Categoria:

Éste es el plan electoral de los republicanos en inmigración: muro, 'Quédate en México', deportación masiva y militares a la frontera

Autor: Bruno Gallo

El Comité Nacional Republicano, siguiendo las directrices del expresidente Donald Trump, su virtual candidato a la Casa Blanca, presentó este lunes un programa electoral que suaviza las posturas del partido en temas como el aborto y el matrimonio igualitario, según la plataforma aprobada para la Convención Nacional de la semana próxima, a la que tuvo acceso Noticias Telemundo.

En materia de inmigración, sin embargo, el documento, aun siendo sucinto (de apenas 16 páginas frente a las 66 del de 2016; en 2020 no hubo por la pandemia del coronavirus), se muestra tajante:

Terminar el muro de forma rápida y barata

En su preámbulo apuesta por “asegurar la frontera sur terminando el muro que Trump inició”. Asegura que se hicieron ya cientos de miles de millas y “funcionan magníficamente”, y promete “acabar el resto de forma rápida, eficaz y barata”, sin explicar cómo.

[Deportaciones históricas y un “examen ideológico” a los inmigrantes: el plan de Trump para regresar a la Casa Blanca]

Sin embargo, un análisis de la televisión pública británica (BBC, en inglés) concluyó al final de la presidencia de Trump en 2020 que se habían levantado 15 nuevas millas de muro y se habían reemplazado 350 ya existentes, y estaban en marcha otras 221 millas (nuevas o de reemplazo) y 157 en pre-construcción. Biden paralizó prácticamente todos los trabajos a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021. El coste total del muro bajo la presidencia de Trump ascendió a unos 15,000 millones de dólares, según el citado análisis.

Frenar la inmigración para “vencer la inflación”

El programa de la plataforma electoral republicana considera necesario además “deportar a los millones de inmigrantes ilegales”, y se compromete a “empezar priorizando a los criminales más peligrosos, trabajando con la policía local”.

Vuelve a mencionar la inmigración ya en el apartado de propuestas desgranadas, con un elemento económico: para “vencer la inflación y bajar rápidamente los precios”, promete “frenar la inmigración ilegal”, asegurando que la “política de fronteras abiertas de los demócratas ha disparado el coste de la vivienda, la educación y la atención médica para las familias estadounidenses”.

[¿Cuántas familias estadounidenses podrían verse afectadas por el plan de Trump de hacer deportaciones masivas?]

Los expertos económicos, sin embargo, consideran que la llegada de inmigrantes, que de forma legal o como indocumentados se suman a la fuerza laboral estadounidense, ha permitido que la economía siga creciendo de forma estable pese a la subida de tasas de interés de la Reserva Federal para frenar la inflación, según nuestra cadena hermana NBC News.

Despliegue militar y “un bloqueo de la Marina”

El segundo capítulo del programa electoral republicano se centra en “sellar la frontera y frenar la invasión migratoria”, “ofreciendo un plan agresivo” para cerrar “las compuertas de una marea de inmigrantes ilegales, drogas legales y crimen migrante”.

Para ello, promete restaurar “todas” las propuestas migratorias del primer Gobierno de Trump que Biden haya revertido, y acabar con la liberación en territorio estadounidense de solicitantes de asilo.

[Cómo Biden perdió la oportunidad de refutar las mentiras de Trump sobre inmigración en el debate]

Además de construir el muro, promete “redirigir porciones masivas de las fuerzas del orden federales” a tareas migratorias; y “trasladar miles de soldados estacionados ahora en otros continentes a la frontera sur”, desplegando además a la Marina para imponer “un bloqueo del fentanilo en las aguas de nuestra región”.

Quédate en México, ‘Travel Ban’ y Título 42

Los republicanos prometen “reforzar” el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), endureciendo el castigo por entrar al país de forma irregular o quedarse más tiempo del permitido en las visas; y reinstaurando la política de Remain in Mexico (Quédate en México), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino a esperar meses o años a que se resuelvan sus procesos en Estados Unidos.

Además, apuestan por invocar la Alien Enemies Act, una ley militar de 1798, para expulsar a todos los pandilleros o sospechosos de serlo, a los narcotraficantes y a los miembros de carteles, reinstaurando el Travel Ban (que en el primer mandato de Trump se dirigió contra la llegada de viajeros de países mayoritariamente musulmanes) y el Título 42 (una medida sanitaria por la pandemia que cerró la frontera al asilo).

El mayor programa de deportación de la historia

El programa promete “iniciar el mayor programa de deportación de la historia de Estados Unidos”, sin dar detalles al respecto; y usar las leyes federales ya en vigor para “mantener fuera” a los extranjeros que “odien el cristianismo”, a los marxistas y a los socialistas, y a los “yijadistas y simpatizantes del yihadismo” islámico.

[¿’Empleos hispanos’? ¿’Empleos negros’? Trump es criticado por su discurso antiinmigrante en el debate]

Apuesta además por cortar los fondos federales para las ciudades santuario (que no cooperan con las fuerzas federales para deportar a migrantes), y por “priorizar una inmigración basada en méritos” (sin explicar cuáles son), “admitiendo al país a quienes contribuyen a la sociedad y economía y nunca drenan los recursos públicos” y acabando con “la inmigración en cadena”, que es como califica los programas de reunificación familiar para que migrantes con green card o naturalizados traigan a sus cónyuges, hijos o padres al país.

El documento deberá ser votado en todo caso para su aprobación en la Convención Nacional Republicana que se celebra la semana próxima en Milwaukee (Wisconsin).

Bruno Gallo

Reportero y editor. Los periodistas dependemos de ustedes para contar lo que sucede y que su voz se escuche: si sabe algo que le parece importante que se conozca, o tiene una historia interesante que otros puedan disfrutar, no lo dude, le ruego que nos contacte en esta dirección. Le prometo la máxima confidencialidad y discreción si usted así lo desea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mi-primer-retiro-de-bienestar
Salud

Mi primer retiro de bienestar

¿Alguna vez has pensado en regalarte un retiro de bienestar? ¿Qué dirías de tomarte un descanso a la orilla del mar en Ibiza? Alejado de todo ese concepto de la fiesta ibicenca, el hotel Bless Ibiza nos propuso desconectar del mundo ajetreado, disfrutar de la playa, deliciosa comida y ejercicios sanadores. Era la primera vez

Leer Más >>
el-plan-de-salud-incluye-a-la-escuela-de-medicina-osteopatica-de-west-virginia-en-el-programa-de-becas-|-noticias,-deportes,-empleos-–-cbainfo
Salud

El Plan de Salud incluye a la Escuela de Medicina Osteopática de West Virginia en el programa de becas | Noticias, Deportes, Empleos – Cbainfo

isz” class=”attachment-large size-large wp-post-image” alt=”” decoding=”async”https://cbainfo.com.ar/> TL Photo/GAGE VOTA El presidente de la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental, James Nemitz, a la izquierda, y el presidente y director ejecutivo de The Health Plan, Jeff Knight, anuncian la inclusión de WVSOM en el Programa de Becas de The Health Plan. WHEELING — The Health

Leer Más >>
el-equipo-de-trump-ya-empezo-a-arremeter-contra-kamala-harris
Estados Unidos

El equipo de Trump ya empezó a arremeter contra Kamala Harris

¿Sería Kamala Harris el relevo de Biden en las elecciones? 4:25 (CNN) — El domingo después del debate presidencial del 27 de junio, los principales asesores de Donald Trump se fueron a la cama esperando que las quejas de los demócratas por la actuación del presidente Joe Biden se enfriaran y dieran paso a un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico