12.2022 16:11:00 Tuvieron que pasar poco más de 13 años para que por fin llegase la secuela de una de las películas más taquilleras de la historia, Avatar: The Way of Water que llegará el próximo 16 de diciembre, pero algunos ojos afortunados ya han tenido oportunidad de verla. Tal es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico